Promover la educación vial
top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Promover la educación vial

La educación vial, o cultura vial, es tan importante como la educación física o la educación reproductiva, de su práctica depende la creación colectiva de un espacio seguro de respeto a los demás en calles, avenidas, carreteras y autopistas.


Según el INEGI, más de cuatro mil personas en nuestro país perdieron la vida en 2018 por accidentes de tránsito. Por ello la práctica de la educación vial empieza con el aprendizaje de niñas y niños.


Debemos concientizar por igual a automovilistas, ciclistas, pasajeros y peatones sobre sus responsabilidades y derechos, con el fin de crear y promover una cultura de seguridad en las calles.


Tan solo en el 2016 un millón 350 mil personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito a nivel global por falta de cultura vial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su Global Status Report on Road Safety 2018, México aparece junto a países como Estados Unidos, Suiza o Suecia en cuanto a contar con un confiable registro nacional de accidentes de tránsito: el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Afortunadamente las cifras de INEGI señalan una reducción sostenida desde el 2011 en términos de víctimas fatales, pues se pasó de siete mil 994 a cuatro mil 227 en 2018.

Sin embargo, y aquí es donde entra el factor de la educación vial en México, la OMS indica que el país carece de una política nacional en cuanto a:


- Uso obligatorio de cinturones de seguridad al interior de los vehículos

- Uso de cascos para motociclistas y ciclistas

- Restricciones de niños ocupando asientos delanteros

- Prohibición del uso del teléfono al conducir.


En la medida en que nosotros seamos los tutores de la cultura vial de los pequeños, ellos aprenderán a prevenir accidentes siendo conscientes de que un tránsito más seguro comienza en el momento mismo de salir de casa.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page