top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Nearshoring, como una oportunidad para México


VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que 95% de las y los principales tomadores de decisión en las empresas han escuchado y entienden el concepto del llamado nearshoring.


Al respecto, una abrumadora mayoría (91%) estima que dicho fenómeno, la reubicación de empresas estadounidenses y canadienses en otros países tras salir de China y otros países asiáticos, representa una oportunidad para México, frente a sólo 9% que considera lo contrario o que no sabe.


En ese tenor, una elevada proporción del empresariado mexicano (85%) estima que el país se encuentra “muy” o “más o menos” preparado para aprovechar exitosamente la oportunidad del llamado nearshoring, en contraste con sólo 15% que afirma que México se encuentra “poco” o “nada” preparado para tal efecto.


De acuerdo con el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “si bien la comunidad empresarial mexicana muestra un gran aprecio por la oportunidad del nearshoring y tiene optimismo en general por la capacidad que tiene México para aprovecharla, también manifiesta preocupación por la existencia de factores que pudieran frenar u obstaculizar dicho fenómeno. En ese sentido, el obstáculo o freno más mencionado es la alta inseguridad pública (42%), seguido por los temas de “desconfianza en el gobierno mexicano” (20%), “débil estado de derecho” (19%) y “escasez de personal calificado”.


Y no obstante, estas inquietudes, continúa Sergio Díaz, “con su usual optimismo, el empresariado mexicano muestra, en una significativa proporción (81%), un nivel de mucha o más o menos confianza en que el país logrará aprovechar exitosamente la oportunidad del nearshoring, frente a sólo 19% que registra “poca” o “nada” de confianza al respecto.


El socio director de VESTIGA cierra con otro relevante dato: “en este contexto, 54% de las empresas señalan que el llamado fenómeno del nearshoring las beneficiará ‘mucho’ de manera directa o indirecta, junto a 38% que afirma que se beneficiará ‘más o menos’, también de manera directa o indirecta. Por el contrario, apenas un 8% indica que sus organizaciones serían beneficiadas ‘poco’ o ‘nada’ por el nearshoring.


Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales


Ficha técnica

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 876 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 29 de noviembre y el 16 de diciembre de 2022


VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos, inteligencia de negocios, ciberseguridad, investigaciones, auditorías y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page