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Seguro para autos: cómo evitar fraudes



A pesar de que cada vez hay más avances tecnológicos y campañas de prevención para evitar fraudes relacionados con productos o servicios financieros, desafortunadamente también existen personas que se aprovechan del desconocimiento de los demás para obtener algún beneficio, principalmente económico, mediante todo tipo de engaños, incluyendo la suplantación de marca y de cuentas bancarias, en caso de tener que realizar un pago. 


Los seguros vehiculares no están exentos de ello, y para no ser víctimas de los estafadores, la mejor defensa de los ciudadanos es la información. La primera recomendación básica es contratar la póliza mediante los canales oficiales de la compañía en cuestión; y si se hiciera a través de algún agente de seguros, basta con entrar al sitio web de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para comprobar si el representante está debidamente registrado ante la autoridad y que su cédula se mantenga vigente, pues se renuevan cada tres años para garantizar certeza y legalidad a la población. 


Asimismo, lo importante a revisar en la carátula de una póliza no es el logo o algún otro detalle de diseño, sino que se precisen claramente los siguientes datos clave:

  1. Nombre y domicilio del asegurado.

  2. Nombre de la institución aseguradora.

  3. Descripción del vehículo.

  4. Coberturas contratadas.

  5. Suma asegurada.

  6. Deducible.

  7. Prima.

  8. Vigencia.

  9. Forma de pago.

  10. Número de póliza y número de endoso.


De acuerdo con Gerardo Aramburu, Director Jurídico de Quálitas Compañía de Seguros, la aseguradora vehicular con mayor participación del mercado en México por más de 16 años; contratar una póliza conlleva una serie de responsabilidades, empezando por estar bien informados sobre qué se adquiere, cuáles son los canales correctos para hacerlo y qué medidas de prevención tomar para evitar ser víctimas de estafas.


Al respecto, dicha compañía lleva tiempo desarrollando materiales informativos que ayudan a los usuarios a identificar posibles fraudes, difundidos mediante campañas de comunicación en medios y por redes sociales en forma de videos e infografías, destacando publicaciones orgánicas semanales en la cuenta oficial de Facebook y un aviso activo en la página web de Quálitas. 


Por otro lado, internamente comparte materiales sobre prevención de fraudes a sus cerca de 20 mil agentes, quienes llevan esos mensajes a los asegurados en México, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Perú), y a su red de 548 oficinas.


“Sumando las interacciones digitales que tuvimos la primera mitad de 2023, como parte de nuestra campaña de prevención de fraudes, alcanzamos más de 27 millones y medio de vistas de nuestra campaña de prevención de fraudes. Paralelamente, reforzamos estas acciones con una serie de cinco videos cortos bastante claros en el canal oficial de YouTube de Quálitas, que a su vez compartimos a través de correo electrónico a una amplia base de datos”; precisa el también abogado y conferencista.


En cuanto a la realización de depósitos o transferencias a una aseguradora, enfatiza que nunca deben hacerse a cuentas de personas físicas con nombre y apellido. La sugerencia siempre es corroborar que el pago solicitado sea a título de la empresa, en este caso Quálitas Compañía de Seguros, y que las cuentas referenciadas hayan sido proporcionadas por sus medios oficiales. La principal defensa de la población, insiste el directivo, siempre será la información.

 

Cabe destacar que esta industria trabaja permanentemente para mejorar sus sistemas de detección y prevención de fraudes; y en el caso de que algún asegurado sea víctima de una estafa, las empresas no pueden compensar la pérdida ya que no tuvieron participación en el acto. Sin embargo, la denuncia y la colaboración en conjunto con los afectados son primordiales para combatir dichas prácticas delictivas. 


“Como usuarios, es nuestro deber estar correctamente informados y corroborar los procedimientos oficiales para evitar ser víctimas de un fraude, esto va desde la contratación del producto hasta la realización de pagos. Y si alertamos a nuestra compañía y público en general sobre posibles modus operandi de los estafadores, nos convertimos en aliados para la prevención del delito. Cuidándonos en lo particular, ayudamos a proteger a los demás”; concluye Gerardo Aramburu.


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