top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Poxna: El espíritu de Chiapas en cada sorbo



Posh (del tzotzil  pox), es un destilado originario de las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales del estado de Chiapas. Está arraigada a la producción de fermentos del maíz en los pueblos mesoamericanos creando un fuerte vínculo con la cultura maya; su mestizaje comienza hasta la introducción de aparatos destiladores e ingredientes como la caña de azúcar y trigo. El posh se considera una bebida medicinal, ceremonial, festiva y tradicional.

 

La receta tradicional del posh ha sido transmitida de generación en generación, elaborándose con maíz, caña de azúcar y salvado de trigo. Este proceso artesanal, complejo y requiriendo gran destreza, da como resultado un destilado con un alta calidad logrando una firmeza del 45%.

 

Para algunas de las comunidades indígenas de Chiapas, este destilado es mucho más que una bebida embriagante, es un símbolo de identidad, un vínculo con sus ancestros y una fuente de energía y conexión espiritual. En cada sorbo se manifiesta la fuerza de la tradición, la sabiduría de la tierra y la profunda conexión con el maíz.



La Innovación de Poxna

La marca Poxna, nace en 2013 y se destaca por su proceso de elaboración meticuloso, seleccionando cuidadosamente ingredientes de alta calidad y realiza la destilación con maestría para conservar los auténticos aromas y sabores del maíz. Cada gota de este destilado es un tributo a la rica herencia cultural de las bebidas espirituosas de Chiapas.

 

Además de su calidad excepcional, Poxna ofrece una experiencia sensorial incomparable. Desde el primer sorbo, los consumidores se sumergen en un viaje de sabores exquisitos que reflejan la diversidad y autenticidad de la región.

 

POXNA, que significa en la lengua indígena Tsolsil, rinde homenaje a la tradición del Posh como medicina para sanar el corazón, esta marca reinterpreta la tradición del Posh, fusionando los fermentos de maíz con un toque innovador en su destilación y con la más alta calidad, ofreciendo una experiencia sensorial única que conquista paladares.

 

  • Poxna cuenta con diferentes personalidades de posh para acercarse a los gustos más exigentes:

  • Poxna Blanco: La expresión pura del maíz, ideal para quienes buscan el sabor auténtico de la tradición.

  • Poxna Añejo: un ensamble de posh blanco con trigo añejado durante ocho años en roble chiapaneco y americano con una firmeza combinada con notas acarameladas y avainilladas que rescatan aromas florales y frutales.

  • Poxna de Jamaica: Una mezcla vibrante, fresca y aromática con flores de jamaica, perfecta para los amantes de los sabores frutales y cítricos; su versatilidad lo hace útil en cocina, mitología, cerveza artesanal y pigmento natural.

  • Poxna de Chocolate: Una deliciosa comunión del maíz con el cacao mexicano, ideal para los paladares más golosos en busca de un digestivo o mixer.

 

Más que una bebida, una experiencia:

Este destilado mexicano invita a los consumidores a embarcarse en un viaje sensorial a través del alma de Chiapas. Cada sorbo de Poxna es una de un pueblo comprometido con la producción responsable y sostenible. Sus productos son elaborados con prácticas que respetan el medio ambiente y apoyan a las comunidades locales.

 

El posh es la bebida perfecta para celebrar la vida, la cultura y la riqueza de Chiapas. Descubre más sobre la rica tradición de Chiapas con POXNA.

  

Poxna

Poxna marca mexicana que reinterpreta la tradición del posh, un destilado que se basa en los fermentos de maíz criollo  de Chiapas, con un toque innovador y artesanal, Poxna ofrece una experiencia única para los amantes de los destilados premium, llevando a sus consumidores a un viaje a través del sabor y la tradición de Chiapas, creando un destilado natural de notas secas, ligeramente dulces con un volumen de alcohol 45% denominando un destilado auténtico 100% maíz.


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page