top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Nueva exposición por los 75 años de autos deportivos Porsche


Los sueños cambian el mundo. Esto siempre ha sido así. Ferry Porsche soñó una vez con un automóvil que aún no existía. Entonces, junto con su equipo, lo construyó él mismo. Con el Porsche 356 ‘Nº 1’ Roadster comenzó la historia de éxito de la marca y la leyenda Porsche. El 8 de junio de 1948, el modelo recibió su homologación para circular por carretera. Lo más destacado de las celebraciones del aniversario ‘Driven by Dreams. 75 años de autos deportivos Porsche’ es la exposición especial más grande realizada en la historia del Museo Porsche. ‘Driven by Dreams’ (‘Impulsado por los sueños’) es un valor que captura la historia de la empresa y la lleva al presente y al futuro. Las personas que han existido y existen detrás de la marca estarán en el foco de la exhibición hasta el 7 de enero de 2024. Personas que, como Ferry Porsche, creyeron en sus sueños, en lograr grandes cosas y en implementar grandes ideas. Son los dreamers (soñadores).

Porque muchos sueños se originan en la noche y son tan infinitos como el cosmos, el Museo Porsche presenta a los protagonistas de la exposición especial en el cielo nocturno.

“Como el universo, la empresa Porsche es dinámica y siempre cambiante. No hay que quedarse quieto. Con valores como la honestidad, el pragmatismo y el coraje, la marca ha estado desarrollando innovaciones desde hace 75 años”, dijo Achim Stejskal, director de patrimonio y del Museo Porsche. “Para la exposición especial que celebra el aniversario, hemos modificado el museo más que nunca desde que fue inaugurado en 2009. Ver las proezas de la ingeniería y las muchas ideas de los últimos 75 años, y usarlas para dar forma al futuro, realza el valor de nuestro legado”.


Una historia exitosa llena de sueños y atrevimientos

“Con esta exposición especial estamos abriendo un mundo lleno de sueños. Cuando los invitados llegan a lo alto de la escalera mecánica, entran en un lugar donde los sueños y los pensamientos son infinitos”, dijo la curadora del museo Iris Haker. En un viaje por el cosmos Porsche, los visitantes experimentan de cerca la evolución de la marca a lo largo de 75 años de historia de automóviles deportivos. “Instalamos pantallas temáticas que unen los autos y el contenido para recrear los sueños y las experiencias de las décadas de una manera emocionante”, dijo Ilona Hoppe, responsable de diseño y gestión de exhibiciones.

Todo el museo está imbuido de una nueva atmósfera. Entre el prólogo y el epílogo, la exposición cubre muchos temas del presente y el futuro, con personas fascinantes y tecnologías pioneras animadas digitalmente. Durante esta exhibición, un epílogo completamente nuevo arroja luz sobre la orientación actual y futura de la compañía Porsche, con vehículos destacados sobre plataformas giratorias; entre ellos el Mission R y el Vision GT pintados por el artista Vexx.

Del primer Porsche al último auto concepto

El viaje por el cosmos Porsche comienza con el Porsche 356 ‘Nº 1’ Roadster y su nueva presentación multimedia. Un cinturón de ensueño conecta al fundador de la marca, Ferry Porsche, con el auto de sus sueños, ese Porsche 356 ‘Nº 1’ Roadster. En el proceso, el modelo se presenta dentro de un entorno especial. En los nuevos pasillos, los visitantes se sumergen en historias sobre el espíritu pionero, las proezas de la ingeniería y el coraje.

Mientras la planta de Zuffenhausen crecía en la década de 1950, Porsche estaba pensando en exportar el modelo 356 a Estados Unidos. El fabricante de autos deportivos encontró en Max Hoffman al socio ideal para este proyecto. Franz Xaver Reimspiess diseñó el escudo que se convertiría en una marca atemporal. También fueron fundados los primeros clubes en los que los entusiastas podían compartir su pasión por los deportivos Porsche. En la década de 1960, el icónico 911, que hoy cumple 60 años, fue el centro de atención de todos. Los visitantes no solo encuentran datos interesantes sobre el 911, sino que pueden ver también la evolución de su diseño. Entre los aspectos más destacados de la exposición especial se encuentran un dibujo del predecesor del 911, el 901, y la revelación de muchos nombres internos para los primeros prototipos.


En Porsche, los autos concepto innovadores siempre han sentado las bases para el futuro. El fabricante de autos deportivos continúa esta tradición con el Mission X, una reinterpretación espectacular de hypercar, con puertas que se abren al estilo de Le Mans y un sistema de propulsión eléctrico eficiente y de alto rendimiento. Por primera vez, Porsche muestra su espectacular biplaza a un público más amplio en el Museo Porsche del 20 de junio al 2 de julio de 2023.

Las carreras del pasado y la electrificación del futuro

En la parte relativa a la década de 1970, los visitantes conocen a soñadores como Norbert Singer, ingeniero de Porsche; Hans-Joachim Stuck, piloto legendario, o la empresaria Louise Piëch. Una vitrina dedicada a los ‘100 años de las 24 Horas de Le Mans’ destaca la carrera de resistencia de la Sarthe con algunos objetos expuestos, entre los que destacan un cronómetro, un casco y maquetas de los Porsche 917 y 956. La década siguiente llega con el 959 como representante de la más moderna tecnología. En esta zona es posible descubrir mucha información sobre el diseño transaxle y conocer la tecnología del motor TAG Turbo y de los faros escamoteables. El área dedicada a la década de 1980 también incluye la historia de los ‘Monoplaza en Porsche’.


Poco después llega el punto de inflexión. La década de 1990 tuvo un comienzo sombrío para el fabricante de autos deportivos. Las cifras de ventas cayeron en picada y Porsche estaba en peligro. Fue en ese momento cuando Wendelin Wiedeking, por aquel entonces presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, realizó una serie de cambios que incluyeron la modernización de los procesos de producción y sirvieron para modificar el rumbo de la compañía. El Boxster, que fue un éxito en Detroit cuando fue presentado como auto concepto y, poco después, como modelo de serie, sacó a la empresa de su crisis. Con el cambio de siglo y de milenio comenzó la construcción de la planta de Leipzig, mientras las de Zuffenhausen y Weissach continuaron creciendo.


El legendario piloto de rally Walter Röhrl puso a punto el Carrera GT, el vicepresidente de la gama Cayenne, Klaus-Gerhard Wolpert, se atrevió a lanzar un SUV, y Achim Stejskal inauguró el nuevo Museo Porsche en 2009. En la década de 2010, Porsche asistió a la transformación de la industria del automóvil y vio en la electrificación una oportunidad para seguir creciendo. Cuatro años separaron la presentación del auto concepto Mission E del inicio de la producción de su modelo de serie, el Taycan. También en estos años despuntó el 911 R, el 911 de la generación 991 se convirtió en un gran éxito y los pilotos Marc Lieb y Timo Bernhard ganaron carreras importantes para la marca. La década actual está marcada por nuevos caminos para explorar, los aniversarios, el arte y la electrificación. El Mission R totalmente eléctrico representa el futuro del automovilismo deportivo para clientes y el departamento de encargos especiales ‘Sonderwunsch’ continúa haciendo realidad los sueños de muchos de ellos.


Porsche apoya exposiciones en países vecinos

Las celebraciones por los ‘75 años de autos deportivos Porsche’ también trascienden las fronteras de Alemania. A partir del 23 de junio, el Museo Suizo del Transporte en Lucerna presentará una exposición con motivo del aniversario. Con alrededor de 600,000 visitantes anuales, es el museo más visitado del país. Allí no solo habrá varias exhibiciones, sino que estará el Heritage Truck de Porsche, donde se podrá ver la exposición itinerante ‘Driven by Dreams’.


Las siete décadas y un lustro de vida del fabricante alemán se celebrarán también a una altitud de 2,369 metros en el Museo Grossglockner Hochalpenstrasse. en Austria. Con 48 kilómetros de longitud y 36 curvas, la carretera que llega hasta aquí es una de las más bellas del mundo. Las exposiciones abarcan temas como el patrimonio, la protección del medio ambiente, el arte, el automovilismo deportivo y la innovación, que son de vital importancia para Porsche. Para cada asunto hay tres soñadores que representan el pasado, el presente y el futuro. Los administradores de los eventos exhiben autos y otros elementos relacionados con estos personajes destacados. Como colofón, los visitantes tienen la oportunidad de conocer las visiones de otros 40 soñadores cuyas citas y acciones suman valor a la experiencia.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page