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La historia detrás del diseño de sonido con Jean-Michel Jarre: El documental



Artista, compositor y autor, pionero de la electrónica y aficionado a la tecnología, Jean-Michel Jarre se ha comprometido a trabajar con Renault para desarrollar la mejor experiencia sonora posible a bordo de los nuevos vehículos de la marca. Uno de sus primeros proyectos fue el desarrollo, junto con el Ircam y los equipos de diseño sonoro del Grupo, de dos tipos de sonido para los modelos eléctricos e híbridos de Renault: el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido exterior de advertencia para peatones a baja velocidad, y la secuencia sonora de bienvenida al entrar en el vehículo.


El documental "La historia detrás del diseño sonoro" se adentra en el trabajo realizado y muestra la contribución de Jean-Michel Jarre como artista y como ingeniero. En él resalta una increíble aventura humana y explica las numerosas cuestiones relacionadas con el diseño del sonido, desde las primeras reflexiones hasta la presentación de estos sonidos en el Scenic E-Tech eléctrico en el Salón del Automóvil de Múnich 2023.


El sonido del motor, de los intermitentes, de los pitidos de la pantalla o incluso la reproducción de audio en la cabina… Desde hace varias décadas, Renault integra los imperativos del diseño sonoro en el desarrollo de sus vehículos. Es lógico para una marca que considera que las innovaciones tecnológicas deben tener un "valor humano añadido". Un enfoque al servicio de los clientes y de la sociedad.


"Desde hace más de 30 años, Renault se compromete a fabricar 'voitures à vivre'. Está en nuestro ADN cuidar de nuestros clientes y ofrecerles el mejor entorno sonoro posible." Fabrice Cambolive, Director General de Renault.


Rodéate de lo mejor

El tema del diseño sonoro ha encontrado un nuevo campo de aplicación con la llegada de los primeros vehículos eléctricos. En ausencia del ruido del motor, ¿cómo "inventar" ese sonido? Ya en 2010, con el concept DeZir, Renault propuso un "sonido VSP" (Vehicle Sound for Pedestrians, sonido exterior de advertencia para peatones a baja velocidad) que pronto llegaría a las calles con ZOE.


La creación de este sonido, al igual que todos los demás, como la secuencia de bienvenida a bordo de los vehículos, integra grandes retos para una marca como Renault: poner el diseño sonoro al servicio de la seguridad y de la ecología sonora, para una vida más armoniosa en la ciudad, pero también ofrecer una experiencia cálida y humana a bordo, a imagen de la marca. Tecnología para humanizar la relación entre el conductor y el vehículo.


Para lograrlo, los equipos de diseño sonoro de Renault trabajan desde hace tiempo con socios como el Ircam (Institut de recherche et coordination acoustique musique, París) y el compositor Andrea Cera. Una lista a la que se ha añadido recientemente Jean-Michel Jarre.


Una experiencia sonora envolvente

El objetivo de Jarre es ayudar a Renault a desarrollar la mejor experiencia sonora posible a bordo de sus nuevos vehículos, todos eléctricos o híbridos. Una experiencia inmersiva, multisensorial y de altísima calidad, para que te sientas como en el salón de tu casa. Por ejemplo, desarrolla los ambientes musicales ofrecidos a través del sistema multimedia, incluye un original modo "podcast" dedicado a este tipo de fuentes. También se trataba de crear, mediante un nuevo sonido VSP y nuevos sonidos de secuencia de bienvenida, una firma sonora empática que exprese movilidad en lugar de velocidad y potencia.


Este encuentro entre el universo de la creación sonora de Jean-Michel Jarre y el universo de los vehículos eléctricos de Renault era una oportunidad para la marca de diferenciarse y afirmar su identidad en un nuevo territorio de expresión hasta ahora poco explorado y explotado.


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