Buscar
  • Por Lulú

Nivel económico


Por: Lulú


A FINALES DEL 2024 o principios de 2025, México tendrá el nivel económico registrado previo a la pandemia del Covid-19. En términos per cápita, se verá hasta 2030 y 2031, es decir se perdió una década en términos de capacidad de compra, estimó Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

El grado del daño de la caída del PIB de -9.8 % en el 2020 –proyección estimada por especialistas financieros del Banco de México-, se palpa claramente en la industria automotriz que, con todo el impulso del “Buen Fin”, en el periodo enero-noviembre se comercializaron 843 mil 986 automotores, lo que implicó una disminución del -28.9 %, el equivalente a -343 mil 293 unidades que no se vendieron con relación al mismo periodo del 2019, cuando se comercializaron 1,187,279 unidades, de acuerdo a reportes de la AMIA y AMDA. Es evidente la pérdida de capacidad de compra.

EL FINANCIAMIENTO tuvo un papel importante para que la caída no fuera mayor, evidenciando aún más la severa pérdida del poder adquisitivo. En el periodo enero-octubre del 2020, se comercializaron 748,501 unidades, de las cuales 467, 402 fueron por crédito, el 62.4%; pese a ello, fueron 167, 951 automotores menos con relación al mismo periodo del 2019, es decir una baja de 26.4%.


EN EL 2030 RECUPERACIÓN DE CAPACIDAD DE COMPRA SIMILAR A ANTES DE PANDEMIA

Por tipo de crédito, las financieras de marca tuvieron una participación de mercado del 74.3% con 347, 184 vehículos, las instituciones bancarias del 22.6% con el financiamiento de 105, 841 unidades; mientras que las empresas de autofinanciamiento participaron con el 3.1% al apoyar la compra de 14, 377 unidades.

EL FINANCIAMIENTO DE MARCA Y BANCARIO SOSTUVO EL 62.4 % DE LAS VENTAS DE AUTOMOTORES A OCTUBRE DEL 2020

LAS MARCAS DE LUJO

También registraron en el periodo enero-noviembre del 2020, disminución de venta con relación al 2019, lo que permite imaginar la condición de la economía, ya que son productos para un perfil de consumidor con importante poder de compra.

Mercedes Benz

Disminución

30.5%

12 902

unidades vendidas

BMW

Disminución

35 %

10 662

unidades vendidas


Audi

Diminución

21.2%

8 557

unidades vendidas


Lincoln

Disminución

42.2%

865

unidades vendidas

Entre las marcas comerciales que manejan importantes volúmenes de unidades en el mercado, que tuvieron disminuciones destacan General Motors con el 29.4% al colocar 132,696 unidades en el mercado, Toyota del -27.7% con 68,182 y Ford del -37.1% con 33,217 automotores.

LAS MARCAS DE LUJO, TAMBIÉN CON FUERTES CAÍDAS

EN EL 2021 se estima un crecimiento del PIB del 3.5 %, que es poco partiendo de una caída de -9.8 %. Las restricciones para un mayor crecimiento son el fiscal porque no hay estímulos para el aparato productivo y el monetario por las tasas nominales bajas, ahora del 4.25 % de la TIIE, estimó Adrián de la Garza, quien destacó en un foro automotriz que a la IP le preocupa que persistan políticas públicas erráticas.

TATIANA CLOUTHIER, al ser designada secretaria de Economía, manifestó que su objetivo es crear “más y mejores empresas que puedan generar empleos”, así como su disposición a “escuchar”, en especial en este momento. ¡Tremendo reto de la destacada política!, que no es economista y no registra actividades relacionadas con las complejidades del sector empresarial y que decir, comercial con tantos tratados de México con varios países del mundo. En esta especial condición, la institución federal tiene un papel determinante en la reactivación productiva, comercial y de servicios -los motores del PIB-, se espera que su capacidad de escucha ya no evidencien esas políticas erráticas que preocupan a la IP. El tiempo lo dirá...

4 vistas0 comentarios
NT_Entregable_Banner_V2.gif
Banner_ho1a_300x250 (1).gif
BANNER-300X250.jpg

SÍGUENOS EN

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

Vísita otros sitios del Grupo

negociom20web.jpg

Negocio Motor © Derechos Reservados 2017  TEL (55) 4834 4676 Aviso de Privacidad RAXDAO MEDIA GROUP SA de CV | Terminos y condiciones | Legales