Buscar
  • Por Lulú Sierra A.

René Fausto Rivera, presidente del CNIB


SE INCREMENTA DEMANDA DE BLINDAJE EN MÉXICO

La crisis económica y el aumento de la delincuencia, detonan la protección blindada, en autos más económicos


La delincuencia y violencia en el país, manifestada en 1´042,088 presuntos delitos en el primer semestre del año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), incide en que el blindaje ya no sea exclusivo de políticos e influyentes empresarios, sino de profesionistas y comerciantes que buscan protección.

Los diversos tipos de blindaje representan el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2019, el valor económico sólo en vehículos fue de 128 millones de dólares, la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió 3,200 hologramas; el rubro registró una tasa de crecimiento entre 15 y 25 % en los dos últimos años, sostiene René Fausto Rivera Arózqueta, presidente del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), al enfatizar que se proyecta el incremento de la demanda de protección con la crisis económica actual, que influye en la delincuencia.


"Las personas interesadas en el blindaje, deben acercarse a las empresas reguladas por la autoridad, que tengan sus certificados de calidad, y de preferencia, con las empresas asociadas al CNIB, para mayor certeza".

René Fausto

Rivera Arózqueta

Presidente del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB).




BLINDAJE IDEAL

El blindaje idóneo varía de acuerdo a la región del país, por el tipo de delincuencia. En frontera, entidades como Tamaulipas y Ciudad Juárez, se recomiendan chalecos de nivel 3 y 4; en Puebla y CDMX nivel 2. Aunque para determinar el recomendable, depende de la zona en que vive la persona y su actividad. Se estiman ajustes en los precios del blindaje personal, porque se prevén recortes presupuestales y aumenta la demanda, precisa por su parte Ricardo Caballero, presidente de la Comisión de Normas y Certificación del CNIB.

BLINDAJES ACCESIBLES DE PROTECCIÖN

Para el CNIB es importante ofrecer a la población un blindaje accesible para autos más sencillos como, por ejemplo, el Jetta, Kwid o marcas de General Motors, de quienes manejan un perfil bajo. La inversión es de 33 a 35 mil dólares, para una protección de nivel 3 bajo la norma UL-752 para detener proyectil de Magnum 44. El blindaje ya no es solo para los autos de lujo, como Mercedes Benz, BMW o el Porsche híbrido, explica Hugo Nieto, representante de la Comisión de Blindaje Automotriz.

En respuesta a las condiciones de la macroeconomía, del CNIB analiza planes de financiamiento, con meses sin intereses, y descuentos en pronto pagos para el blindaje arquitectónico, pero también lo consideran algunas empresas en blindaje corporal y automotriz. Por ejemplo, el costo de una puerta blindada es de $80,000.00, podría tener 10% de descuento; protege de ataques de proyectiles de una Magnum .44 y calibres inferiores, detalla Rivera Arózqueta.


"Se estiman ajustes en los precios del blindaje personal, porque se prevén recortes presupuestales y aumenta la demanda".

Ricardo Caballero

Presidente de la Comisión de Normas y Certificación del CNIB.




CARENCIA DE LABORATORIOS DE VALIDACIÓN

Existe la NOM-142-SCFI-2000 de materiales para blindaje automotriz. El problema es que no existe un laboratorio autorizado que valide la norma en México, pruebe los productos y emita un certificado balístico. Esto propicia que las empresas, trabajen con productos validados con normas de Estados Unidos. Explica Rivera Arózqueta, en entrevista virtual.

En Latinoamérica y Estados Unidos, los empresarios se basan en la norma de la National Institute of Justice (NIJ), cuya reglamentación 0101.06 se emplea en la región; es fundamental para cumplir con las resistencias balísticas.




"El blindaje ya no es solo para los autos de lujo, como Mercedes Benz, BMW o el Porsche híbrido".

Hugo Nieto

Representante de la Comisión de Blindaje Automotriz.




La carencia de laboratorios de validación de la norma y la necesidad de certificación de materiales en el extranjero, se presta a que “empresas de blindaje de dudosa calidad”, pongan en riesgo la vida de los consumidores, admite Ricardo Caballero.



Un laboratorio de este tipo debe estar en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que cuenta con la capacidad y recurso. Esto fomentaría la integración de cadenas productivas, el fortalecimiento de proveeduría nacional; se cubriría el 65 % de integración nacional para obtener la certificación de NORMEX, un requisito establecido en las licitaciones. Esta es una oportunidad de negocio, que evitaría fuga de divisas; incluso México podría convertirse en país certificador en la región, puntualiza.



Entonces, ¿qué deben hacer los interesados en el blindaje?

Acercarse a las empresas reguladas por la autoridad, que tengan sus certificados de calidad. Pueden acercarse a las empresas asociadas al CNIB, recomendó René Fausto Rivera Arózqueta, presidente del organismo.

9 vistas0 comentarios
NT_Entregable_Banner_V2.gif
Banner_ho1a_300x250 (1).gif
BANNER-300X250.jpg

SÍGUENOS EN

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

Vísita otros sitios del Grupo

negociom20web.jpg

Negocio Motor © Derechos Reservados 2017  TEL (55) 4834 4676 Aviso de Privacidad RAXDAO MEDIA GROUP SA de CV | Terminos y condiciones | Legales