top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Renault Rafale E-Tech 4X4 300 Hp: experiencia elevada por Alpine



Renault presenta la versión de alto rendimiento del Rafale: Renault Rafale E-Tech 4x4 300 hp. Con toda la pasión y la experiencia de la marca, el nuevo motor híbrido enchufable ofrece lo mejor de los dos mundos, el eléctrico y el de los motores de combustión interna, con preferencia por la conducción eléctrica cotidiana. El Renault Rafale E-Tech 4x4 300 hp es más que un motor de altas prestaciones. Un vehículo en sintonía con su tiempo, es ultra eficiente, con una autonomía de hasta 1,000 km (WLTP*). Con el motor eléctrico añadido al eje trasero, este buque insignia de la marca gana una configuración de tracción a las 4 ruedas permanentemente activa. Dotado de las mejores tecnologías y sistemas de seguridad, el Rafale E-Tech 4x4 300 hp también optimiza la tracción y la adherencia en cualquier circunstancia.


La versión Atelier Alpine lleva aún más lejos los límites de la excelencia en términos de placer de conducción, con el apoyo de los expertos de Alpine. Con un chasis puesto a punto por los ingenieros de Alpine Cars y una suspensión activa inteligente, el Renault Rafale E-Tech 4x4 300 hp Atelier Alpine está concebido para ofrecer un comportamiento y un placer de conducción excepcionales.


1 - Un motor excepcional


Opciones tecnológicas sin concesiones

El motor del Rafale E-Tech 4x4 300 hp se basa en el motor del E-Tech híbrido 200 hp, con la adición de un motor eléctrico en el eje trasero y una batería recargable con una importante capacidad de 22 kWh. Esto proporciona al Rafale una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo totalmente eléctrico (WLTP*).


Gestionado por la tecnología E-Tech, el motor de combustión trabaja con los tres motores eléctricos y la batería para ofrecer una potencia total de 300 hp. La gestión de la energía se optimiza continuamente para una relación prestaciones/eficiencia a la altura de los mejores. El Rafale E-Tech 4x4 300 hp ofrece un consumo combinado WLTP de 0.7 l/100 km, lo que lo mantiene moderado en 5.8 l/100 km incluso con la batería vacía, gracias a la eficacia del motor de combustión y a la gran capacidad de la batería (homologación WLTP en curso).


Un nuevo motor híbrido enchufable

Bajo el cofre, el motor de 1.2 litros y 3 cilindros cuenta con un nuevo turbocompresor que aumenta la potencia a 110 kW o 150 hp (frente a los 96 kW o 130 hp de la versión E-Tech 200 hp) y el par a 230 lb-ft (frente a 205 lb-ft). La caja de cambios multimodo sin embrague tiene en cuenta estos cambios.


El motor de combustión se combina con tres motores eléctricos (dos principales y uno secundario) con una potencia total de 300 hp:

  • el motor eléctrico principal, situado en el eje delantero, desarrolla 50 kW (70 hp) y 205 lb-ft de par motor

  • el segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, desarrolla 100 kW (136 hp) y 195 lb-ft de par motor

  • el motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) de 25 kW (34 hp) y 50 lb-ft de par.

Para una experiencia de conducción dinámica, los motores trabajan juntos para liberar todo el potencial del vehículo, con los siguientes niveles de prestaciones:

  • De 0 a 100 km/h en 6.4 segundos (frente a los 8.9 segundos del híbrido E-Tech de 200 hp).

  • De 80 a 120 km/h en 4.0 segundos (frente a los 5.6 segundos del E-Tech híbrido de 200 hp).

  • 1,000 metros desde una parada inicial en 26.9 segundos.

Los dos motores principales se alimentan de una batería de iones de litio de 22 kWh/400 V para la conducción eléctrica. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) arranca el motor de combustión interna, controla los cambios de marcha de la caja automática y ayuda a cargar la batería.


Para una potencia de carga máxima de 7.4 kW (32A), una recarga completa de la batería tarda:

  • 2 h 10 min. de 0 a 80%.

  • 2 h 55 min. de 0 a 100%.

“El Rafale encarna dos aspectos clave del patrimonio de Renault. En primer lugar, la destreza deportiva, con vehículos de altas prestaciones como el R21 Turbo y el Safrane Baccara Biturbo, y en segundo lugar, la capacidad de innovación, con nuestros vehículos, turbocompresores y trenes motrices híbridos E-Tech”. Grégory Launay, Jefe de Ventas, Renault Rafale


2 - Atelier Alpine: lo mejor de la tecnología Alpine y Renault


Toda la experiencia de Alpine en un chasis especial

Además del acabado Esprit Alpine compartido con la versión híbrida E-Tech 200 hp, el Rafale E-Tech 4x4 300 hp está disponible en una versión específica Atelier Alpine. Un nombre que evoca la avanzada experiencia aportada a Renault por Alpine Cars.


Esta puesta en común de talentos permite a los conductores del Renault Rafale disfrutar de “la experiencia Alpine”. Concretamente, el chasis del Atelier Alpine ha sido puesto a punto por un grupo de una decena de ingenieros especializados de Alpine Cars mediante el desarrollo de:

  • piezas especiales: amortiguadores, muelles, parachoques, barras estabilizadoras delanteras y traseras y neumáticos de 21 pulgadas;

  • un exclusivo sistema de amortiguación controlada denominado suspensión activa con cámara predictiva;

  • modos específicos de Agility Control (véase el párrafo de la p. 5);

  • calibración de las ECU que controla el frenado, el frenado regenerativo, el control de estabilidad y trayectoria y la dirección asistida;

  • asistencia experta para acoplar el motor al chasis y a los neumáticos deportivos Continental.

Atributos de estilo específicos

El Rafale E-Tech 4x4 300 hp Atelier Alpine presenta un aspecto particularmente distintivo con carrocería Azul Cumbre Satinado, un alerón flotante Negro Estrellado y neumáticos especiales “Chicane” de 21 pulgadas con neumáticos Continental (neumáticos de 20 pulgadas para el acabado Esprit Alpine). En un guiño deportivo a Alpine, el interior del Rafale E-Tech 4x4 300 hp Esprit Alpine y Atelier Alpine ganan alfombrillas en el icónico azul del logotipo de la A en flecha.


Nueva suspensión activa de Renault

El Rafale E-Tech 4x4 300 hp Atelier Alpine se diferencia de la versión Esprit Alpine por su innovador sistema de suspensión inteligente autorregulable, con una cámara en la parte superior del parabrisas. Este sistema denominado «suspensión activa con cámara predictiva» tiene en cuenta la velocidad y la respuesta del conductor para ajustar la amortiguación de forma continua, como en el caso de un badén o de cualquier obstáculo en la carretera por delante, por ejemplo.


Un innovador control de agilidad

Específico de la versión Rafale Atelier Alpine, un menú «Chassis Control» en la pantalla multimedia permite al conductor ajustar de tres maneras los reglajes del 4Control Advanced, el perfil de amortiguación y los ángulos de la dirección trasera:

  • Confort, para los trayectos cotidianos, especialmente en ciudad. Dynamic, para un compromiso entre agilidad y filtrado.

  • Sport, para el manejo y el placer de conducir.

Estos ajustes de control de agilidad están disponibles en todos los modos de conducción (Eco, Confort, Sport y MySense), con la excepción del modo Nieve.


Reflejo de la amplia gama de tecnologías ajustables disponibles en la versión Atelier Alpine (cuatro motores, tracción a las 4 ruedas, dirección a las 4 ruedas, frenado regenerativo y suspensión activa), estos tres modos permiten a los conductores personalizar muy fácilmente el Rafale según sus propias necesidades.


Desarrollados por los ingenieros de Alpine, los ajustes de cada modo garantizan una configuración óptima del Rafale Atelier Alpine en todo momento.


3 - Las cualidades de la potencia híbrida y eléctrica


Prestaciones totalmente eléctricas para el día a día

El Renault Rafale E-Tech 4x4 300 hp está equipado con una batería recargable de 22 kWh de gran capacidad que funciona a 400V. Cuando está completamente cargada, la batería ofrece una autonomía de hasta 100 km (ciclo WLTP*) en modo totalmente eléctrico. Esta capacidad fomenta la recarga regular.


Si la carga de la batería es suficiente, la conducción totalmente eléctrica se activa por defecto en los modos Confort y Eco y puede mantenerse en función de las preferencias del conductor. El conductor también puede “forzar” esta elección si selecciona el modo «Eléctrico» con el botón EV MODE del reposabrazos central. Esta elección energética se mantiene para potencias de hasta 160 hp y una velocidad máxima de 135 km/h.


EV MODE incluye un menú desplegable que permite al conductor seleccionar uno de los tres modos:

  • Híbrido (activo por defecto)

  • Eléctrico para “forzar” la conducción totalmente eléctrica

  • E-save para utilizar el motor térmico desde el arranque con el fin de cargar la batería hasta un 25%, antes de llegar a una zona urbana, por ejemplo.

En el uso cotidiano, el Renault Rafale E-Tech 4x4 300 hp funciona como un vehículo totalmente eléctrico, con sensaciones de conducción similares, especialmente en términos de silencio de marcha y de respuesta en aceleración. Al volante, el placer de conducir se ve reforzado por la función de frenado regenerativo, ajustable mediante las levas situadas en el volante.


Autonomía de hasta 1,000 km

Con el sistema de gestión de la energía optimiza eficazmente el uso de los motores, el consumo normalizado en un ciclo WLTP* es de 0.7 l/100 km (15 g de CO2/km) con la batería llena, y de 5.8 l/100 km (132 g de CO2/km) con la batería vacía. Como resultado, el Rafale E-Tech 4x4 300 hp está a la altura de los mejores entre los SUV de altas prestaciones del segmento D.


Aprovecha el ingenio y la eficiencia de la tecnología E-Tech, la autonomía del vehículo es de:

  • Hasta 100 km en modo totalmente eléctrico (WLTP*)

  • Hasta 1,000 km de autonomía total con el depósito lleno de gasolina (depósito de 55 litros) y la batería totalmente cargada (WLTP*)

*pendiente de homologación


Tracción inteligente para mayor seguridad y dinamismo

Con el nuevo motor eléctrico en el eje trasero, el Renault Rafale E-Tech 4x4 300 hp dispone de una tracción integral activa permanente. La tracción de cada eje es gestionada automáticamente por el sistema E-Tech en función de las condiciones de conducción y del modo de conducción seleccionado mediante los ajustes MULTI-SENSE. La distribución del par puede variar instantáneamente del 100% para las ruedas delanteras (tracción delantera) al 100% para las ruedas traseras (tracción trasera). Por regla general, se prefiere la tracción delantera hasta 70 km/h y la tracción trasera para velocidades superiores.


Conducción híbrida predictiva

Esta función maximiza el uso de la energía eléctrica durante la conducción. Los datos cartográficos de Google conectados, como la topografía de la carretera en los próximos siete kilómetros (o la ruta más probable si no se introduce ningún destino), proporcionan información anticipada al sistema de gestión de la batería para maximizar el uso de la energía eléctrica.


Existe un informe de conducción en forma de gráfico de barras que detalla el consumo y la distancia recorrida en modo totalmente eléctrico.


3 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page