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Porsche rugirá en las 24 Horas de Daytona con nueve bólidos



Por segunda vez, Porsche correrá las 24 Horas de Daytona con el 963. El equipo oficial Porsche Penske Motorsport ha convertido en mejoras los conocimientos adquiridos en el año de debut. Ahora viaja con confianza al inicio de la temporada 2024 del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, los días 27 y 28 de enero. En la prueba clásica de resistencia de Florida, cuatro pilotos oficiales conducirán cada uno de los dos prototipos híbridos. El objetivo está claro: como poseedor del récord de victorias absolutas en Daytona (18), Porsche está decidido a llevarse a casa el que sería su decimonoveno triunfo.


"Basándonos en nuestros resultados del año pasado en el campeonato IMSA, en el WEC y en nuestras sesiones de pruebas, hemos optimizado aún más tanto el auto como los procesos del equipo para la nueva temporada", explica Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. "Estamos seguros de que este año llegamos considerablemente mejor preparados a Daytona. En 2023 se nos escapó por muy poco el título en Norteamérica. Eso no debería ocurrir este año. Nuestra apuesta por el campeonato empezará, esperemos, con una buena carrera allí".


"Las carreras de resistencia fueron nuestro talón de Aquiles el año pasado", reflexiona Urs Kuratle. El Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh añade: "Hemos analizado muy detalladamente la cuestión de la fiabilidad y aplicado las medidas adecuadas. Confío en que lo tengamos todo resuelto para la próxima temporada. Nuestros últimos entrenamientos se han centrado casi exclusivamente en poner a prueba la resistencia. Hemos recorrido muchos kilómetros con excelentes resultados. También hemos avanzado en algunos procesos del equipo. Estoy deseando que llegue el inicio de la temporada en Daytona y me siento muy confiado".


"Empezar un nuevo año como equipo siempre conlleva una mezcla de expectación e incertidumbre. El marcador a cero pone a todos los fabricantes juntos en la línea de salida y la próxima temporada está en nuestras manos", comenta Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. "Por otro lado, todos somos conscientes de que es en la pretemporada cuando realmente se ganan los campeonatos. En todo caso, hasta el comienzo de la primera carrera, no sabremos realmente cómo estamos en comparación con nuestros competidores. Me siento seguro y orgulloso de los esfuerzos que nuestro equipo ha realizado durante estos meses para garantizar que estemos preparados para el reto que suponen las 24 Horas de Daytona. En 2023 conseguimos tres victorias, dos poles y otros cuatro podios, pero no cabe duda de que hay algunas áreas de mejora. Tras llevar a cabo algunos cambios operativos y haber trabajado para mejorar el auto, hemos visto los beneficios de estos ajustes en nuestras recientes sesiones de pruebas. La realidad es que vamos a las 24 Horas de Daytona a ganar y, para ello, tenemos que ser casi perfectos. En la segunda temporada no hay excusas para ser menos".


La carrera

El circuito Daytona International Speedway de Florida, inaugurado en 1959, se distingue de otros principalmente por sus curvas muy peraltadas. La inclinación de la pista alcanza hasta 31 grados en algunas secciones de este trazado de 5.73 kilómetros. Esto requiere una configuración especial del vehículo. Con 18 victorias absolutas como constructor y 4 como proveedor del motor, Porsche es, con diferencia, el fabricante con más éxito en Daytona. Otras 80 victorias en su categoría completan este impresionante palmarés. Desde 1966, la clásica prueba se ha disputado con una combinación del trióvalo y del circuito interior.


Tradicionalmente, el evento de la costa este de Estados Unidos comienza con el llamado "Roar Before the 24". Como parte de las pruebas de tres días previas al inicio de la nueva temporada del IMSA, los participantes se clasifican para la carrera de 24 horas. La prueba también constituye el inicio del trofeo IMSA Michelin Endurance Cup, que otorga puntos a los vehículos mejor clasificados después de 6, 12 y 18 horas, así como por cruzar la línea de meta. El campeonato también incluye las 12 Horas de Sebring, las carreras de 6 horas de Watkins Glen e Indianápolis, así como la llamada "Petit Le Mans". La temporada del IMSA concluirá en octubre con la carrera de 10 horas en el circuito de Road Atlanta.


Los autos oficiales

Hasta cuatro pilotos oficiales podrán conducir cada uno de los dos Porsche 963 de Porsche Penske Motorsport. El británico Nick Tandy y el francés Mathieu Jaminet compartirán el volante del nº 6 con el belga Laurens Vanthoor y el francés Kévin Estre. En el auto gemelo nº 7, el brasileño Felipe Nasr y el estadounidense Dane Cameron recibirán el apoyo de la estrella estadounidense de la IndyCar Josef Newgarden y de Matt Campbell. Cameron y Campbell cambiarán de campeonato en la temporada 2024: el estadounidense está plenamente comprometido con el IMSA, mientras que el australiano disputará el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC).


Los equipos cliente

Los equipos cliente JDC-Miller MotorSports y Proton Competition cuentan cada uno con un Porsche 963 en la máxima categoría GTP. El auto nº 5 del equipo alemán lo comparten los pilotos oficiales de Porsche Gianmaria Bruni, de Italia, y Romain Dumas, de Francia, con el belga Alessio Picariello y el suizo Neel Jani. El holandés Tijmen van der Helm y el experimentado piloto británico Richard Westbrook forman la tripulación habitual del coche nº 85 de JDC-Miller MotorSports. Para las pruebas más largas, contarán con el apoyo del inglés Phil Hanson, mientras el exitoso piloto amateur Ben Keating (EE.UU.) se unirá a ellos como cuarto piloto en Daytona.


El Porsche 911 GT3 R de AO Racing participará en la categoría GTD Pro. El alemán Laurin Heinrich, antiguo piloto Porsche Júnior, y el británico Sebastian Priaulx son los pilotos titulares del auto nº 77. En Daytona correrán junto con Michael Christensen. El danés forma parte de la plantilla de pilotos oficiales de Porsche, al igual que el experimentado francés Frédéric Makowiecki, que pilotará el Porsche 911 GT3 R nº 120 para Wright Motorsports en el arranque de la temporada 2024. Lo mismo ocurre con el austriaco Thomas Preining. El vigente campeón del DTM compartirá el auto nº 43 de Andretti Motorsports con el estadounidense Jarett Andretti, el colombiano Gabby Chaves y el canadiense Scott Hargrove. Julien Andlauer, Preining, Campbell, Jaminet, Christensen y Klaus Bachler también han pasado por las filas del programa Porsche Júnior.


Comentarios de los pilotos antes de la carrera

Mathieu Jaminet (Porsche 963 #6): "¡Comienza la nueva temporada y finalmente es hora de volver a la acción! Después de las experiencias del año pasado, tenemos una deuda pendiente. Espero mucho que tengamos un poco más de suerte de nuestro lado en las grandes clásicas de resistencia en 2024. Todo nuestro equipo ha estado trabajando duro para seguir progresando. Con eso en mente, creo que seremos competitivos en Daytona. En 2023, la batalla entre los fabricantes de GTP siempre estuvo muy reñida. Esta temporada no será diferente. Tenemos que hacer todo perfectamente. Si podemos hacer eso, tenemos una oportunidad de ganar".


Felipe Nasr (Porsche 963 #7): "Aquí vamos de nuevo, estoy listo. Fue agradable pasar un tiempo en mi país de origen, Brasil, durante el descanso y prepararme para la próxima temporada. 2023 fue una curva de aprendizaje pronunciada para nuestro equipo de Porsche Penske Motorsport. Pudimos hacer avances significativos en muchas áreas. Es una lástima que al final no fuera suficiente para ganar el título. La apertura de la temporada en Daytona siempre es un gran momento destacado. Todos realmente quieren ganar esta carrera. Con un año de experiencia, creo que estamos en una posición mucho mejor, especialmente en términos de confiabilidad. Nuestra tripulación de pilotos es fuerte. Espero que tengamos una oportunidad de victoria".


Gianmaria Bruni (Porsche 963 #5): "Estoy emocionado de competir en la clase principal en Daytona y luchar por la victoria general. Desafortunadamente, nos faltan kilómetros de prueba. Otros competidores están sin duda mucho mejor preparados. Estaré compitiendo en toda la temporada de IMSA y estoy emocionado por ver cómo nos desempeñamos como equipo a lo largo del año".


Tijmen van der Helm (Porsche 963 #85): "Nos fue muy bien en nuestras pruebas, eso me da confianza para los desafíos que se avecinan. Estoy realmente emocionado por el comienzo de la temporada y una emocionante carrera de 24 horas en Daytona. Aunque Florida es el llamado 'Estado del Sol' de los Estados Unidos, siempre tenemos que estar preparados para un clima caprichoso, especialmente en enero. Puede hacer mucho frío y a veces hay lluvias torrenciales. Eso complica las cosas, pero también abre oportunidades".


Laurin Heinrich (Porsche 911 GT3 R #77): "Era un sueño de mi infancia representar a Porsche en la carrera de 24 horas de Daytona. Ahora es una realidad para mí en el Porsche 911 GT3 R de AO Racing. Me siento muy motivado y espero poder aportar mi experiencia, por ejemplo, de la DTM. Ya hemos completado las primeras pruebas. Me dieron mucha confianza. Es una gran aventura para mí competir en la clase GTD Pro durante todo el año. He trabajado duro en ello y he hecho algunas apariciones en América del Norte de vez en cuando para prepararme para algo así. A los 22 años, ahora tengo la oportunidad de conducir en esta increíble serie, ¡es simplemente fantástico!"


Thomas Preining (Porsche 911 GT3 R #43): "Se acerca mi primera carrera en la serie IMSA de América del Norte, lo cual será genial. Nuestra alineación de pilotos es fuerte. Supongo que podemos lograr algo realmente bueno en Daytona. Dicho esto, las carreras de 24 horas son conocidas por las sorpresas. A veces piensas que estás perfectamente preparado, pero de repente nada funciona. Otras veces, es al revés. Veamos cómo se ve cuando cuenta. No conozco la serie, la pista ni el equipo, así que es un territorio completamente nuevo para mí. Afortunadamente, tenemos el 'Roar' por adelantado, así que podemos acostumbrarnos unos a otros y a los procesos del equipo durante las pruebas".


Klaus Bachler (Porsche 911 GT3 R #86): "Siempre hago todo lo posible para estar en la parrilla de salida en Daytona, simplemente es perfecto que vuelva a suceder este año. La carrera siempre está llena de acción y suspenso, y generalmente está abierta hasta el final. Esta será mi novena participación en Daytona. A menudo, me he quedado cerca de la victoria. ¡Definitivamente quiero cambiar eso! Todos estamos trabajando duro y de manera sistemática como equipo para convertir el sueño de estar en lo más alto del podio después de 24 horas en realidad".


Julien Andlauer (Porsche 911 GT3 R #92): "Soy un gran fan de la carrera de 24 horas en Daytona. Por eso estaba tan emocionado cuando recibí la llamada a mediados de diciembre informándome de que correría con Kellymoss con Riley. Competí varias veces para el equipo en la temporada 2023, es casi mi hogar en IMSA. Mis compañeros de equipo David Brule y Alec Udell también están de vuelta, ¡perfecto! Juntos, tenemos como objetivo obtener un resultado destacado".


Adam Adelson (Porsche 911 GT3 R #120): "Estoy muy agradecido y emocionado de competir en la IMSA con Wright Motorsports en la temporada 2024. Es un gran paso competir en la clase superior en mi segundo año de competencia en la categoría GT3. Compartiré el Porsche en las carreras de la Copa de Resistencia Michelin de la IMSA con mi compañero de equipo del año pasado, Elliott Skeer, y Jan Heylen. Jan tiene una cantidad increíble de experiencia. Espero aprender mucho de él".


Una visión general de los pilotos y equipos


Clase GTP (Porsche 963):

  • Proton Competition #5: Gianmaria Bruni (I) / Romain Dumas (F) / Alessio Picariello (B) / Neel Jani (CH)

  • Porsche Penske Motorsport #6: Mathieu Jaminet (F) / Nick Tandy (RU) / Laurens Vanthoor (B) / Kévin Estre (F)

  • Porsche Penske Motorsport #7: Dane Cameron (EE. UU.) / Felipe Nasr (BR) / Josef Newgarden (EE. UU.) / Matt Campbell (AUS)

  • JDC-Miller MotorSports #85: Tijmen van der Helm (NL) / Richard Westbrook (RU) / Ben Keating (EE. UU.) / Phil Hanson (RU)


Clase GTD-Pro (Porsche 911 GT3 R):

  • AO Racing #77: Laurin Heinrich (D) / Sebastian Priaulx (RU) / Michael Christensen (DIN)


Clase GTD (Porsche 911 GT3 R):

  • Andretti Motorsports #43: Jarett Andretti (EE. UU.) / Gabby Chaves (COL) / Scott Hargrove (CDN) / Thomas Preining (A)

  • MDK Motorsports #86: Anders Fjordbach (DIN) / Kerong Li (CHN) / Klaus Bachler (A) / Larry ten Voorde (NL)

  • Kellymoss with Riley #92: David Brule (EE. UU.) / Alec Udell (EE. UU.) / Trent Hindman (EE. UU.) / Julien Andlauer (F)

  • Wright Motorsports #120: Adam Adelson (EE. UU.) / Elliott Skeer (EE. UU.) / Jan Heylen (B) / Frédéric Makowiecki (F)


El horario (hora local, CET -6 horas)


Viernes, 19 de enero

11:00 am a 12:30 pm: Sesión de pruebas 1

4:15 pm a 6:00 pm: Sesión de pruebas 2


Sábado, 20 de enero

11:15 am - 12:45 pm: Sesión de pruebas 3

3:10 pm - 4:10 pm: Sesión de pruebas 4

6:30 pm - 8:30 pm: Sesión de pruebas 5


Domingo, 21 de enero

1:25 pm - 1:50 pm: Sesión de pruebas 6 (solo clase GTP)

1:55 pm - 2:10 pm: Clasificación GTD Pro/GTD

2:45 pm - 3:00 pm: Clasificación GTP


Jueves, 25 de enero

10:05 am - 11:35 am: Práctica libre 1

2:10 pm - 3:55 pm: Práctica libre 2

6:35 pm - 8:05 pm: Práctica libre 3


Viernes, 26 de enero

11:20 am - 12:20 pm: Práctica libre 4


Sábado, 27 de enero

1:40 pm: Inicio de las 24 Horas de Daytona


Domingo, 28 de enero

1:40 pm: Final de las 24 Horas de Daytona


Victorias absolutas de Porsche en las 24 Horas de Daytona

1968 – Elford/Neerpasch/Stommelen/Herrmann/Siffert (Porsche 907 LH)

1970 – Rodríguez/Kinnunen/Redman (Porsche 917 K)

1971 – Rodríguez/Oliver (Porsche 917 K)

1973 – Gregg/Haywood (Porsche Carrera RSR)

1975 – Gregg/Haywood (Porsche Carrera RSR)

1977 – Graves/Haywood/Helmick (Porsche Carrera RSR)

1978 – Gregg/Hezemans/Stommelen (Porsche 935)

1979 – Field/Haywood/Ongais (Porsche 935)

1980 – Merl/Joest/Stommelen (Porsche 935)

1981 – Rahal/Garretson/Redman (Porsche 935)

1982 – Paul Sr./Paul Jr./Stommelen (Porsche 935)

1983 – Foyt/Ballot-Léna/Wollek/Henn (Porsche 935)

1985 – Foyt/Unser/Wollek/Boutsen (Porsche 962)

1986 – Holbert/Bell/Unser (Porsche 962)

1987 – Holbert/Bell/Unser/Robinson (Porsche 962)

1989 – Andretti/Bell/Wollek (Porsche 962)

1991 – Jelinski/Haywood/Wollek/Pescarolo/Krages (Porsche 962)

2003 – Buckler/Schrom/Bernhard/Bergmeister (Porsche 911 GT3 RS)


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