Buscar
  • Juan Manuel Espíndola

Revolución digital en la industria automotriz


El impacto de la mercadotecnia y formas para atraer a un amante de los autos hacia los distribuidores ha cambiado a través de los años, seguramente recordarás la época en donde entregar un volante publicitario era una forma que no podía faltar en la estrategia de una agencia automotriz, incluso, destinaban un presupuesto mensual para asegurarse de que tendrían un impacto de miles de personas, resultado de entregar miles de volantes.

Hoy todo es diferente ya que, los consumidores han cambiado y evidentemente la estrategia tenía que cambiar. Empieza a darse una revolución digital pero, sumamente lenta, veíamos a muchos grupos automotores realizando esfuerzos aislados ya que, algunos distribuidores seguían aferrándose a los “volantes” mientras otros lo intentaban pero con cierto miedo, al paso de los meses, algunos distribuidores de la mano con sus armadoras empezaron a tener éxito en la nueva forma de atraer prospectos “LEADS”.


Antes de que se declarara pandemia, existían distribuidores que apostaban y enfocaban sus esfuerzos para intentar lograr el 10% de las ventas totales por el canal digital

Antes de que se declarara pandemia, existían distribuidores que apostaban y enfocaban sus esfuerzos para intentar lograr el 10% de las ventas totales por el canal digital, este porcentaje podría parecer poco ambicioso pero, al no ser un canal de venta consolidado, creo que era un número extraordinario para cualquier distribuidor. Ya en Pandemia “TODAS” las marcas automotrices entran en pánico debido al cierre de los pisos de venta y surge la pregunta ¿Cómo vamos a vender con la agencia cerrada?, aquí inicia la revolución digital en la industria automotriz, en la cuál los que estaban un paso adelante, ya tenían una idea de por dónde atacar pero, los que seguían aferrándose a la forma de venta tradicional, ¿cómo lo iban a afrontar?

Sin duda era el momento de iniciar de forma obligada y pagar las consecuencias de no haber apostado a lo digital cuando era oportuno y el resultado fue una verdadera locura, pareciera que les dijeron que postearan en redes sociales sobre cualquier cosa lo que dio como resultado una guerra de publicaciones sin sentido. Esto les dio presencia de alguna forma en el medio digital.

40%

DE LAS VENTAS

las generan algunas agencias en México por medio del ecommerce.

ERA DIGITAL

La caída de la industria Automotriz como resultado del cierre de los pisos de venta obliga a que las agencias y vendedores se enfoquen, preparen y profesionalicen en la venta digital, incluso, nace o se formaliza el “Vendedor 2.0” (Vendedor digital), surgen las capacitaciones a distancia para enseñar a prospectar de forma eficiente ya que, los clientes ya no quieren asistir a una agencia por el temor de infectarse y se empieza a familiarizar con la venta digital.

Hoy por hoy sigue siendo muy importante la venta tradicional sin embargo el E-commerce se posiciona de forma interesante, actualmente existen agencias en nuestro país que generan el 40% de sus ventas por este medio lo que anteriormente solo representaba el 10% en el mejor de los casos.

De mi parte puedo decirles que nuestra realidad está basada en las ventas digitales, las agencias o vendedores que no se adapten, tienden a desaparecer, reconozco la gran labor y esfuerzo de los vendedores ya que, a pesar de las limitaciones existentes lograron recuperarse y siguen adaptándose. Bienvenida la era digital a la industria automotriz, es momento de profesionalizar la venta, no basta llegar a un público, es fundamental entender que ahora piensan y ven la compra de un auto de forma diferente, esperemos que agencias, armadoras y vendedores trabajen de la mano con sus áreas de mercadotécnia, enfoquen sus esfuerzos y presupuesto a capacitación pero, no perdamos de vista que a pesar de vender de forma digital, somos personas atendiendo personas.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo