Buscar
  • Juan Manuel Espíndola

¿Por qué cierra una agencia?


Desde hace algunos años y con la llegada de nuevas marcas a nuestro país, algunas agencias llamadas “pequeñas” empiezan a cerrar debido a que el volumen de ventas disminuye y no es suficiente para mantenerse pero, antes de entrar en detalles, me gustaría dejar en claro, cómo es que funciona una agencia.

Piensa en una marca, cuando compras el auto en el que pensaste no le estás comprando a la marca directamente, lo compras a un intermediario al que todos conocemos como “Distribuidor” o “Agencia” y detrás está uno o varios empresarios que decidieron poner su capital en determinada marca para que ésta les permitiera abrir la agencia con los lineamientos y condiciones que además, no son nada flexibles pero, al final del día es un buen negocio y sumamente redituable si logras entrar a ese circulo tan cerrado de las agencias automotrices pero, después de explicarte esto, te preguntarás, si es tan buen negocio, ¿en qué momento decide cerrar una agencia?


30 ASESORES en piso, aproximadamente, había en las agencias de ventas de autos antes de la pandemia.

Recordarás que hace algunos años, las agencias automotrices eran enormes, el volumen de ventas alcanzaba para pagar rentas muy altas y los diversos departamentos (administrativos, ventas, post venta, etc.) estaban conformados por muchas personas que aparentemente eran necesarias para que cada área funcionara correctamente, cabe mencionar que había distribuidoras que tenían hasta 6 personas realizando una labor administrativa, 30 asesores de ventas en piso, 6 asesores de servicio para recibir unidades en taller, lo que es una realidad es que la evolución tecnológica también ha influido a la reducción del personal, imagina la magnitud del problema que ni siquiera reduciendo el número de colaboradores en las áreas citadas, es suficiente para poder mantener un distribuidor abierto. Hoy por hoy existen distribuidores que funciona su área administrativa con 1 persona, 15 asesores de venta y 2 asesores en el área de servicio.

Costos de mantenimiento

Los costos de mantener una agencia tan grande en espacio y en número de colaboradores empezaron a generar conflictos ya que, cada día se volvía más complejo sostener la agencia y los estados financieros empezaron a reflejar números rojos, en este caso la ventaja la tienen los grupos automotores grandes ya que, al tener muchas agencias de diferentes marcas, la posibilidad de que una marca está vendiendo más, ayuda para poder financiar de alguna manera a la que está en números rojos.

CAMBIO DE RUMBO

De ahí la estrategia de muchos grupos para diversificar y adquirir concesiones de diversas marcas, como dato, existen marcas comerciales que no son de volumen pero, la utilidad que dejan sus autos es mayor a la de algunas marcas que venden mucho pero, la combinación es la que hace que los grupos sigan creciendo de forma inteligente, sin duda los grupos automotores que tienen más agencias, son los que van a dominar la industria mientras los “pequeños” están condenados a ser absorbidos por los grupos más fuertes en nuestro país.


Algunos empresarios que se han aventurado y adquirieron concesiones sin saber del negocio y el resultado ha sido evidente, cerrar por desconocimiento y una pésima administración.

Existen algunas armadoras a las que no les importa el número de distribuidores, es más, algunas armadoras desean y esperan que algunos distribuidores cierren pues, ellos seguirán vendiendo lo mismo con 20 distribuidoras menos ya que, menos distribuidores, más ventas por agencia, se lee fuerte pero, es una realidad que algunos distribuidores se sienten desprotegidos pero no tienen opción, lo que deseamos es que no se sigan perdiendo fuentes de trabajo ya que, con el tema de pandemia, sobra decir que todo este proceso se aceleró.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
NT_Entregable_Banner.gif