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Nissan comparte la travesía creativa de sus modelos icónicos

  • *Desde la creación del concepto hasta la producción




Por 90 años, Nissan se ha regido por la pasión e innovación. Desde 1933, como marca se ha atrevido a hacer lo que otros no hacen, esforzándose por enriquecer la vida de las personas y abriendo paso al futuro superando los límites de la imaginación. Eso es lo que ocurre en las sedes de diseño de Nissan ubicadas en seis lugares del mundo, uno de ellos es el Nissan Global Design Center, situado en el extenso campus verde en Atsugi, Japón y sirve como eje central para las actividades de diseño mundial de la compañía.

 



Concept cars: un lienzo en blanco para la creatividad

Cuando no están trabajando en modelos de producción, los centros de diseño de Nissan exploran el futuro de la movilidad con conceptos vanguardistas que reflejan su visión. Un claro ejemplo de ello, son los cinco concept cars que Nissan presentó en el Japan Mobility Show 2023.

 

Los autos concepto brindan la oportunidad de explorar ideas innovadoras y medir la reacción de los consumidores y de los socios; no obstante, para los diseñadores significan mucho más, al ser plataformas en las que pueden soñar a lo grande y disfrutar de libertad creativa sin las regulaciones que demandan los vehículos de producción.

 

Ahora demos un vistazo a conceptos icónicos de dos de nuestros centros de diseño situados en Estados Unidos y Europa. Muchos de ellos se convirtieron en algunos de los modelos de producción más vendidos.

 



Nissan Design America, cuatro décadas de innovación

Con su estudio fundado hace 40 años en San Diego, los desafiantes modelos de Nissan Design America (NDA) la han convertido en líder en tecnología y diseño de vanguardia.






 

1980: NX-21

En la década de 1980, Nissan se situó a la vanguardia de la tecnología y el diseño. Prueba de ello es el NX-21 de 1983, el primer prototipo creado por NDA (entonces denominado Nissan Design International, Inc.).

 

El NX-21 presentaba líneas aerodinámicas, enormes puertas de ala de gaviota, asientos delanteros giratorios y un motor de turbina montado en la parte trasera que podía funcionar con diversos combustibles.

 

Hiren Patel tuvo la oportunidad de trabajar con miembros del equipo de diseño del NX-21 cuando se incorporó a NDA en 2001. Patel, que ahora ocupa el cargo de senior manager de diseño exterior, afirma que el NX-21 fue un excelente ejemplo sobre la dedicación de Nissan por ofrecer la combinación perfecta de calidad, asequibilidad y tecnología.

 

"El NX-21 rompía moldes, no sólo en términos de estética, también de funcionalidad. Parecía del futuro", comparte Patel. De hecho, los rasgos visuales del NX-21 se podían ver en la segunda generación del Nissan Pulsar NX de 1986, que presentaba una parte trasera angulosa y faros traseros de persianas, así como un techo desmontable, una primicia en la industria.

 



2010: Xmotion concept

Cuando llegó el momento de renovar el popular Nissan Rogue a finales de 2010, los diseñadores de la marca utilizaron el prototipo Xmotion para anticipar su nuevo aspecto.

 

"Queríamos utilizarlo como un proyecto de exploración del futuro lenguaje de diseño", explica Lars Taubert, diseñador en jefe del proyecto NDA. Comparte que los diseñadores se apoyaron en el ADN japonés de Nissan y crearon algo que era robusto y emotivo a la vez.

 

La atrevida presencia del Xmotion se ve acentuada por su enorme defensa, sus faros en forma de U, junto a una nueva y atrevida versión de la característica parrilla V-motion de Nissan, elementos que se pueden ver en el Nissan Rogue de producción actual.

 

Aunque el Xmotion fue un anticipo de la tercera generación del Rogue, como suele ocurrir con los prototipos, su estilo también influyó en otros vehículos de Nissan.

 

Nissan Design Europe celebra 20 años

Fundada en 2003, Nissan Design Europe (NDE) en Londres ha sido pionera en el diseño de modelos icónicos como Nissan Qashqai. El equipo cuenta con más de 60 diseñadores de exteriores e interiores, modeladores de arcilla, artistas digitales y un departamento especializado en color y acabados.

 

2000: concepto Qashqai

El primer proyecto de NDE fue la creación de un auto basado en la huella y el estilo de la carrocería de un utilitario tradicional del segmento C, pero con una posición de asiento más elevada y unos rasgos de diseño robustos que recordaban a los de un SUV. El resultado fue el Qashqai Concept, que debutó en el Salón del automóvil de Ginebra en 2004.

 

La versión de producción se presentó en París en otoño de 2006. Compartía los mismos temas de diseño en el centro de su estilo, junto con características que garantizaban cumplir con las exigencias de los clientes y las carreteras europeas.

 

Salió a la venta a principios de 2007 y su popularidad superó con creces las expectativas de Nissan. Había nacido un nuevo tipo de vehículo: el crossover.

 

Nissan Concept 20-23 pavimenta el camino para nuevas generaciones 

Con motivo de su 20º aniversario, NDE presentó un deportivo utilitario urbano eléctrico llamado Concept 20-23. El equipo responsable del proyecto, que incluía algunos de los miembros más jóvenes del NDE, recibió la siguiente solicitud: “Diseña un vehículo eléctrico sencillo y divertido que te gustaría conducir todos los días en Londres”.

 

El Concept 20-23 refleja cómo se entrecruzan los mundos de la vida urbana moderna, los juegos en línea y la movilidad sin emisiones; asimismo, es un testimonio de la brillantez de sus diseñadores, entre ellos Sebastien Jesus.

 

"Con un joven equipo de diseñadores, nos inspiramos en la Fórmula E para crear algo que pareciera sacado directamente de una película de ciencia ficción. Sentimos que era el momento de crear algo que reflejara la naturaleza futurista de nuestra imaginación", comenta Sebastien.

 

"Desde el exterior elegante y futurista hasta la tecnología integrada en cada aspecto de su diseño, el Nissan Concept 20-23 muestra nuestro compromiso por crear vehículos que no sólo tengan un aspecto increíble, sino que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente", concluyó.

 

El cambio digital mejora la colaboración en el diseño

Nissan ha aprovechado la digitalización para avanzar en sus procesos de diseño. Una nueva sala de diseño en Japón ofrece avances en los procesos de desarrollo y permite a nuestros equipos de diseño globales mejorar la colaboración y crear productos que se ajusten aún más a las necesidades de nuestros clientes.

 

A diferencia de los procesos convencionales que utilizan modelos físicos para comprobar los diseños de los vehículos, la nueva sala está equipada con una pantalla curva ultra panorámica de 24K y sonido envolvente de 7.1 canales, y utiliza un motor de juegos para crear contenidos de proyección. Puede reproducir en tiempo real diversos entornos con una gran sensación de realismo e inmersión. También es accesible en línea desde cualquier lugar, lo que crea un entorno más inclusivo, interactivo y colaborativo.

 

Finalmente, desde el concepto hasta la producción, Nissan utiliza el poder del diseño para potenciar la movilidad y más allá.


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