No al aumento de aranceles automotriz, fragmentaría cadenas
Actualizado: 29 nov
La Industria Nacional de Autopartes (INA) respaldo la posición del gobierno mexicano de tender puentes de colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá para fortalecer la integración regional, la prosperidad compartida y la competitividad global, y no aplicar aranceles que pongan en riesgo al sector automotriz y de autopartes en la zona del T-MEC.
El organismo destacó que el comercio interregional entre los tres países ha alcanzado un valor de $1.77 billones de dólares de enero a septiembre del presente año, lo que equivale a un tercio del PIB mundial. Por ello, cualquier medida que fragmente las cadenas de suministro representaría un retroceso significativo a la integración regional, tanto para las tres economías como para las millones de familias que dependen de ellas.
La industria automotriz y de autopartes de México tiene un papel preponderante en esta relación, ya que las exportaciones de autopartes mexicanas, representan el 87% de la producción de la producción del país, con un valor de $109,740 millones de dólares, al cierre del 2024.
Estados Unidos y Canadá concentran el 90.6% del total de las exportaciones de autopartes mexicanas. En tanto que México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con una participación del 43% entre enero y agosto de 2024, un aumento de 13.3 puntos porcentuales desde 2007, indicó el organismo.
Las cadenas de suministro del sector automotriz entre México, Estados Unidos y Canadá son un ejemplo mundial de integración económica, productiva y competitividad que vale la pena no solo mantener, sino fortalecer, puntualizó.
Enfatizó que respalda la visión del Gobierno de México de fortalecer los lazos regionales, promoviendo estabilidad y prosperidad compartida; reafirmó el compromiso con las estrategias que buscan consolidar esta visión, en beneficio de las economías de los tres países y de los millones de personas que dependen de esta industria.
Comments