top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Porsche alcanza cifras récord



Los ingresos por ventas del Grupo el pasado año ascendieron a más de 40,000 millones de dólares (37,600 millones de euros), lo que supone un incremento de 13.6 por ciento (2021: 33,100 millones de euros). El beneficio operativo fue de más de 7,200 millones de dólares (6,800 millones de euros), superando la cifra del ejercicio precedente en casi 1600 millones de dólares (1500 millones de euros), lo que representa un crecimiento de 27.4 por ciento.


Las entregas y el flujo de caja neto de la parte automovilística también alcanzaron nuevos máximos históricos en 2022. El margen operativo sobre las ventas aumentó de 16.0 al 18.0 por ciento. Este año, el fabricante de autos deportivos de Stuttgart está impulsando su estrategia de lujo contemporáneo y ha comenzado su ambicioso programa ‘Road to 20’ para garantizar su objetivo de beneficio a largo plazo.


“En condiciones difíciles, logramos, con diferencia, el mejor resultado en la historia de Porsche”, dijo Oliver Blum, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, mientras hacía un balance con satisfacción. “Una vez más, también pudimos ofrecer a nuestros clientes nuevos y apasionantes productos en 2022. Este es el resultado de un gran trabajo de equipo”.


Porsche AG mantiene una importante cartera de pedidos y pudo entregar 309,884 vehículos a clientes el año pasado, a pesar de los efectos de la guerra en Ucrania, los desafíos de la pandemia del coronavirus y las interrupciones de la cadena global de suministro. Esto equivale a un aumento de 2.6 por ciento en comparación con 2021 (301,915 vehículos). En el año fiscal 2022, el flujo de caja neto de la parte automovilística aumentó de casi 4,000 millones de dólares (3,700 millones de euros) a más de 4,100 millones de dólares (3,900 millones de euros).


“Nuestros factores de éxito son la mejora del posicionamiento de precios, la sólida combinación en la gama de producto, el aumento de las ventas de vehículos, los efectos del tipo de cambio y nuestra estricta disciplina de costos”, dijo Lutz Meschke, vicepresidente y miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de finanzas y tecnologías de la información.


‘Road to 20’ hace más resistente a Porsche y da más fuerza a la marca

Porsche sigue fijándose objetivos importantes de cara al futuro. En 2023, la empresa inició su ambicioso programa ‘Road to 20’, con el que aspira a un beneficio operativo sobre las ventas del Grupo a largo plazo de más de 20 por ciento. “Con `Road to 20´ estamos haciendo que Porsche sea aún más resistente y que nuestra marca sea más fuerte que nunca”, dijo Meschke. “Y vamos a revisar todo, desde nuestra gama de producto y precios hasta nuestra estructura de costes. Queremos aumentar la calidad de nuestros márgenes de contribución y hacer que nuestros productos sean aún más atractivos”. El programa ‘Road to 20’ es la continuación del exitoso “Programa de Rentabilidad 2025”, con el que Porsche se hizo más resistente a las crisis en años anteriores.


Desde esta posición de fortaleza, el fabricante de autos deportivos anunció el comienzo de una nueva era el 29 de septiembre de 2022, con la oferta pública inicial (OPI) de venta de acciones más grande de Europa (en términos de capitalización de mercado). “Ahora podemos centrarnos más en lo que nos interesa y lograr aún mayor velocidad”, continuó Meschke. “La autonomía recién alcanzada nos da una libertad empresarial adicional. Reforzaremos capacidades específicas en áreas clave; por ejemplo, software y tecnología de baterías”.


Porsche apuesta por las ediciones limitadas y amplía el programa de pedidos especiales

Desde una posición muy sólida, Porsche sigue impulsando de forma decidida su estrategia de lujo contemporáneo. Según el informe Luxury & Premium Report de la consultora Brand Finance, Porsche es la marca de lujo más valiosa del mundo. “Combinamos un producto excelente con una experiencia muy personal y con una marca que asume su responsabilidad en la sociedad”, dijo Oliver Blume. “Estamos ampliando nuestra cartera de productos con nuevas ideas de autos deportivos. Además, seguiremos centrándonos en las ediciones limitadas y ampliaremos nuestro programa de pedidos especiales. Con ello nos proponemos satisfacer aún más los deseos y estilos de vida de nuestros clientes y superar constantemente sus expectativas”.


Una ambiciosa estrategia de electrificación con el Cayenne 100 % eléctrico

Al mismo tiempo, Porsche tiene la intención de seguir con su ambiciosa estrategia de electrificación. El Macan ciento por ciento eléctrico se encuentra en la recta final y estará disponible en 2024. La llegada del 718 totalmente eléctrico está prevista para mediados de la década. A mediano plazo, estará disponible exclusivamente en versión ciento por ciento eléctrica. A este le seguirá el Cayenne totalmente eléctrico. Con esta cuarta generación del Cayenne, Porsche quiere recalcar su ambición de ofrecer a partir de 2030 más de 80 por ciento de sus vehículos nuevos en versión ciento por ciento eléctrica.


Porsche también tiene previsto ampliar hacia arriba su gama de producto con un SUV totalmente eléctrico y con características deportivas por encima del Cayenne. Este nuevo concepto de vehículo estará diseñado para ofrecer, con la línea de techo típica de Porsche (flyline), grandes prestaciones y funciones de conducción automatizada, así como una experiencia interior totalmente novedosa. La base será la plataforma de sistemas escalables (SSP) Sport desarrollada en Porsche. “Con ello subrayamos y reforzamos nuestro posicionamiento en el sector de lujo deportivo. Observamos un aumento de los beneficios en este segmento, sobre todo en China y Estados Unidos”, dijo Oliver Blume.


Ya en el transcurso de 2023, el Cayenne será objeto de una de las actualizaciones más amplias de la historia de Porsche. La reedición de la tercera generación aporta, entre otras cosas, tres híbridos enchufables de mayor autonomía. Y, gracias al nuevo chasís, amplía también la gama de prestaciones típicas de Porsche en carretera, el confort en largas distancias y la capacidad todoterreno.


Porsche también se ha marcado objetivos ambiciosos en el ámbito de la sostenibilidad y, como parte de su estrategia, la empresa está trabajando para lograr a partir de 2030 la neutralidad de emisiones de CO2 en toda la cadena de valor de sus vehículos. Ello incluye también una fase de uso neutro de CO2 para los futuros modelos eléctricos de batería (basada en un kilometraje total estimado de 200 000 km por vehículo).

Además, en 2022 Porsche creó con otros socios una planta piloto de e-fuels en Chile. La producción está en marcha desde diciembre. “Es la prueba de que los combustibles sintéticos pueden producirse a escala industrial”, afirmó Oliver Blume.


Sajjad Khan asumirá en 2023 las nuevas funciones ejecutivas de Car-IT

El departamento de Tecnologías de la Información de Porsche se refuerza considerablemente en 2023: Sajjad Khan se incorpora a nuestras filas y asume el mando de las nuevas responsabilidades ejecutivas de Car-IT. “Nos complace haber conseguido para Porsche a un experto de la talla de Sajjad Khan, con una excelente red de contactos. Juntos pondremos en práctica nuestra estrategia en el campo de Car-IT de forma decidida y orientada al cliente”, dijo Oliver Blume.


En 2022, Porsche dio otro paso adelante hacia la digitalización: las competencias de Porsche Digital, MHP y Porsche-IT se agruparon en la unidad ágil denominada Digital Family. “Ahora trabajan aún de forma más estrecha. Esto nos permitirá impulsar el proceso de transformación más centrados”, dijo Lutz Meschke. “Y como empleadores, somos más atractivos que nunca para los expertos en tecnologías de la información (TI). Los especialistas en software que contratamos tienen la posibilidad de colaborar con los gigantes mundiales de la tecnología y trabajar en vehículos deseados en todo el mundo”.


El Consejo Directivo propone un dividendo de 1,01 euros por acción preferente

Desde el éxito de la salida a Bolsa, las acciones de Porsche han evolucionado positivamente. Apenas 81 días después del debut bursátil, su cotización fue admitida en el DAX en un procedimiento de “entrada rápida”. El precio de la acción subió desde el de oferta de 82.50 euros hasta 114 euros (a 28 de febrero de 2023)1, lo cual supone una capitalización bursátil teórica de 108,000 millones de euros2. “El mercado de capitales reconoce nuestro fuerte posicionamiento de marca de lujo deportiva e independiente.


Además, podemos aprovechar puntualmente las sinergias con el Grupo Volkswagen. Nuestros accionistas también se benefician de ello”, dijo Lutz Meschke. En el ejercicio 2022, el beneficio por acción ordinaria ascendió a 5.43 euros y el beneficio por acción preferente a 5.44 euros. Para el año 2022, el Consejo Directivo propone a la Junta General Anual un reparto de dividendos de 911 millones de euros (casi 970 millones de dólares). A ello se suma el dividendo adicional de más de cinco millones trecientos mil dólares (5 millones de euros) por las acciones preferentes, con lo cual el total asciende a casi mil millones de dólares (916 millones de euros). Esto supone 1.00 euro por acción ordinaria y 1.01 euros por acción preferente.


Porsche confirma sus objetivos a medio y largo plazo

Porsche AG confirma sus objetivos a medio y largo plazo: “En caso de que el difícil contexto económico no empeore mucho más, esperamos un beneficio operativo del Grupo sobre las ventas ronde entre el 17 al 19 por ciento para el ejercicio 2023”, dijo Lutz Meschke. Esta previsión supone una facturación en una escala aproximada de entre 42,500 y 44,700 millones de dólares (40,000 a 42,000 millones de euros). “Aspiramos a largo plazo a un beneficio operativo sobre las ventas superior a 20 por ciento”, dijo Meschke.

En 2023, Porsche tiene dos hechos que celebrar: los 75 años de vehículos deportivos Porsche y los 60 años del 911. En junio, el fabricante de Stuttgart reaparecerá en la categoría superior de las 24 Horas de Le Mans. Para el centenario de esta carrera legendaria, Porsche volverá a luchar por la victoria absoluta con el modelo 963 de nuevo desarrollo.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page