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  • Redacción

Nuevo CUPRA Ateca 2021: más tecnológico y con un renovado y sofisticado diseño


El nuevo CUPRA Ateca, ahora disponible en México, tiene el objetivo de proporcionar las máximas prestaciones dinámicas y mantener el espíritu de la marca, añadiendo un mayor atractivo estético y tecnológico para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente.

El CUPRA Ateca fue el primer vehículo lanzado bajo la marca CUPRA, configurando una propuesta única en el mercado, al que aportaba el mayor nivel de prestaciones conseguidas por un SUV fuera de los fabricantes premium. La combinación de precisión, deportividad, practicidad y un diseño tentador conformaban un conjunto sorprendente. Ahora, estas características han sido reforzadas para ofrecer una propuesta superior.

El nuevo CUPRA Ateca fue diseñado y desarrollado en Barcelona, en las instalaciones de la marca, y fabricado en Kvasiny (República Checa).

El nuevo CUPRA Ateca 2021 fue desarrollado para ofrecer las máximas prestaciones en el segmento de los SUV compactos, sobre las bases que ya estableció su antecesor cuando llegó por primera vez al mercado.

Una extensa lista de nuevos elementos y mejoras hará crecer indudablemente su atractivo, dando a los clientes la oportunidad de ponerse al volante de un vehículo que combina la practicidad de un SUV con la conducción y la manejabilidad propias de un vehículo de altas prestaciones tradicional; el ajuste perfecto a su modo de vida, pero sin compromisos.

Un aspecto clave de la oferta del CUPRA Ateca está en su nivel de equipamiento de serie, incluyendo asientos deportivos de tipo cubo, llantas de aleación CUPRA de 48 cm (19”), sistema de suspensión DCC con amortiguadores de dureza variable y Dirección Progresiva.

Pero el nuevo CUPRA Ateca no olvida sus raíces. Las prestaciones y el dinamismo del nuevo CUPRA Ateca son intrínsecos al motor 2.0 TSI de 300 HP y 400 Nm de par máximo (295 Lb-pie), asociado a una transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades.


Cabe destacar también el sistema de tracción total 4Drive y el sistema de Control Dinámico de Chasis (DCC), que modifica automáticamente la firmeza de los amortiguadores en tiempo real, en función de las condiciones de tracción, y también bajo demanda del conductor, permitiendo a los clientes adaptar las características de conducción del vehículo a sus necesidades.

El CUPRA Ateca 2021 proporciona un alto nivel de conectividad que ayudará a los clientes a estar al tanto de todo, gracias al acceso a su sistema de info-entretenimiento dentro del habitáculo.

El nuevo CUPRA Ateca asume una posición disruptiva en el sector, llevando la definición de SUV compacto de altas prestaciones a una nueva dimensión, un vehículo para el conductor entusiasta que también quiere usarlo en el día a día, con los valores CUPRA en su esencia.

Motor y prestaciones

El renovado CUPRA Ateca mantiene su nivel de prestaciones con el potente motor 2.0 TSI de cuatro cilindros turboalimentado y 1,984 cm3. Presenta unas cotas de cilindro de 82.5 mm de diámetro por 92.8 mm de carrera y una relación de compresión de 9.3:1. Desarrolla una potencia máxima de 300 HP (221 kW), que se entrega entre 5,300 y 6,500 rpm, y un par máximo de 400 Nm o 295 Lb-pie disponible en un amplio rango de entre 2,000 y 5,200 rpm. El CUPRA Ateca 2021 puede alcanzar una velocidad máxima de 249 km/h.

Ese rápido dato de aceleración se ve apoyado por la transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades, diseñada para trabajar con el alto par motor que aporta el propulsor, y ofrecer transiciones de marcha más precisas y suaves. Incorpora también la función “Launch Control” para obtener una increíble aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4.9 segundos, donde también se hace valer su reducido peso.


“Con el CUPRA Ateca hicimos una precisa declaración de intenciones en el segmento de los SUV de altas prestaciones y, con esta nueva versión, subrayamos y fortalecemos su posición” declaró el Dr. Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en SEAT. “La combinación de una cadena cinemática asombrosamente adaptable, la tecnología de tracción total 4Drive, los rápidos cambios del DSG y la intuitiva dirección hacen destacar al CUPRA Ateca sobre sus competidores”.

El sistema de tracción integral 4Drive es la última generación del sistema Haldex de embragues multidisco y permite que el vehículo entregue la potencia a las ruedas de una manera controlada en todo momento, garantizando a su vez la fiabilidad del sistema, gracias al monitoreo y análisis constante de las condiciones de tracción.

4Drive es uno de los sistemas de tracción a las cuatro ruedas más seguros, eficientes y avanzados disponibles en el mercado. Está situado en el eje posterior, se encuentra a continuación del árbol de transmisión, justo delante del diferencial trasero. Esto proporciona dos beneficios: una mejor distribución de pesos y una reducción de inercias y del tiempo de reacción del sistema, puesto que el eje cardan está continuamente ajustado al motor.

Los embragues multidisco en baño de aceite, tienen algunas características destacadas. Los anillos metálicos de fricción se sitúan por parejas uno frente a otro: un anillo de cada pareja está permanentemente conectado al árbol de transmisión que gira solidario con la caja de cambios; el otro anillo gira con el árbol de transmisión que está unido al diferencial del eje posterior. Un pistón de actuación hidráulica comprime los discos hasta alcanzar la presión de aceite requerida, dependiendo de los parámetros indicados por el sistema electrónico.

Quizá el aspecto más importante de la conducción de CUPRA Ateca es la sintonía entre la motorización y el chasis, que le confiere el distintivo rendimiento dinámico que esperan los clientes, donde también sobresale el sistema de Dirección Progresiva, que ofrece al conductor una clara información de lo que sucede entre el neumático y la carretera.

El nuevo CUPRA Ateca combina una arquitectura de suspensión delantera de tipo McPherson y multibrazo en el eje posterior. Los ajustes de muelle y amortiguadores se han puesto a punto específicamente para proporcionar al SUV de altas prestaciones una experiencia de conducción deportiva y segura, a la vez que ayudan a aislar a los ocupantes de cualquier irregularidad en la superficie del firme.

El sistema de Dirección Progresiva confiere al vehículo una agilidad máxima. Se ha optimizado el retorno de información a través del volante para conectar mejor al conductor y al vehículo. El CUPRA Ateca reacciona a los cambios en el estilo de conducción y en la carretera gracias a su sistema de Control de Dinámico de Chasis (DCC).

La tecnología reacciona continuamente a la superficie de la carretera y a las circunstancias de la conducción, mientras extrae además datos de diferentes aspectos del vehículo, incluyendo la actuación de la dirección, los frenos y la gestión del acelerador. La amortiguación de firmeza variable actúa en fracciones de segundo, sobre cada rueda de forma independiente. Este sistema DCC se ha desarrollado para conseguir el máximo nivel de confort de marcha y una dinámica de conducción excepcional. Así, y principalmente a alta velocidad, se garantiza que las ruedas queden siempre pegadas al pavimento, optimizando la tracción y, por ende, la seguridad en todo momento.

Seis diferentes modos de manejo permiten que el SUV deportivo se ajuste a la naturaleza específica del recorrido o a la persona que se encuentra al volante. Al elegir entre los modos Normal, Sport, CUPRA, Individual, Nieve u Offroad, el comportamiento del vehículo cambia por completo, desde una conducción del día a día a una decididamente orientada a las más altas prestaciones, que actúan sobre la dirección, la respuesta del motor, la gestión del acelerador, y la firmeza de la suspensión (DCC), entre otros parámetros específicos orientados para conducir con total eficiencia por los diferentes tipos de terreno.

Las dimensiones del CUPRA Ateca también juegan su papel en las capacidades del vehículo, proporcionando la base para una conducción segura. Así, mide 4,386 mm de largo (10 mm más en comparación con la anterior generación, debido al nuevo diseño de las defensas), con una distancia entre ejes de 2,631 mm, y 1,613 mm de alto y 1,841 mm de ancho. Las vías delantera y trasera alcanzan 1,575 mm y 1,549 mm, respectivamente.

Los discos delanteros ventilados y perforados de 340 mm, proporcionan la confianza exigible a cualquier vehículo de altas prestaciones, y van acompañados de discos traseros de 310 mm con pinzas convencionales.


Diseño exterior

CUPRA siempre ha ofrecido una estética exterior llamativa, que instantáneamente lo define como un vehículo de altas prestaciones. El nuevo CUPRA Ateca pone al día su lenguaje de diseño para desarrollar su atrevida estética.

El frontal incluye un nuevo diseño de defensas, así como nuevos faros Full LED. La parrilla superior de nido de abeja tiene un acabado aluminio oscuro en su marco, con el logotipo CUPRA justo en el centro. La parrilla inferior presenta un spoiler de aluminio oscuro haciendo inconfundible la presencia de este SUV de altas prestaciones.

Las molduras laterales están acabadas en aluminio oscuro brillante, igual que las barras del techo y los espejos exteriores, y albergan unas luces de bienvenida que proyectan el logo CUPRA sobre el suelo. La vista lateral se resalta con las llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas).

En la parte trasera del nuevo CUPRA Ateca se dispone de pilotos de LED con intermitentes dinámicos, y que proporciona una información más clara sobre la dirección que tomará el vehículo. Cuatro salidas de escape añaden el estilo definitivo al diseño de la zaga, reforzando el posicionamiento del CUPRA Ateca como vehículo de altas prestaciones.

El CUPRA Ateca se ofrece en cinco colores diferentes de carrocería: Blanco Nevada, Rojo Velvet, Gris Rodio, Plata Brillante y Negro Cristal.

Diseño Interior

Al acercarse y desbloquear las puertas del nuevo CUPRA Ateca, la luz de bienvenida con el logo de la marca se proyecta sobre el suelo y, al abrir la puerta, aparece la inscripción CUPRA en la estribera iluminada del umbral de la puerta.

Una vez dentro, se percibe un aumento en la calidad del diseño, con una imagen sofisticada y deportiva, aunque también una gran sensación de confort.

Los asientos delanteros deportivos son ahora de serie de tipo cubo. Asimismo, los pedales están acabados en aluminio.

Los detalles en cobre y en aluminio oscuro presentes en todo el habitáculo aportan una sutil sensación de alto rendimiento; destacan la salida de los difusores de aire, la radio y la zona del climatizador, elementos que se benefician de unos marcos de aluminio oscuro brillante, así como cuatro puertos USB de tipo C iluminados, dos en la parte delantera y dos en la trasera.

El ambiente interior queda aún más definido con la opción de asientos que elijan los clientes. Están disponibles dos ambientes; el primero es el de serie, que incluye asientos deportivos de cubo con tapicería Dinámica en color negro, molduras de tablero y de consola central en aluminio oscuro, y costuras en tonos cobre.

Existe también la opción ‘CUPRA Genuino’, que incluye asientos de tipo cubo de piel en color Azul Petróleo, ajustables eléctricamente con funciones de memoria (para el asiento del conductor), junto con paneles de puerta en piel.

Las dimensiones del habitáculo proporcionan gran sensación de espacio y su practicidad se refuerza con una cajuela de 485 litros de capacidad.

Conectividad

El mundo está cambiando, estamos más conectados, dependemos de una experiencia más digitalizada que nunca, y queremos llevar este mundo digital con nosotros dentro de nuestros vehículos, razón por la que esta nueva versión del SUV compacto de CUPRA lleva la conectividad a otro nivel.

El tablero digital, con pantalla de alta resolución de 26 cm (10.25”) configurable por el usuario, permite a los conductores ver toda la información que necesiten de forma totalmente personalizada, desde la clásica información que muestran los relojes analógicos, tales como el velocímetro y el tacómetro, hasta mapas a todo color y navegación. Una exclusiva visualización deportiva, diseñada especialmente para los modelos CUPRA permite ver en tamaño grande las revoluciones y la velocidad de forma más clara.

Asimismo, el sistema de info-entretenimiento utiliza una gran pantalla de 23 cm (9.2”) ubicada en la consola central del sistema de info-entretenimiento, que ofrece navegación; el reconocimiento de voz permite una comprensión natural del lenguaje para que el usuario interactúe con el sistema de info-entretenimiento usando instrucciones naturales, haciendo correcciones y también referencias a instrucciones anteriores. De esta manera, encontrar información de navegación o buscar música resulta más rápido y sencillo. El sistema utiliza un simple “Hola, Hola” como frase para activarlo y que todo comience.

Además, el sistema Full Link Wireless permite la vinculación del teléfono inteligente con el CUPRA Ateca, a través de Android Auto, o Apple CarPlay.

El sistema Full Link es una pasarela de conectividad y permite utilizar algunas de las principales aplicaciones móviles a través de la pantalla de info-entretenimiento, y accesibles de una manera controlada, intuitiva, segura, evitando así distracciones al utilizar el control por voz o los botones del volante multifunción.

Seguridad

El nuevo CUPRA Ateca 2021 puede ser un icono de las altas prestaciones en el segmento de los SUV compactos, pero también es indudablemente uno de los vehículos más seguros del segmento.

Destacan el asistente de colisión frontal, el asistente de salida del estacionamiento, la Dirección Dinámica Progresiva, el sistema de frenos antibloqueo (ABS), el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y aviso de llanta baja, las siete bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 1 de rodilla del conductor), que trabajan conjuntamente para proteger el vehículo y a sus ocupantes.

Los sistemas del renovado CUPRA Ateca no afectan exclusivamente a la seguridad. La tecnología que incorpora ayuda al SUV compacto a ser más útil y práctico, a resultar confortable en la carretera. Gracias a los modos de manejo seleccionables Normal, Sport, CUPRA, Individual y los modos específicos del 4Drive –Offroad y Nieve–, el confort y el comportamiento del vehículo pueden cambiar dependiendo de las condiciones y de las necesidades del conductor, haciendo el vehículo más cómodo.

Datos Técnicos

Motor

2.0 TSI

Cilindros/Válvulas

4 cil. - 16v

Desplazamiento

1,984 cm3

Diámetro x carrera

82.5 x 92.8 mm

Relación de compresión

9.3:1

Potencia máx.

300 HP (221 kW)

Par máx.

400 Nm o 295 LB-pie

Transmisión

DSG – 7 vel.

0 a 100 km/h

4.9 segundos

Velocidad máx.

249 km/h

Longitud

4,386 mm

Altura

1,613 mm (incluye barras portantes)

Anchura

1,841 mm

Suspensión delantera

Independientes de tipo McPherson, con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos adaptativos (DCC)

Suspensión trasera

Independiente de eje multibrazo, con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos adaptativos (DCC)

Frenos delanteros

Disco ventilado

Frenos traseros

Disco

Rines/Llantas

245/40 R19 94W


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