Polos de Desarrollo y Plan México, fortalecimiento de sector automotriz
- Lulú Sierra A.

- 13 oct
- 2 Min. de lectura

El gobierno federal avanza con paso firme en la transición hacia la electromovilidad mediante la creación de los 15 “polos de desarrollo industrial”, que otorgan beneficios fiscales y el Plan México que considera el fortalecimiento del sector automotriz; Chetumal será la primera ciudad con sistema eléctrico público.
De acuerdo con Rodolfo Osorio de Carrera, responsable de Electromovilidad de la Secretaría de Economía, el objetivo de estos polos es fortalecer las vocaciones regionales, por lo que contemplan incentivos fiscales con 100 % recuperación en inversiones nuevas, en inversión, 25 % en capacitación e innovación así como eliminación con el objeto de que las empresas se establezcan, dijo en entrevista con Negocio Motor.
El objetivo es consolidar un ecosistema que permita al país mantener su liderazgo en la industria automotriz, pero orientado ahora hacia las tecnologías limpias, destacó.
Durante la inauguración de Latam Mobility, el funcionario expuso que en esta estrategia hay colaboración entre gobierno, industria y sector educativo para fortalecer capacidades técnicas y responder a las nuevas demandas de la movilidad eléctrica.
Explicó que se trabaja en la reconversión del transporte público hacia la sustentabilidad y electromovilidad, por lo que en el marco del programa “Rutas Bienestar” se cuenta con diez trayectos de transporte eléctrico en diversas regiones del país; Chetumal es la primer ciudad que contará con transporte público totalmente eléctrico.
México, principal proveedor de VE a EU
México no solo duplicó su producción de vehículos eléctricos (VE) en 2024, alcanzando 220,000 unidades, sino que también se convirtió en el mayor proveedor de Estados Unidos, con 145,000 unidades, expuso Rebeca González, cofundadora de Latam Mobility, quien retomó el 3er Informe de Movilidad de México de EvolvX.
El logro se debe a un aumento significativo de la inversión de fabricantes internacionales en el país y a la sólida cadena de valor automotriz nacional. Esto permitió que México triplicara sus exportaciones de vehículos eléctricos a EE. UU. de 2023 a 2024, dijo.
De acuerdo con el informe de EvolvX e información de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), México desplazó a países como Japón y Corea, quienes anteriormente eran los principales exportadores hacia Estados Unidos y que representaron cada uno exportaciones netas de aproximadamente 135,000 vehículos en 2024, explicó.
























Comentarios