top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

¿Qué es la crisis del costo de vida y cómo afrontarla?

Actualizado: 21 oct 2023



La prevención financiera y la búsqueda de certidumbre es una necesidad actual para toda la población. El panorama económico, social y geopolítico generan una serie de riesgos y desafíos para las personas que, en caso de no tener un seguro que los respalde, pueden estar sumamente expuestos a graves afectaciones.

De acuerdo con el Reporte Global de Riesgos 2023, emitido por Zurich, la crisis del costo de vida emerge como el principal riesgo a corto plazo a nivel mundial. Se trata de un riesgo que afectará desproporcionadamente a aquellos que menos recursos tengan para enfrentarla.

¿Qué es la crisis del costo de vida?

Zurich, la aseguradora líder en gestión y prevención de riesgos para personas y empresas a nivel mundial, explica que se trata de un escenario en el que los gastos necesarios para mantener un nivel de vida básico aumentan significativamente, mientras que los ingresos no lo hacen al mismo nivel o, en su defecto, decrecen. Esto genera afectaciones en aspectos como el acceso a la vivienda, los alimentos, la energía, el transporte y otros elementos esenciales.

Este no es un riesgo aislado. La crisis del costo de vida se puede ver acentuada por otros riesgos como la posibilidad de que ocurra un desastre natural, enfrentamientos geoeconómicos y la falta de mitigación del cambio climático. Figuran también problemas actuales como las interrupciones en la cadena de suministro, que pueden desencadenar inflación y subidas de tasas de interés, aumentando el riesgo de problemas de deuda y desaceleración económica prolongada.

De hecho, el reporte indica que casi el 90% de los bancos centrales en el mundo aumentaron las tasas de interés en 2022, además de que las tasas hipotecarias han alcanzado su nivel más alto en más de una década, lo que frena el acceso a la vivienda para todos.

Finalmente, a todo esto se suma el reto de mitigar el cambio climático. Aunque se reconocen los riesgos, el reporte señala que la eficacia de las medidas existentes en esta materia son ineficaces, de acuerdo con el 70% de la población.

Asegurar el futuro: la relevancia de la protección financiera

Ante el escenario antes descrito y el latente riesgo de una crisis del costo de vida, es fundamental contar con un sólido respaldo financiero. La adopción de medidas preventivas, como la inversión en seguros, emerge como un componente fundamental para la estabilidad financiera individual y familiar.

Los seguros ofrecen una red de seguridad vital que protegen contra pérdidas económicas inesperadas. Las pólizas de seguro de vida, salud y propiedad ofrecen una salvaguarda financiera en situaciones críticas, brindando acceso al usuario a asistencia para gastos médicos, daños a la propiedad y proporcionando un apoyo vital en caso de fallecimiento.

Como se mencionó previamente la crisis del costo de vida se ve acentuada por la amenaza de que las altas tasas de interés sigan incrementándose. Los seguros pueden actuar como una herramienta de mitigación de riesgo de deuda, garantizando el flujo constante de ingreso en el usuario para cubrir las obligaciones financieras específicas y/o esenciales, durante un período adverso.

Este tipo de productos también se vuelven esenciales para la planificación financiera integral, siempre y cuando se trate de productos que permitan evaluar y ajustar regularmente las coberturas en función de las necesidades cambiantes. Esto permite a los individuos y familias estar preparados para enfrentar situaciones adversas incluso cuando son inesperadas.


En conclusión, la crisis del costo de vida es un riesgo importante que exige una respuesta inmediata y un cambio en la conciencia tanto de las compañías como de las familias. Ante este panorama, la seguridad financiera y la gestión proactiva de riesgos se vuelven imperativas para proporcionar una base sólida que ayude a enfrentar los desafíos económicos y sociales que se avecinan.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page