top of page
Buscar
  • Por Lulú Sierra A.

Puertos mexicanos causan pérdidas en mdd a automotrices


El comercio nacional e internacional de la industria automotriz mexicana, enfrenta problemas en cuatro puertos por deficiencias operativas que tan sólo a dos empresas, ya les representan pérdidas económicas por 250 millones de dólares en los últimos meses, denunció Odracir Barquera, director general de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


La afectación es en general para las 22 empresas incorporadas a la AMIA así como a la industria de autopartes. Actualmente se tienen parados en los patios aduanales de los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Altamira y Tuxpan Gutiérrez, entre 15 mil y 20 mil vehículos que están destinados a los mercados internacionales, precisó en conferencia de prensa conjunta con los directores de AMDA e INA.


Los factores que propician la afectación de la actividad comercial de los industria, son la falta de "madrinas" para el traslado de las mercancías y no les permiten a las empresas hacer "burreo" o transportación de los modelos con vehículos de sus propias marcas punto que esperan ya les autoricen; así como, la falta de equipo de rayos gama para la supervisión del contenido de los contenedores en todas las líneas, explicó en conferencia de prensa conjunta con los directivos de la AMDA e INA.

.

Las exportaciones de la industria implicaron 1 millón 560 mil 206 unidades en el primer semestre del año, lo que representó un incremento del 11.6 %; en tanto que la comercialización de automotores para el mercado interno fue de 633 mil 87 unidades, indican los reportes presentados por Barquera y Guillermo Rosales, presidente de AMDA.


Rosales puntualizó que de continuar esta tendencia positiva de demanda de producto en el mercado interno, es factible que las ventas al cierre del año sean de un millón 300 mil unidades, lo que implicaría un retorno a los niveles que se tenían antes de la pandemia.


La actividad comercial interna y externa de la industria, ha propiciado un ajuste en el valor económico de la producción de las autopartes para situarla en 115, 802 millones de dólares al cierre del presente año, destacó Armando Cortés, director general de la INA.


La producción de autopartes se concentra en 3 zonas del territorio nacional: la norte liderada por Coahuila, en la que el valor económico fue de 20, 154 mdd en el periodo enero-abril, el bajío encabezada por Querétaro con un valor de 11,686 mdd y la centro punteada por el Edomex con un valor de 5,795 mdd.


@AMDAMX

@INA

@AMIA

12 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page