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  • Redacción

La Renaulution del diamante



¿Hay alguien que no piense de inmediato en Renault cuando ve un diamante? Y con justa razón; como su logo, esta figura geométrica ha representado a la marca desde 1925 y no tiene planes de cambiar. Prueba de esto es la nueva variación develada en enero y desplegada hace unos días. Gilles Vidal, director de diseño de Renault revela por qué y cómo nació este nuevo logo.

Cuando se presentó el plan Renaulution, un nuevo diamante de Renault fue exhibido con orgullo detrás de Luca de Meo, CEO de Renault, al igual que en la parrilla del Renault 5 Prototype. No escapó a la atención de nadie. Desde entonces, el nuevo símbolo se ha ido desplegando gradualmente, sin ninguna clase de fanfarria. Primero con la nueva campaña publicitaria de ZOE y posteriormente, en las redes sociales de la marca. Un lanzamiento sencillo pero efectivo.

"El diamante es una de las figuras más representativas en el mundo y en el mundo del automóvil. Es una forma geométrica simple, con una identidad fuerte y poderosa; el reto fue renovar esta figura al otorgarle significado así como nuevos y contemporáneos valores para proyectar a la marca hacia el futuro". Gilles Vidal, director de diseño de Renault.

Un nuevo logo para impulsar a la marca hacia una nueva era

A lo largo de su historia, Renault ha cambiado su identidad visual ocasionalmente. Sin embargo, hay una cosa que jamás ha cambiado desde 1925, y es el diamante que sirve como base para su logo. Inmediatamente reconocible, es un emblema de la marca.

Con sus ángulos, adaptados a los capós inclinados de la época, esta figura se impuso a sí misma en Louis Renault. Desde entonces, el diamante de Renault ha sido rediseñado en ocho ocasiones. Nueve, con la última versión. Esto muestra la disposición de la marca para evolucionar a través del tiempo.


Creada en 1992, aunque rediseñada en 2015, la anterior versión del emblema de Renault, comenzaba a deslucir. Así, para enfrentar los desafíos de una marca internacional moderna, al igual que su multiplicidad de campos de expresión, notablemente digital, una nueva versión se encontraba bajo estudio desde 2019, explica Gilles Vidal. "Un equilibrio entre el reconocimiento del legado de la marca y la entrada a una nueva era, símbolo del futuro", el logo recientemente revelado, más vibrante y moderno, busca ir más allá de la notoriedad ahora adquirida. ¿El objetivo? "Acompañar los cambios que se están produciendo actualmente" y convertir a Renault en una marca más abierta que genere valores humanos.

"En sintonía con la época y definitivamente moderno, el diamante reestilizado encarna perfectamente la 'Nueva Ola' a la que Renault ha entrado". Gilles Vidal

En consecuencia, se dio a conocer durante la presentación del plan estratégico de Renaulution y se integró en la parrilla del Renault 5 Prototype. La grandiosa acogida que recibió convenció a los directivos de la marca de lanzarlo oficialmente como el nuevo logotipo. "Primero lo integramos en el Renault 5 Prototype. Para nosotros fue un campo de prueba enorme. En vista del entusiasmo y los comentarios positivos que recibimos sobre el logotipo, decidimos lanzarlo", dijo Gilles Vidal.

Un diamante mucho más icónico

Para Gilles Vidal, el diamante personifica fundamentalmente a Renault. Conservar esta forma geométrica universal fue una decisión obvia. "Lo hemos repensado para que sea aún más icónica, simple y significativa, una auténtica firma atemporal, sin efectos ni colores superfluos, con una toma contemporánea de las líneas, parte esencial de nuestra herencia gráfica", explica Vidal. Renault ya ha utilizado líneas para iconizar su logo. En 1946, 1959 y 1972. Pero, lejos de ceder a alguna moda, Gilles Vidal explica que "Con la línea se trata de contar una historia, la de una simbiosis, un ciclo, un camino entre dos rombos que se entrelazan por un efecto óptico, creando una complementariedad y la impresión de un movimiento continuo". Más que el trazado, es el dibujo tan característico, lo que llama la atención.


Limpio, sin firma ni tipografía, este nuevo logo ha sido diseñado para vivir en movimiento. El trazado plano facilita su animación, por ejemplo en videos o medios digitales, pero también en vehículos para su secuencia de bienvenida. Este nuevo logo se incorporará gradualmente a los vehículos Renault. Aparecerán con orgullo en los que sean lanzados el próximo año. "Para 2024, toda la gama Renault llevará este nuevo emblema", concluyó Gilles Vidal.

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