Seltos 2024, armonía tecnológica para grandes ciudades
Actualizado: 6 sept 2023
La Ciudad de México es muy bonita, en especial la Avenida Reforma con sus majestuosos árboles y edificios modernos frente al Bosque de Chapultepec, un ícono que impregna el aroma de Pino en el ambiente y en el que se han encontrado más de cuatro mil objetos prehispánicos. Pero entrar al Periférico para tomar camino rumbo a San Miguel de Allende, Guanajuato, el panorama cambia: el tremendo tráfico acciona los reflejos y el “¡bip! ¡bip!, del claxon, la paciencia; sin embargo, fue aquí en donde las cualidades tecnológicas del Kia Seltos 2024, contribuyeron mucho en prevenir accidentes.
Nuevamente viaje como copiloto en esta prueba del modelo que Kia lanza al mercado mexicano. Primero la operación en la mano derecha y sus terapias, ahora el extravío de la licencia de tránsito no me permite manejar, la perdí junto con tarjetas bancarias al dejar la cartera en el lavamanos del baño de un Vips, eso por sacar el lápiz labial, ¡terrible descuido! Pero que satisfacción, el conductor fue el experimentado amigo periodista Guillermo Lira.
Hicimos equipo. Y como todo un caballero cortés me cuidó. Después de tantos años nuevamente juntos y aunque no íbamos de travesía en el Río Sena en Paris, tomando un rico vino tinto Oporto Fonseca, sí íbamos en mena plática escuchando cumbias de los Ángel Azules –buenísima la versión sinfónica- cuyas notas musicales fueron matizadas en la “pantalla dual panorámica”, que también porta los botones táctiles del teléfono, mensajes, el mapa muy útil y el de audiolibros, para entretenerte por si vas solo. Está ubicada al lado de otra pantalla de instrumentos digitales de sistemas de seguridad, ambas forman una sola consola estilizada que contrasta de las vestiduras gris, molduras y palancas platino, convirtiendo los interiores un espacio deportivo y cómodo.
Sin avisar, se “clava” intrépidamente a nuestro carril un auto para alcanzar una salida de la izquierda de la vía rápida, automáticamente el Seltos SXL bajó la velocidad e incluso se frenó. Con la misma rapidez Guillermo extendió su brazo derecho sobre mí, preguntándome ¿estás bien? A lo que le dije que sí, ya que traíamos puestos los cinturones de seguridad. Más adelante en carretera recta a Querétaro, evitó que saliéramos de la vía y retomó el carril. Así se acciona el sistema ADAS, una maravilla que evita accidentes por el Control Crucero inteligente con función “Stop & Go” (SCC), y diversas asistencias como mantenimiento de carril (LKA), seguimiento de carril (LFA), cambio de Luces (HBA) Alerta de Atención de Conductor (DAW), también lo visualizamos ya que nos refirió que había un animalito muerto en carretera y evasión de colisión frontal y en giro (FCA), entre otros.
Esta SUV del segmento B de mercado, con respecto al modelo anterior, es más larga con 4,385 mm y una distancia entre ejes de 2,630 mm; ello permite que sea 27 mm más espaciosa para las piernas de los ocupantes en la fila trasera. En tanto, la capacidad de la cajuela es de 429 litros y se incrementan a 1,389 litros al abatir los asientos. Te preguntarás estimado lector si su tamaño no te permite estacionarse en los espacios que cazas cuando quieres estacionarte en la calle, ¡para nada!, su tamaño es suficiente para ello.
Dependiendo de la versión, está equipada con elementos de confort e innovación, como techo panorámico, asiento eléctrico de 6 posiciones para el conductor, conectividad inalámbrica Android Auto y Car Play, cargador inalámbrico de smartphone, llave inteligente con botón de encendido, paletas de cambios al volante, espejos abatibles electrónicamente, freno de mano electrónico, sensores y cámara de reversa para estacionarse con mayor seguridad, con guías dinámicas y asientos delanteros ventilados, entre otros.
Su motor de motor de 4 cilindros de 1.5L MPI se traducen en 113 hp y 106 lb-pie de torque, buena fuerza y velocidad que va asociado a una transmisión CVT. Esto permite un rendimiento de combustible de hasta 19.85 km/l, mejora sustancial de hasta el 25% con respecto del modelo anterior. La versión gama un motor L4 de 1.4L turbo que desarrolla 138 caballos de fuerza y 179 lb-pie de torque, tremenda potencia, gestionado a través de una caja DCT de 7 velocidades.
Adicionalmente, está diseñada para cuatro modos de manejo: Confort, Eco, Sport, Smart, que permiten la comodidad y 3 elementos de tracción: lodo, arena y nieve, muy versátil para disfrutar el viaje en las condiciones ambientales que más te agrada.
En seguridad, cuenta con 6 bolsas de aire, ABS, frenos de disco en las 4 ruedas, Sistema de Monitoreo de Presión de llantas (TPMS) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Lo que genera confianza.
Su diseño exterior es atractivo, ya que la iluminación Signature Star-map, que en conjunto con la parrilla y los faros LED, le dan un toque audaz y futurista. En los costados destacan las líneas fluidas que van desde el pilar A hasta el pilar C, mientras que los rines de aluminio de 17’’ otorgan estilo deportivo. Además, mantiene la opción de carrocería bi-tono (versión EX Pack y SXL), le acentúan ese carácter.
La charla amena de diversos temas y en la que no podía faltar la “grilla de los candidatos a la Presidencia de la República” -amigo lector, no te diremos por quién vamos a votar- y las cualidades de la Kia Seltos 2024, hicieron de la primer etapa de prueba un viaje placentero, alegre y analítico. ¡Para nada sentimos el tiempo! En un abrir y cerrar de ojos ya estábamos en el restaurante “La Única”, en Querétaro, comiendo un suculento pescado marinado con verduras y bebidas frescas de cereza. El recorrido a San Miguel de Allende fue más rápido, para arribar al confortable hotel Albor muy tranquilo, relajante y disfrutar del rico frío con un buen café en la terraza y mirar la oscuridad del cielo estrellado, después de cenar el manjar de carne de cordero con un buen vino rosado cosecha 2019 marca “Canto de Sirena”, y su sabor si fue como un encanto.
¡Lástima! Guillermo y yo teníamos que regresar pronto a la CDMX para resolver pendientes en oficina, lo cual fue rápido y seguro en el Kia Seltos 2024. ¿Te preguntarás cuánto cuesta el confortable SUV? Los precios van de los $449,900 para la versión EX 1.5L CVT a los $565,900.00 para el modelo SXL 1.4T DCT, de alta gama. Y seguimos disfrituando de la modernidad de la gran ciudad y de los desafios....del tráfico.
@KiaMexico
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