top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Renault y Shift4Good invierten 100 millones de euros

  • Completan su primer cierre de inversión en movilidad sostenible

París, Francia, octubre 2022.- Shift4Good, el primer fondo global de capital riesgo independiente con impacto medioambiental dedicado a la movilidad sostenible, anuncia el primer cierre del fondo 1 Shift4Good con importantes socios institucionales y empresas del sector de la movilidad con sede en Europa y Asia, entre ellos, Renault Group, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) a través de su nuevo programa de inversión europeo InvestEU y Bpifrance. También cuenta entre sus inversores con diversos actores de la movilidad (grandes proveedores o fabricantes de equipos), así como con Family Offices y empresarios que desean participar activamente en el éxito de las startups de movilidad sostenible. Dado que el transporte de personas y mercancías tiene un impacto de carbono de 8,000 millones de toneladas cada año, Shift4Good se centra en la movilidad sostenible y la economía circular, con un objetivo de recaudación de fondos de 300 millones de euros. Este fondo de inversión, clasificado como SFDR "Artículo 9", cumple los criterios de sostenibilidad más estrictos de la taxonomía europea.


Co Fundada por Matthieu de Chanville, Sébastien Guillaud, Yann Marteil y Thierry de Panafieu, cuatro inversores franceses con experiencia en capital riesgo y movilidad, Shift4Good es una sociedad de gestión francesa independiente, con oficinas en París y Singapur y certificada por la AMF.


Shift4Good aporta a los emprendedores, con los proyectos más prometedores en el sector de la movilidad sostenible, una solución a medida y global que les permita convertirse en campeones del mundo. Esto incluye un profundo conocimiento del sector, financiación junto con un apoyo a medida, y un ecosistema de colaboración totalmente movilizado para dar respuestas a la emergencia climática.


Shift4Good invertirá en aproximadamente treinta empresas emergentes durante los próximos cinco años en las series A y B, dos tercios en la Unión Europea y un tercio en el resto del mundo, con especial atención al sudeste asiático. Estas inversiones pretenden acelerar su desarrollo, permitirles convertirse en campeones internacionales y contribuir así, con sus innovaciones, a reducir la huella de carbono del sector de la movilidad.


Las dos primeras inversiones se anunciarán en octubre

"Shift4good está muy orgulloso de este cierre y de contar con socios tan prestigiosos y comprometidos. Más allá de los 3 principales inversores (Renault, Bpifrance, FEI), apreciamos el apoyo de los fabricantes de equipos como Motul o de los principales actores de los servicios de la industria automotriz, como los grandes concesionarios franceses y europeos. Este cierre nos permitirá lanzar nuestros programas de apoyo a los emprendedores comprometidos con el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible, lo que permitirá contribuir a invertir la tendencia climática (teniendo en cuenta que casi el 30% de las emisiones de CO2 en Europa provienen de la movilidad). La abundancia y la calidad del flujo de operaciones ilustran que existen soluciones audaces y rentables para ofrecer una movilidad sostenible" señaló Yann Marteil, cofundador y socio director de Shift4Good.


"La creación de Software République ya había demostrado nuestra voluntad de trabajar en un ecosistema abierto y en colaboración con las startups que innovan para crear la movilidad del mañana. El compromiso de Renault Group con Shift4Good refuerza este impulso. Nuestra experiencia combinada en la movilidad sin carbono y la economía circular nos permitirá apoyar proyectos de gran potencial, especialmente en Francia. Junto a actores de renombre como Bpifrance y el FEI, vendremos a acelerar las innovaciones al servicio de la transición energética" afirmó Luca de Meo, director general de Renault Group.


"Renault Group está especialmente orgulloso de contribuir al lanzamiento de Shift4Good. Juntos, permitiremos que los emprendedores tengan éxito, aprovechando los inversores corporativos y una amplia red de expertos y socios comerciales, en un ecosistema de colaboración -como con la Software République- y así abordar el reto climático con soluciones audaces" mencionó Luc Julia, directora científica de Renault Group, responsable del Software République y patrocinadora de la inversión de Renault Group en Shift4Good.


"Bpifrance, como Banco Francés del Clima, se enorgullece de contribuir al lanzamiento del fondo Shift4Good, que proporcionará a las empresas innovadoras de movilidad sostenible los recursos necesarios para financiar su crecimiento y convertirse en campeones mundiales dedicados a la transición ecológica y energética. Desde 2017, Bpifrance ha suscrito 400 millones de euros en fondos destinados a apoyar el crecimiento y la transformación de empresas que desempeñan un papel clave en la lucha contra la emergencia climática" añadió Benjamin Paternot, director ejecutivo de Bpifrance, responsable de la actividad de los fondos.


"El FEI y el Grupo BEI están plenamente movilizados para garantizar el éxito de los compromisos del Pacto Verde Europeo y del nuevo programa InvestEU. Es absolutamente esencial que actores como Shift4Good puedan encontrar en Europa socios financieros capaces de apoyarles a gran escala en estos proyectos innovadores y arriesgados de transformación económica a gran escala" señaló Alain Godard, director general del Fondo Europeo de Inversiones.


"InvestEU hace una importante contribución a la innovación en materia de movilidad sostenible al sacar a la luz nuevos modos de transporte neutros en carbono. Estoy encantado de que, a través de esta inversión, InvestEU apoye la descarbonización de un sector que tiene un papel crucial que desempeñar para garantizar la transición ecológica" declaró Paolo Gentiloni, Comisario Europeo de Economía.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page