Buscar
  • Redacción

LANXESS lanza una tecnología híbrida de perfil hueco


LANXESS se encuentra próxima a lanzar al mercado su tecnología híbrida de perfil hueco. Con esta nueva tecnología de diseño ligero, los perfiles huecos metálicos pueden funcionar en máquinas de moldeo por inyección convencionales con compuestos plásticos. El resultado: componentes compuestos de plástico-metal que cuentan con una rigidez y resistencia a la torsión mucho mayores que las que se podían lograr anteriormente con otras tecnologías para funcionalizar perfiles huecos.


Las aplicaciones potenciales en la industria automotriz incluyen vigas transversales para automóviles, barras de acoplamiento, estabilizadores y elementos de asiento. Además, la nueva tecnología ligera podría utilizarse para producir bastones de esquí y senderismo y componentes para muebles y la industria de la construcción, por ejemplo.


Tiempos de ciclo cortos

La tecnología híbrida de perfil hueco es un desarrollo posterior de la "tradicional" de compuestos de plástico y metal (híbrida) que utiliza chapa metálica. La fortaleza de la nueva tecnología se basa en que los procesadores pueden fabricar con tiempos de ciclo cortos, como es típico para el moldeo por inyección en la producción de alto volumen. Como resultado, el proceso de fabricación es eficiente y económico. No hay necesidad de unidades auxiliares o tecnología de herramientas, lo que mantiene bajos los costos de inversión. El hecho de que se puedan utilizar perfiles huecos a precios razonables con variaciones dimensionales relativamente grandes ayuda a que el proceso también sea rentable.


Ahorro de peso del 30 por ciento para las vigas de automóviles.

Para la tecnología híbrida de perfil hueco, LANXESS ofrece tipos de poliamida 6 altamente reforzados, como el Durethan BKV60H2.0EF DUS060 de fácil flujo, que tiene un contenido corto de fibra de vidrio del 60 por ciento en peso. Con su alta resistencia y rigidez, estos compuestos mejoran aún más el rendimiento de los componentes correspondientes.


En un estudio de simulación, LANXESS examinó cómo el uso de compuestos resulta rentable en el diseño de una viga transversal de automóvil. "El componente puede diseñarse con alrededor de un 30 por ciento menos de peso que una estructura totalmente de acero y, al mismo tiempo, ofrece un mejor rendimiento mecánico en algunos aspectos", declaró el experto en diseño liviano en LANXESS, el Dr. Matthias Theunissen.



Se calcularon los casos de carga típicos y las propiedades de los componentes, como el comportamiento de vibración y la rigidez del volante en la dirección de las fuerzas gravitacionales. "El componente también subraya el enorme potencial de la tecnología para implementar la integración funcional que ahorra costos. Por ejemplo, se inyectaron directamente las conexiones para el pilar A, así como los soportes para la columna de dirección, el tablero de instrumentos, las unidades de control de clima y los airbags” aseguró el Dr. Theunissen.


Simulaciones con un alto nivel de calidad de pronóstico

LANXESS ha desarrollado nuevos modelos de cálculo para la tecnología híbrida de perfil hueco basados en herramientas de simulación que han demostrado su eficacia durante años junto con la tecnología híbrida "tradicional". Estos permiten una predicción precisa del proceso de producción y la calidad de la conexión entre el metal y el plástico. "Con estas herramientas, podemos, por ejemplo, predecir con precisión las tensiones máximas que soportarán los híbridos de perfil hueco y en qué punto fallarán. Aplicamos esta experiencia al trabajar con nuestros clientes ", explicó Theunissen.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
05_RAXDAO-banner_promocion-llantas_300x250px_sep2021.jpg