top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Mantenerse a la vanguardia: 5 tendencias de la gestión de flotas para 2023



La tecnología telemática es omnipresente en la industria de flotas y transporte a medida que las empresas se esfuerzan por optimizar la seguridad, la eficiencia y el rendimiento. Basándose en su experiencia con miles de proveedores de servicios telemáticos y profesionales de gestión de flotas en 150 países, la plataforma global de gestión de flotas Wialon comparte 5 tendencias de la industria para la segunda mitad del año.

1 - La automatización impulsará la eficiencia

Los sistemas de gestión de flotas han recorrido un largo camino para permitir a las empresas de flotas prescindir del papel, digitalizando casi el 100 % de sus procesos. Este es solo el primer paso, ya que conceptos avanzados como la automatización robótica de procesos (RPA) están ganando terreno en el sector del transporte.

Similar a los motores de búsqueda o los editores de texto basados en IA, que pueden predecir consultas o generar respuestas por correo electrónico, la RPA irrumpirá en 2023 en la telemática. Los proveedores de soluciones invertirán cada vez más en tecnologías que identifiquen los patrones del flujo de trabajo diario de los operadores de flotas, automaticen las rutinas y predigan las próximas acciones.


Los algoritmos automatizados permitirán pasar de interfaces "sin papeles" a interfaces "sin clics", en las que los operadores de flotas no tendrán que dedicar el 90% de su tiempo a la introducción manual de datos y comprobaciones, y podrán centrarse en la toma de decisiones. Esto reducirá significativamente la probabilidad de error humano y reducirá los costos de formación e incorporación. Para los operadores de flotas y los expedidores esto significará la capacidad de impulsar la productividad: de hacer un seguimiento de 10 a 15 vehículos por operador, a gestionar eficazmente hasta 50 a 100.

2 - Ecosistemas telemáticos en la cadena de valor mundial

Los sistemas de gestión de flotas son sólo una parte del panorama mundial del transporte, que comprende otros muchos agentes: desde fabricantes de vehículos y sensores, proveedores de software y datos cartográficos hasta gestores de almacenes. Cuando los datos se comparten adecuadamente entre los distintos sistemas, se crean sinergias y valor añadido para los gestores de flotas y los clientes.



Los proveedores de servicios telemáticos que inviertan de forma proactiva en la creación de una red de datos interconectada e integren sus sistemas en la cadena de valor global saldrán ganando a largo plazo. La normalización de las API y la estructura de datos estimulará a los desarrolladores independientes a añadir nuevas soluciones y capas sobre las plataformas existentes, convirtiéndolas en ecosistemas autosostenibles.


Estas tendencias conducirán a una mayor consolidación del mercado en 2023, con la expansión mundial de los ecosistemas emergentes.


3 - El uso de la telemática en los seguros

En 2023 la telemetría se convertirá en un activo cada vez más valioso para las compañías de seguros. Los sistemas telemáticos recogen cientos de entradas de sensores y analizan grandes cantidades de datos para identificar patrones que indiquen hábitos de conducción inadecuados o peligrosos. Los datos telemétricos recopilados pueden combinarse ahora con datos adicionales como el tiempo, el tráfico, el estado mecánico del vehículo y el historial de servicio, para profundizar en el conocimiento y la comprensión de los conductores y los vehículos.


Para una aseguradora esto puede mejorar significativamente la precisión de las evaluaciones de riesgo y permitirle ofrecer a los gestores de flotas planes de seguros personalizados que pueden tener en cuenta cientos de parámetros en tiempo real. El acceso directo a los datos históricos y a las secuencias de vídeo dará a las aseguradoras la capacidad de tomar decisiones más precisas sobre los siniestros. La integración API de un sistema de gestión de flotas con la aseguradora elegida se convertirá en un factor clave para reducir los costes de los seguros de flotas.

4 - Optimización de flotas basada en IA

Los recientes avances en IA han liberado el potencial en la gestión de flotas, donde se trabaja con grandes cantidades de datos digitalizados y estructurados, un terreno fértil para que la IA identifique y genere ideas para mejorar las métricas empresariales de las flotas.


En la industria de gestión de flotas la IA se está desarrollando rápidamente en una amplia gama de áreas, incluyendo: mantenimiento predictivo (señalando cuándo es probable que falle el equipo de un vehículo); utilización de activos (los algoritmos ayudan a optimizar las rutas y mejorar la asignación de pedidos); seguridad del conductor (analizando su comportamiento e identificando patrones); reducción del consumo de combustible (identificando patrones de comportamiento, ambientales o mecánicos que pueden conducir al ahorro de combustible); y optimización del inventario (prediciendo las necesidades de inventario y optimizando los procesos).

En 2023 cada vez más flotas aprovecharán la IA para reducir el costo total de propiedad y mejorar la eficiencia de sus activos. El uso adecuado de la IA se convertirá en una ventaja competitiva, por lo que se recomienda a los propietarios de flotas que se mantengan abiertos a la integración de este tipo de tecnologías.

5 - Vehículos eléctricos, fundamentales para las empresas

La adopción de vehículos eléctricos (VE) está creciendo rápidamente en las flotas comerciales, una tendencia que seguirá siendo un factor de desarrollo clave en el sector en los próximos años. A lo largo de 2022 se vio un número creciente de vehículos eléctricos diseñados específicamente para uso comercial, y esta tendencia continuará a lo largo de 2023.

El cambio a los VE es inevitable a largo plazo, impulsado por la presión normativa, los avances tecnológicos en almacenamiento y distribución de energía, así como los incentivos empresariales.


De acuerdo con el Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, en México se prevé que la fabricación de vehículos eléctricos aumente 179% en total en 2023; es decir, poco más de 220 mil unidades, 179% más que en 2022.

Los gestores de flotas deben tomar decisiones informadas sobre cuándo y cómo "pasarse a la electricidad". Esto requiere una estrategia global, que tenga en cuenta diversos factores: el impacto en las operaciones actuales de la flota; los beneficios futuros; el costo real de la compra, la utilización y el servicio; qué categorías de flota y qué rutas electrificar; cómo elegir el modelo de VE adecuado; cómo optimizar el rendimiento de los VE en comparación con los vehículos de combustión interna, etc.


Los proveedores de soluciones telemáticas pueden ofrecer un valioso asesoramiento a los gestores de flotas para una electrificación rápida, garantizando la continuidad y adaptación de los procesos empresariales y optimizando los costos de transición. Construir y compartir esta experiencia, demostrando la capacidad de liderar eficazmente el proceso de electrificación, se convertirá en una gran ventaja en 2023.

Wialon

Wialon es la plataforma definitiva para telemática e IoT, con 3.6 millones de vehículos conectados en más de 150 países. Con más de 20 años de experiencia, Wialon ha ayudado a miles de empresas a optimizar sus operaciones procesando y analizando eficazmente los datos telemáticos.


Wialon está desarrollado por Gurtam, un desarrollador europeo de soluciones de seguimiento GPS e IoT con sede en Vilna y oficinas en Boston y Dubái.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page