top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Razones para impulsar la IA en MiPyME: CONTPAQi

  • Sólo 15% de emprendedores lo está haciendo 




Luego de su ascenso como una innovación global muy popular, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona cada vez más como una solución a la mano de una amplia variedad de negocios, desde pequeños emprendimientos hasta grandes empresas. Y es que esta tecnología ofrece diversos usos que van desde la automatización de tareas hasta el potenciar la capacidad de análisis de datos al incorporarla en los procesos. 


En el caso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del país, actualmente existe una ventana de oportunidad para aprovechar los beneficios de la IA, pues sólo el 15% de estos negocios la utiliza en sus procesos de gestión, de acuerdo con datos de la “Radiografía del Emprendimiento en México 2023”, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). 


“En la era digital, la IA no es solo una herramienta, sino el cimiento sobre el que se están construyendo las empresas del futuro. Por ello, para los emprendedores es clave aprender y adaptarse, donde aquellos que aprovechen esta innovación podrán tomar decisiones más informadas y estratégicas; todo ello les permitirá colocarse a la vanguardia de la transformación, permitiéndoles crear eficiencia y competitividad en un panorama empresarial retador”, explicó Óscar López, Líder en tecnología de CONTPAQi, la compañía líder en el desarrollo de software empresarial y contable. 


Con esto en mente, el experto comparte 3 beneficios de adoptar la Inteligencia Artificial en los emprendimientos de México: 


1. Automatización de tareas rutinarias 

Uno de los usos más comunes de la IA es la automatización. Su implementación en los emprendimientos puede traducirse en optimizar tiempos de tareas rutinarias y repetitivas, permitiendo una operación más ágil y eficiente, donde los colaboradores se enfoquen en otras actividades más estratégicas. Atrás ha quedado la impresión de que la IA suplantará al humano. De hecho, hoy más del 62% de las organizaciones muestran un mayor optimismo con respecto a su uso. 

Así, los sistemas inteligentes pueden encargarse de funciones como comunicación y marketing, atención al cliente, análisis de datos, desarrollo de productos y chatbots. Aquí, dos actividades que pueden aprovechar las MiPyMEs son, por un lado, la predicción de comportamiento, pues gracias a los algoritmos utilizados por buscadores, la IA puede recomendar productos y servicios relacionados; por otro lado, la creación de material audiovisual, como imágenes o vídeos personalizados. 


2. La IA en la transformación contable  

La IA está revolucionando la contabilidad para los contadores. Su aplicación en esta área clave de los negocios emergentes trae consigo el poder optimizar la entrada de datos, el análisis financiero avanzado y la detección de fraudes. En adición puede generar informes financieros de manera automática, como balances, estados de resultados y declaraciones de impuestos. Esto agiliza el proceso de presentación de informes y garantiza la precisión de los mismos. 

De ahí que un software de contabilidad basado en IA está diseñado para automatizar tareas contables, como la reconciliación de cuentas, la clasificación de transacciones y la generación de informes financieros, donde, además, pueden aprender de las acciones pasadas para mejorar su rendimiento con el tiempo. Esto permite a los contadores enfocarse en actividades estratégicas y analíticas, mejorando la eficiencia y la precisión en la gestión financiera. 


3.  Análisis de datos a gran escala 

La Inteligencia Artificial puede ayudar a las MiPyMEs a analizar grandes volúmenes de datos, identificando patrones y tendencias que pueden ser utilizados para mejorar la toma de decisiones, descubrir nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollar estrategias de negocio mucho más efectivas. Esto no solo agiliza la toma de decisiones, sino que también proporciona una ventaja competitiva al adaptarse ágilmente a las condiciones cambiantes del mercado. 

Por ejemplo, una tienda minorista puede usar IA para identificar patrones en el comportamiento de compra de sus clientes y ajustar su inventario y estrategias de marketing en consecuencia, con lo cual capitaliza oportunidades de venta durante eventos específicos. Además, al segmentar a su clientela y personalizar sus ofertas, pueden mejorar la satisfacción del cliente y desarrollar estrategias comerciales más efectivas, lo que les permite competir con mayor éxito. 


En conclusión, la incorporación de la Inteligencia Artificial en las operaciones de las MiPyMEs ofrece beneficios significativos al potenciar la eficiencia operativa y la contabilidad, así como proporcionar elementos basados en datos y mejorar la personalización de servicios digitales. Así, esta poderosa innovación impulsa la productividad y les brinda a los emprendedores una ventaja competitiva al adaptarse de manera efectiva a un entorno empresarial en constante evolución.



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page