Schaeffler y TECHO, construyen sistemas de captación de lluvia para San Salvador Tepexco, Puebla
- Redacción

- 3 oct
- 1 Min. de lectura

Schaeffler, empresa de tecnología de movimiento, y TECHO, la organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos de Latinoamérica, construyeron ocho sistemas de captación de lluvia (SCALL) en la comunidad poblana de San Salvador Tepexco, Puebla.
El SCALL es una solución descentralizada y alternativa a nivel comunitario de acceso al agua de uso doméstico por medio de la captación de lluvia. Las principales ventajas de estos sistemas son que facilitan su replicación en cualquier territorio, garantizan un manejo sostenible e integral del agua, democratizan su gestión y transforman la cultura para su obtención y cuidado, además de costos muy bajos en energía, construcción, operación y mantenimiento.
Con la instalación de estos sistemas de captación de aguas pluviales se estima que la recolección total anual promedio será de 75 mil litros y que cada SCALL cubra el 46% del consumo de agua anual diario requerido por 5 personas.
De acuerdo con el censo realizado por TECHO en 2021, 52.8% de las familias en San Salvador Tepexco, no cuenta con la infraestructura que le permita acceder al agua de manera inmediata; además, 8 de cada 10 personas que acarrean el agua en la comunidad son mujeres.
























Comentarios