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Renault Group analiza su estrategia de descarbonización en ChangeNOW



Cero emisiones de CO2 del tubo de escape: esa es la primera ventaja del vehículo eléctrico. Una transición energética necesaria, pero lejos de ser suficiente para descarbonizar la movilidad y luchar contra el calentamiento global. Por eso, desde hace más de 10 años, la estrategia de Renault Group para reducir su huella de carbono consiste en actuar a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo: desde la extracción de los materiales, su transformación con los proveedores, pasando por la fase de elaboración en las fábricas, la optimización en el uso, hasta el tratamiento del vehículo al final de su vida, el reciclaje de piezas y materiales en un circuito cerrado.


El primer foro internacional dedicado a las innovaciones sostenibles, ChangeNOW destaca a los participantes que aportan una respuesta concreta a los retos sociales y medioambientales a los que se enfrentan nuestras sociedades. Renault Group, presente por segundo año consecutivo, aprovechó la ocasión para explicar su estrategia de descarbonización en todas las etapas del ciclo de vida de los vehículos y reafirmar su ambición de alcanzar la neutralidad en carbono en Europa de aquí a 2040 y en el mundo de aquí a 2050.


Durante tres días, expertos de Renault Group -entre ellos Virginie Sauvet-Goichon, Jefa del Proyecto Clima, Jean-Denis Curt, Jefe del Centro de Economía Circular, Alain Gentilini, Desarrollador de Negocio de Economía Circular, Cécile Fournier, Experta en el Ciclo de Vida de las Baterías, y Fabrice Abraham, Experto en Reciclado- debatieron y respondieron a las preguntas de un amplio abanico de partes interesadas de la empresa (empleados, público en general, socios, ONG, inversores, etc.).



Un stand con diseño ecológico

Eco-diseñado y reciclable, el stand fue diseñado para mostrar las soluciones concretas implementadas por el Grupo en términos de descarbonización y Economía Circular.


Así lo demuestra el Mégane E-TECH Eléctrico, que presenta un mural en el que se muestran a detalle las piezas y los materiales procedentes del reciclado. Separado de este modo, el vehículo revela un cofre fabricado con hasta un 80% de aluminio procedente de recortes de producción reciclados en circuito cerrado (es decir, -95% de emisiones de CO₂ en comparación con el aluminio virgen). O un tablero de instrumentos que incorpora un 100% de polipropileno reciclado procedente de piezas defectuosas rectificadas.


Este enfoque se ilustró también con una barra en la que se mostraban los materiales reciclados utilizados en los vehículos: 60% tejido de pulpa de haya, con origen biológico para el asiento del Clio, cobre reciclado de vehículos al final de su vida útil y gránulos de polipropileno (plástico) de parachoques reciclados, etc.


Se colocaron tres tótems para explicar el ciclo de vida de la batería y nuestras acciones en cada etapa: desde la primera vida a bordo de un vehículo y las soluciones propuestas para alargar su vida -en particular en la Refactory-, pasando por los servicios de almacenamiento de energía renovable desarrollados por Mobilize durante una segunda vida fuera del vehículo, hasta el reciclaje y la reintegración de los materiales de las baterías al final de su vida útil en nuevos módulos.

Relaciones con las generaciones futuras

Estas acciones concretas también alimentaron los argumentos de la empresa en el "Tribunal para las Generaciones Futuras", organizado el 25 de mayo dentro del programa "by night" de ChangeNOW. Creado por Usbek & Rica media, este original formato de mesa redonda, basado en los códigos escenográficos de un juicio, reunió a expertos del mundo académico y a representantes de Renault Group, entre ellos Guillaume Saint, Experto en Automóvil y Movilidad, Conocimiento del Cliente y del Mercado, Sylvie Landriève, Directora del Forum Vies Mobiles, grupo de reflexión sobre la movilidad y los estilos de vida del futuro, Cléa Martinet, Vicepresidenta de Sostenibilidad, Renault Group y Racha Alj Hakim, Advance Design, Renault Group. Junto con un panel de periodistas de Usbek & Rica, debatieron la pregunta "¿Podemos seguir amando nuestros coches? ¿En qué condiciones y para qué usos en un momento como el de la transición energética?



El jurado votó "sí" siempre que el vehículo sea de diseño ecológico, con bajas emisiones de carbono, procedente de bucles cortos y seguro para el mayor número de personas.

Durante el debate, el Grupo compartió su visión de una movilidad baja en carbono, responsable y segura para las generaciones futuras. Renault Group opta por estar en todos los frentes del cambio. Esto significa desarrollar una movilidad eléctrica responsable "made in Europe", así como explorar soluciones alternativas bajas en carbono como los e-combustibles y el hidrógeno. Innovar con soluciones avanzadas, haciéndolas accesibles al mayor número de personas posible, abriéndose a las regiones y favoreciendo el acceso al empleo. Estar a la vanguardia de la nueva cadena de valor eléctrica, apoyando al mismo tiempo la transformación de las cualificaciones en la industria. Producir nuevos vehículos más sostenibles, al tiempo que se prolonga la vida útil del parque automovilístico. Y, por supuesto, actuar sobre las emisiones más allá del tubo de escape, a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo.

Un desafío colectivo

El evento ChangeNOW fue también una oportunidad para ilustrar hasta qué punto la transición climática es un reto colectivo. Para reducir su impacto medioambiental, Renault Group trabaja con todas sus marcas y entidades en un ecosistema abierto con sus socios de la industria del automóvil, incluidos proveedores y recicladores.


David Holderbach, Director General de Hyvia, precursor de la movilidad verde con hidrógeno, y Jean-Philippe Bahuaud, Director General de The Future is Neutral, pionero de la economía circular, hablaron de este esfuerzo colectivo durante sus respectivas presentaciones en el evento.

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