Regresa la Fórmula E regresa a Yakarta
La Fórmula E regresa a Yakarta este fin de semana con Nick Cassidy y su equipo Envision Racing liderando la clasificación del Campeonato Mundial de Fórmula ABB FIA después de superar al líder Pascal Wehrlein y su TAG Heuer Porsche Formula E Team la última vez en Mónaco. .
Tras el debut del campeonato en Indonesia la temporada pasada y la gran bienvenida de los fanáticos que llenaron el área alrededor del Circuito Internacional de Premios Electrónicos de Yakarta en Ancol Beach, el E-Prix de Gulavit Yakarta 2023 se ha expandido a dos carreras con Rondas 10 y 11 tomando lugar este fin de semana (sábado 3 de junio y domingo 4 de junio).
Indonesia es el hogar de 273 millones de personas y un gran contingente de fanáticos del automovilismo que hicieron del debut del año pasado la carrera en vivo más vista por una audiencia nacional en la historia de la Fórmula E.
Este año, los fanáticos verán el debut en el sudeste asiático del GEN3, el auto de carreras eléctrico más rápido, liviano, potente y eficiente jamás construido. También esperarán más giros en la historia del apasionante campeonato de esta temporada luego de la conducción de Kiwi Cassidy desde el noveno lugar en la parrilla de Mónaco para ganar la carrera y llegar a la cima de la clasificación.
Cassidy lideró a Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) y estuvo bajo una fuerte presión por parte de su compatriota y piloto de fábrica de Jaguar hasta que un Safety Car al final de la carrera aseguró la victoria.
Como un juego de ajedrez a 150 mph, la carrera en Mónaco fluyó y fluyó mientras los líderes competían por el control y marcar el ritmo, pero los movimientos decisivos de Cassidy al principio de la carrera dieron el resultado final, con el Kiwi colocando su I-TYPE 6 perfectamente alrededor del exterior de tres autos rivales en el Fairmont Hairpin en la vuelta 4 y logrando llegar al frente ya en la vuelta 7 durante la primera ronda de activaciones del MODO DE ATAQUE.
Una vez que su ingeniero dio luz verde para un sprint final de seis vueltas, Cassidy no miró hacia atrás, a pesar de la gran atención de Evans, que terminó en segundo lugar.
Esa victoria deja a Cassidy con 121 puntos, 20 puntos por encima del líder de mucho tiempo de TAG Heuer Porsche, Wehrlein, en la tabla de pilotos.
Wehrlein había liderado el camino desde las Rondas 2 y 3 en Diriyah, pero un bajón en la forma del alemán le abrió la puerta al Envision con motor Jaguar y al equipo de fábrica Jaguar TCS Racing, encabezado por Evans, el ganador del año pasado en Indonesia.
Jake Dennis (Avalanche Andretti) ocupa el tercer lugar en la clasificación con 96 puntos luego de volver a estar en forma en Mónaco con el tercer lugar en la carrera. Evans está solo dos puntos atrás con 94 pts.
Jean-Éric Vergne en el DS PENSKE hizo lo suficiente para dejar a Mónaco quinto en la clasificación después de una sorprendente recuperación desde el final del pelotón para terminar séptimo.
En la clasificación de equipos, Envision Racing saltó a la cima con 182 pts, 14 pts por delante de TAG Heuer Porsche con 169 pts, mientras que Jaguar TCS Racing ocupa el tercer lugar con 156 pts.
El Porsche 99X Electric todavía tiene el rendimiento dentro, pero desbloquearlo constantemente en una vuelta y en la calificación parece ser un problema continuo y potencialmente costoso, especialmente con el nuevo líder de la clasificación, Cassidy, logrando dos victorias y cuatro podios más en las últimas seis rondas.
El doble título de GulaVit Jakarta E-Prix ofrece muchos puntos para que todo eso cambie. Todos, desde Vergne hacia arriba en la carrera por el título, tienen la oportunidad de llegar al último tercio de la campaña inaugural de GEN3 en la cima.
La carrera del sábado será de 36 vueltas y 38 vueltas en la carrera del domingo, lo que significa que los equipos y los pilotos deberán ajustar sus estrategias de carrera durante el fin de semana de dos cabezas.
VOLVER A UN NUEVO FAVORITO DE FÓRMULA E:
Los 11 equipos y 22 pilotos de la Fórmula E se enfrentaron a un nuevo desafío en el Circuito Internacional de Premios Electrónicos de Yakarta la temporada pasada. La pista callejera especialmente diseñada trae los mejores elementos de las carreras callejeras a la pintoresca playa de Ancol, el parque más grande del sudeste asiático, que recibe a unos 40,000 visitantes por día.
Secciones peraltadas únicas, ondulaciones, baches y una combinación de secciones técnicas y de alta velocidad proporcionarán una verdadera prueba. Una multitud que agotó las entradas disfrutó del encuentro inaugural en la ciudad el año pasado completo con un festival de la ciudad.
El circuito de 2,37 km y 18 curvas comienza con un sector de apertura apretado después de un largo recorrido por la recta de salida y meta. Hay mucho espacio para maniobrar hacia la derecha en la curva 1 antes de que los conductores se dirijan a una serie fluida de curvas que pasan por Ancol Beach City.
El sector final es un complejo complicado que sigue una rápida curva a la derecha en la curva 12 y otra larga recta hacia lo que será una concurrida curva cerrada en la curva 13. Un extraño giro a la izquierda en la curva 18 completa la vuelta con un fuerte tiro de honda requerido en la larga recta de meta.
El desarrollo del circuito tiene como objetivo dejar un legado perdurable en la ciudad, insuflar nueva vida a Playa Ancol e impulsar el regreso del turismo a la ciudad después de la pandemia. Las autoridades de la ciudad también han designado la ubicación como un centro potencial para la innovación a medida que Indonesia avanza hacia una transición completa a los vehículos eléctricos para 2050.
El evento estará 100% impulsado por HVO de origen sostenible y, como siempre en el primer deporte neto cero del mundo, el GulaVit Jakarta E-Prix 2023 es un evento de carbono neto cero. La Fórmula E medirá, reducirá y compensará todas sus emisiones inevitables invirtiendo en la producción de energía renovable.
ÚLTIMA VEZ EN YAKARTA:
Era un territorio desconocido para la parrilla del campeonato de 22 pilotos de clase mundial en la primera visita de la Fórmula E en 2022, pero la gran multitud en el lugar y la audiencia televisiva en vivo sin precedentes vieron a tres pilotos cruzar la línea en un segundo.
Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) esquivó las atentas atenciones de Jean-Éric Vergne y Edoardo Mortara para llevarse su tercera victoria de la Temporada 8.
Comments