top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Señalamientos en carretera a tomar en cuenta en la temporada decembrina



Hoy en día, las empresas de movilidad necesitan que sus conductores estén al tanto de los señalamientos en las carreteras, especialmente en diciembre, cuando los viajes por carretera se disparan un 25%, de acuerdo con los datos oficiales. Y es que durante las festividades invernales los accidentes viales son tan comunes como los regalos, con 33,403 registrados solo en diciembre de 2022. Por eso, es importante que las y los conductores cuenten con las herramientas necesarias para reconocer todas las señales y así asegurar que sus viajes sean mucho más seguros y las entregas eficientes. 


“Generar y transmitir una buena cultura vial a través de información correcta y efectiva es beneficioso para aquellas empresas que cuentan con sistemas de flotillas, pues orientar de forma constante a sus conductores ayuda a mejorar el control y la seguridad de las flotillas vehiculares, donde un correcto uso de los señalamientos hace más eficiente la gestión de tiempos de entrega y de recursos. Incluso, esto optimiza la vida útil de los vehículos, haciendo que se extienda por más tiempo del que a veces se tiene establecido”, explica Jorge de Lara, Director de Fleet and Mobility de Edenred.


Con esto en mente, el experto en movilidad empresarial comparte los principales señalamientos en carretera a tomar en cuenta en la temporada decembrina:


Señalamientos Verticales

Generalmente, las señalizaciones verticales son colocadas en postes o estructuras a lo largo del camino. Éstas se dividen en 3 categorías: preventivas, restrictivas e informativas. Las preventivas se caracterizan por ser de color amarillo con símbolos negros y su objetivo es advertir a los conductores sobre posibles peligros como:

  • Curvas cerradas o cambios de dirección en el camino. 

  • Proximidad de intersecciones, fusiones de tráfico.

  • Zonas escolares de niños, donde es obligatorio reducir la velocidad.

  • Áreas de construcción o trabajo en la carretera.

  • Lugares donde los animales pueden cruzar.


Por su parte, los señalamientos restrictivos, como los de límites de velocidad, prohibiciones de giros, no estacionarse, etc., se centran en la aplicación de reglas que se deben acatar detrás de un volante. Su fin es evitar multas y reducir el riesgo de accidentes, sobre todo para aquellos que viajan en este tiempo de fiestas de fin año.


Para los conductores de flotillas, las señales informativas son de gran ayuda en cada una de las rutas que realizan. Proporcionan información útil en cuestión de navegación y toma de decisiones durante los viajes, suelen ser de color verde, azul o marrón, acompañadas de algún texto blanco o símbolos para transmitir información clara:

  • Dirección y distancia de ciudades y/o localidades importantes.

  • Estaciones de gasolina, talleres mecánicos, hospitales, restaurantes, etc.

  • Atracciones turísticas, lugares históricos u otras zonas de interés.

  • Rutas, tipos de carreteras y flechas para indicar la dirección del tránsito.


Señalamientos Horizontales

Por otro lado, los señalamientos horizontales son marcas plasmadas directamente sobre la superficie de la carretera, y desempeñan un papel crucial en la regulación del tráfico y la seguridad vial. A los conductores y repartidores les son de gran utilidad cuando las verticales no llegan a ser visibles, sobre todo en esta época del año, en donde las condiciones climáticas representan un obstáculo. Así, indican:

  • Líneas para separar los carriles que van en la misma dirección, o para indicar los que van en dirección opuesta.

  • Pasos peatonales, áreas designadas para que las personas crucen la carretera.

  • Zonas de no adelantamiento con una línea continua y áreas donde está prohibido adelantar a otros vehículos.

  • Algunos señalan áreas de estacionamiento y donde está prohibido hacerlo.


En conclusión, los señalamientos son más que simples indicaciones: son herramientas para la seguridad de los conductores, peatones y familias, donde la efectividad y el control vial en carreteras se origina en una correcta visibilidad de señalamientos, y la promoción del respeto de estas reglas en el camino. Además, una buena conducción y buena práctica en este periodo de dar y recibir regalos, puede ayudar a las flotillas en un uso más eficiente de combustible, lo cual es clave para las organizaciones del país, y para ello pueden sumar vales de gasolina que les ayudan a administrar y controlar su consumo de combustible con base en la innovación tecnológica.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page