top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

México en Top 3 en inversiones por Nearshoring: Roland Berger.



A nivel mundial México se encuentra en el top 3 en cuanto a atractivos para la fabricación con destino a la exportación, aseguró Óscar Silva Eguibar, socio de la firma alemana Roland Berger.


"México está emergiendo como un jugador clave en el escenario del nearshoring. Estamos viendo un cambio significativo en las dinámicas globales de la cadena de suministro, y nuestro país está en el centro de esta transformación. Sin embargo, hay pendientes en el desarrollo de infraestructura en energía y agua, básicamente”, concluyó.


En el 2023 la firma calculó que por lo menos México debe consolidar un plan de inversión pública y privada de por lo menos $50 mil millones de dólares en el desarrollo de infraestructura para los próximos años.


Enfatizó que uno de los factores clave que siguen haciendo de México un destino atractivo para el nearshoring es su costo competitivo, ya que el país es casi 30% más barato en factores como mano de obra, tarifas de captación y transporte. Además, la proximidad geográfica con Estados Unidos permite una capacidad de reacción rápida y menos costosa en términos de gestión de inventarios.


El socio de la firma alemana Roland Berger destacó el papel relevante que México desempeña en este contexto geopolítico, donde las tensiones entre China y Estados Unidos, están reconfigurando significativamente la dinámica del comercio internacional.

De acuerdo con el analista, México se posiciona como un claro ganador en esta reconfiguración debido a su capacidad para ofrecer menor riesgo y mayor certidumbre en las cadenas de suministro.


"El tema del riesgo, impulsado por las tensiones geopolíticas, juega un papel crucial. En este contexto, México ofrece una mayor certidumbre", afirmó Óscar Silva Eguibar.


En cuanto a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, señaló que no se espera que se resuelvan pronto, lo que continúa beneficiando a nuestro país.


"Es muy probable que México continúe consolidándose como el principal exportador y socio comercial de Estados Unidos. Aunque también tenemos a Canadá como un socio importante", dijo.


Silva Eguibar recalcó que, si bien las empresas chinas están buscando expandirse hacia Norteamérica, México se posiciona como un destino estratégico debido a su estabilidad y competitividad.


ROLAND BERGER es una firma global de consultoría en gestión estratégica que inició operaciones en México el 9 de mayo de 2023, atendiendo a empresas de los sectores automotriz, servicios financieros, regulado e infraestructura, energía y bienes de consumo y retail, entre otros. Con sede en Munich, Alemania, Roland Berger opera en 36 países en todo el mundo con 51 oficinas y 3000 empleados en todo el mundo. 


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page