La permanencia de la globalización
top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

La permanencia de la globalización


Las visiones apocalípticas del cierre de fronteras y el fin de la internacionalización son infundadas. Ese rompimiento inminente de los nexos entre países no ocurrirá en el futuro próximo.


La invasión Ucrania por parte de Rusia generó predicciones sobre el fin de la globalización, pero las dependencias que los países tienen entre sí están aquí para quedarse. Es el los fundamento del comercio internacional.

La industria automotriz es una de las que mayores interacciones realiza con diversos países en el mundo

En pocas palabras, las empresas y los países se necesitan mutuamente. Llegar más allá de las fronteras es la forma en que aseguran sus cadenas de suministro, hacen crecer su base de clientes, encuentran mano de obra y proporcionan a la población todos los bienes y servicios que demandan.

15% crece demanda de ingenieros de software, eléctricos y electrónicos.

Vale recordar que las predicciones sobre el fin de la globalización ya se hicieron antes, generalmente en tiempos de crisis como la pandemia mundial de Covid-19 y durante la Gran Recesión de 2008. Pero las crisis solo crean “baches temporales” en la actividad económica.


CADENAS DE

SUMINISTRO

Para la mayoría de las empresas de tamaño razonable, el mercado nacional simplemente no es lo suficientemente grande, por lo que necesitan servir a los mercados extranjeros. Eso significará tener cadenas de suministro más globales o, más comúnmente, regionales.


Pero debemos distinguir entre la disrupción a corto plazo y los cambios estructurales en la economía.


Una de las razones por las que las declaraciones sobre la desaparición de la globalización son exageradas, es que la economía mundial no está realmente tan entrelazada como la gente infiere. La inversión extranjera directa, por ejemplo, representa sólo el 4% de la economía mundial. Y las empresas multinacionales surcoreanas como Samsung y Hyundai llevan a cabo solo entre el 10% y el 15% de sus negocios fuera de su región geográfica, con la mayor parte dentro del sudeste asiático.

Aunque los regímenes autoritarios a menudo se aíslan del mercado global por una serie de razones, las empresas a menudo trasladan sus actividades a otras partes del mundo.

Así, a menos que el autoritarismo y el proteccionismo se eleven a un nivel en el que todos los países quieran ser económicamente autosuficientes, no van a hacer una gran mella. Lo único que sucederá es que podría cambiar qué países están más involucrados en el comercio y hacer negocios entre sí.


La industria automotriz rodará y rodará en las pistas mundiales. Al tiempo…

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page