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  • Por Lulú Sierra A.

KIA MÉXICO enfrenta el reto


En el contexto de la recesión económica y los efectos del aislamiento social, el equipo de Kia México tiene como objetivo llegar al 9% de participación en el mercado doméstico, con la aplicación de estrategias financieras y tecnología de punta -incluso de reconocimiento facial y dactilar-, que facilitan a la persona adquirir el vehículo de sus sueños.


Con la aplicación de estrategias financieras y tecnología de punta, para lograr objetivos

El 70% de los automotores serán adquiridos con financiamiento; de este porcentaje, el 55 % será respaldado por KIA Finance, puntualiza Horacio Chávez, managing director, quien junto a Jong Kun Lee, presidente, y Yangseop Gihl, vicepresidente y operativo financiero, dirigen al equipo que llevó a la marca a posicionarse en el 5to lugar con el 7.8% de segmento de mercado al colocar 7,641 unidades en el 2020, haciendo realizable lo propuesto por Mong-Koo Chung, presidente de Hyundai Motor Group, durante la ceremonia de inauguración de la planta de Pescadería, Nuevo León, en septiembre del 2016.


ESTRATEGIAS

Escuchar a los clientes, analizar escenarios de crisis, permitieron estrategias basadas en ofertas, promociones y facilidades de pago a través de KIA Finance; se impulsó “Protección 9”, un seguro de desempleo por nueve meses. Se creó el micro-sitio “apartatukia.com”, para que futuros clientes conozcan a fondo la gama de modelos sin salir de casa, aparten el vehículo con 2 mil pesos; y lanzó la app de pre-aprobación de crédito: KIA Klick, que hace reconocimiento facial relacionándolo con la identificación oficial e incluso integra huellas dactilares; con esto, el usuario sólo completa el proceso presentando sus documentos y firmando el contrato, explica.


CRECIMIENTO

Kia, de origen surcoreano que en el 2010 se convirtió en una subsidiaria de Hyundai Motor Group, llegó a México en el 2015, cuenta con una plata de producción en Pescadería, Nuevo León. En el 2020, modelos que más vendió fueron KIA Rio con 29,014 vehículos, KIA Forte con 13,180 unidades y el KIA Seltos con 12,572 unidades, colocándose como la SUV más comercializada en el mercado mexicano.


El 72% de las unidades, fueron adquiridas mediante financiamiento; de ese porcentaje el 55% fue mediante KIA Finance, cifra record para la marca debido al apoyo de su socio comercial BNP. El resto, el 17%, fue mediante apoyos crediticios de bancos.


La estrategia de KIA es ser relevante en los modelos con los que tiene presencia; este año, no será la excepción. Los vehículos hechos en México, representan más del 50% del mix de ventas. Además de KIA Rio y Forte, la marca ofrece una gama de SUVs que va tomando relevancia, con la que se pretende alcanzar el 9% de participación de mercado, enfatiza Horacio Chávez.


El equipo de Kia México tiene como objetivo llegar al 9% de participación en el mercado doméstico

La generación de KIA Sorento tuvo cambios, con un diseño más atractivo y robusto, seguridad con diversos asistentes en la conducción, conveniencia y confort al tener interiores de mayor amplitud en el segmento. Ha sorprendido al público mexicano, creemos será de los preferidos en esta temporada, puntualiza.


No se planean nuevas inversiones en la planta, ni tampoco en el corto plazo se contempla la introducción de vehículos eléctricos en el mercado. Sin embargo, esta tecnología, y la motorización híbrida son continuamente estudiadas y analizadas por KIA.


El Plan S de Kia a México, conlleva adecuarse a las condiciones e infraestructura con la que cuenta el país. Por ello, se monitorean avances y modificaciones en este rubro, para poder introducir más vehículos con estas características, finaliza.


Showroom digital

No puedes tocar pero sí sentir. Para ello, la empresa crea KIA Virtual Experience una plataforma 100% interactiva que muestra a detalle las características exteriores e interiores de modelos 2021 como, por ejemplo, Forte Sedán, Rio Hatchback, Rio Sedán y Seltos.


En la plataforma, el usuario puede maniobrar la pantalla o el cursor de su dispositivo dentro de un showroom 360°, creado especialmente para ver el vehículo desde cualquier ángulo; permite elegir el color del vehículo, su estructura interna o diseño de chasis.


Este proceso de elección mediante las plataformas digitales, es apoyado por personas de los 94 distribuidores de la marca, que atienden vía WhatsApp

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