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  • Juan Manuel Espíndola

Lo que nos dejó el Buen Fin Automotriz


Como todos saben, desde hace algunos años se implementó la figura del buen fin que se lleva a cabo en el mes de noviembre y prácticamente todo el país participa ya que, se presume estamos ante el fin de semana más barato del año, pero en la industria automotriz de qué manera impacta y cómo se ve reflejado en los bolsillos del consumidor?


La industria automotriz era de las más interesadas en el buen fin cuando inicia este proyecto, sin embargo, estamos hablando de una época en donde los inventarios eran bastos, es más, algunos distribuidores tenían en sus patios hasta 3 meses venta, lo que permitía lanzar super promociones como. Bonos, subsidios para tasas de interés, seguro gratis, kit de seguridad, placas, comisión por apertura sin costo, etcétera.


Hoy por hoy todo es diferente, la pandemia cambió no sólo la industria automotriz, cambió al mundo entero ya que ahora los clientes compran diferente y las empresas venden diferente, la manera de impactar se ha volcado a lo digital, estamos ante un cambio generacional ya que TODAS las agencias ya tienen un área digital, es decir, implementaron departamentos de ventas “Especializados” en la venta por este canal, por lo tanto, la publicidad ahora se enfoca más en estos medios, pero gran sorpresa, por la falta de semiconductores y algunos otros componentes, llevaron a cerrar por algunos días las plantas de producción y por lo tanto, no existe la posibilidad de abastecer la demanda de autos que hay en nuestro país.

Las agencias aprovechaban para desplazar el inventario rezagado con las ofertas del buen fin y los clientes aprovechaban ese momento de ofertas

Debido a la falta de inventario, las agencias no necesitaban regalar algo, sin embargo por ahí se vieron algunas promociones que más que estar enfocadas a descuentos en el auto, venían en su mayoría de las financieras, ya que, al no haber ventas, la colocación de créditos disminuye de forma considerable y justamente las financieras fueron las que se merecen la estrellita con el esfuerzo realizado para tratar de reactivar la venta de las pocas unidades que hay en inventario, pero sobre todo, que se vendan a crédito y decide bajar tasas de interés, comisiones por apertura de 0%, y algunas hasta meses sin intereses.


El resultado fue bueno, sin embargo, no con el impacto suficiente ya que la falta de inventario sigue lastimando a los empresarios que tienen su dinero invertido en un distribuidor ya que con todo y “Buen Fin” no se pueden levantar al no tener unidades para desplazar.


Seguimos viendo esfuerzos de las agencias para vender las pocas unidades que tienen, pero en esta ocasión no fue un buen fin para el área de nuevos, creo que la venta de seminuevos fue más beneficiada sin hacer tanto alarde en el buen fin, muchas agencias lograron hacer que los prospectos fueran a sus pisos de venta y al no tener inventario de nuevo, estos salieron con un auto seminuevo, esta fue una tendencia en este buen fin, sin duda nos alegra que se reactive la industria por cualquier canal y como saben, los departamentos de seminuevos en las agencias se están volviendo fundamentales en este momento, los números siguen aumentando al igual que los precios y mientras las agencias de nuevos no tengan inventario, los seminuevos serán los protagonistas ya que están aprovechando de una forma muy inteligente la situación.


Este año el buen fin no lo fue tanto para la industria automotriz hablando de autos nuevos, pero las agencias que vieron opciones para no dejar ir al prospecto y le vendieron un seminuevo, esos fueron los grandes ganadores.

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