top of page
Buscar

Maersk y la plataforma de visibilidad de huella de carbono para una logística sostenible


La logística facilita el comercio global y juega un papel importante en el crecimiento de los negocios de cualquier industria. Sin embargo, actualmente tiene una huella insostenible. En 2020 el sector de la logística contribuyó con el 21% de las emisiones totales de dióxido de carbono del mundo. Con el aumento de la demanda de los clientes, la presión de los reguladores e inversores y las nuevas leyes de cadena de suministro verde, la logística sostenible es imprescindible para las empresas.


En la actualidad la gestión inteligente de proveedores (es decir, considerar las emisiones de carbono junto con el precio y el tiempo de entrega como criterio de selección) se está convirtiendo en una ventaja competitiva decisiva para las empresas. Al aumentar su alcance de monitoreo de las condiciones de trabajo y el impacto dentro de su propia cadena de suministro y sus proveedores directos, las empresas también han tomado en consideración a sus proveedores intermedios. Por lo tanto la transparencia es clave, ya que las empresas intentan implementar estrategias de sostenibilidad que abarquen toda la cadena de valor de sus productos.



De acuerdo con las Perspectivas económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa de la OCDE sobre la transición verde, la preocupación de los latinoamericanos por el cambio climático se encuentra entre las más altas a nivel mundial. En promedio 68% de los ciudadanos de la región reconoce el cambio climático como una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. A nivel mundial, en promedio, las principales prioridades ambientales son el calentamiento global, la contaminación del aire y la gestión de desechos. En México el estudio La sostenibilidad en la agenda del liderazgo mexicano señala que 21% de las organizaciones confirma haber incorporado a sus estrategias de sostenibilidad más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En el país 55% de las empresas cuenta con una estrategia de sostenibilidad ya implementada.


Cada vez más, la preferencia por productos ecológicamente responsables ha hecho que los clientes exijan más información para evaluar la sostenibilidad de la cadena de suministro global y los productos que compran, así como las materias primas utilizadas, las condiciones en que fueron producidos y la logística de operaciones para mover productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Además, existe una fuerte presión por parte de los reguladores, los inversores y las nuevas leyes de cadenas de suministro ecológicas para adoptar medidas más sostenibles y dar a conocer estrategias, iniciativas y resultados de sostenibilidad.



Si bien existe una mayor conciencia y disposición por parte de las empresas para emprender las acciones sostenibles necesarias, todavía existen algunos desafíos en el uso y la expansión de las ofertas ecológicas. Por ejemplo, la infraestructura se limita a ofrecer opciones ecológicas, pero no siempre brinda instalaciones para combustibles verdes, vehículos, equipos, etc. También hay un mayor costo en soluciones sostenibles, como el precio de los biocombustibles, que es más alto que el de los combustibles convencionales y la falta de un estándar global para toda la industria en la cadena de suministro verde.


En este sentido, la digitalización es una alternativa importante para llevar a cabo las iniciativas de sostenibilidad necesarias. Con base en un análisis preciso de datos, se puede tener un mayor impacto positivo mientras se optimizan costos, tiempo y esfuerzos. Las implicaciones de estas herramientas e innovaciones digitales para la sostenibilidad son extremadamente benéficas, pero requieren una inversión considerable.


“Muchas empresas buscan un análisis preciso de la huella de carbono que les ayude a optimizar las inversiones y garantizar que la estrategia de sostenibilidad elegida tenga el mayor impacto posible. La mayoría de las cadenas de suministro están fragmentadas y, por lo tanto, son muy complejas debido al creciente número de partes interesadas. Y nuestro objetivo es garantizarles una visibilidad total para que aprovechen su viaje hacia cadenas de suministro descarbonizadas”, explica Eric Domínguez, Director de Soluciones Logísticas Manejadas por Maersk para Latinoamérica.



Emissions Dashboard

Actualmente la plataforma que se utiliza en Maersk es el Emissions Dashboard (panel de emisiones), que brinda visibilidad de la huella de carbono en toda la cadena y los canales comerciales. Ha sido una alternativa importante para aumentar la sostenibilidad en Europa a través de la optimización de la digitalización y es una plataforma que consolida los datos de emisiones de todos los transportistas, ya sea para Maersk o para terceros. Además, sigue un método de cálculo líder en la industria que cumple con normativas Global Logistics Emissions Council (GLEC).


Hay una gran cantidad de datos disponibles con solo hacer clic en un botón y el desafío es reunir estos datos en un análisis cohesivo que facilite la toma de decisiones y acciones, y eso es exactamente lo que ofrece la plataforma.


Las plataformas de sostenibilidad brindan a las empresas un mejor control sobre la cadena de suministro y también se pueden utilizar para obtener una visión más profunda de dónde se encuentran las brechas de sostenibilidad. Con este mayor nivel de transparencia, podemos implementar estrategias inteligentes de sustentabilidad y lograr objetivos basados en la ciencia, al mismo tiempo que reducimos costos y mejoramos los resultados.


A.P. Moller - Maersk

A.P. Moller - Maersk es una empresa de logística integrada que trabaja para conectar y simplificar las cadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios de envío, la empresa opera en más de 130 países y emplea a más de 100,000 personas en todo el mundo. Maersk tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas para 2040 en todo el negocio con nuevas tecnologías, nuevos buques y combustibles ecológicos.


27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page