Kia busca ser una empresa más amigable con el medio ambiente
Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, queremos recordar las acciones que Kia Corporation ha ido adoptando para convertirse en una empresa más sustentable y amigable con el planeta.
El compromiso de Kia con la naturaleza se remonta a más de una década, cuando se comenzó a integrar el uso de bioplástico y biofibra de caña de azúcar en el Soul EV 2014.
La marca coreana comenzó a investigar y desarrollar nuevos materiales que fueran alternativas sustentables al plástico común, como el PET o redes de pesca recicladas, las cuales ya se usan en la producción de las telas de los diferentes componentes del habitáculo de sus autos.
Otra meta es eliminar el uso de cuero de sus interiores, y en su lugar utilizar poliuretano, así como optar por otros componentes biodegradables en sus procesos: aceites vegetales, extractos de maíz, aserrín o caña de azúcar.
Actualmente el auto más sustentable de Kia es la SUV eléctrica de 3 filas, Kia EV9, en donde encontramos diversos materiales reciclados como los plásticos en las puertas, molduras y paneles interiores; el relleno de bioespuma y costuras de hilo de PET reciclado en los asientos y reposacabezas; los revestimientos del techo y viseras de fieltro PET reciclado; hasta las alfombras de PET reciclado y redes de pesca; además la pintura utilizada en la carrocería es biológica y sin BTX, por lo que prescinde de materiales derivados del petróleo.
Pero las acciones de Kia van más allá de la reutilización de materiales para la fabricación de sus modelos a nivel global con un verdadero compromiso de producción sustentable, es decir que para 2040, la energía eléctrica utilizada en sus plantas de producción en Corea, China, Estados Unidos e India, provendrá de fuentes 100% renovables.
Y no solo eso, su énfasis en volverse una marca más ecológica también se trasladará a aquellas empresas que le proveen de materiales, como el acero, un componente que actualmente generan la mayor cantidad de emisiones de carbono. Así pues, para 2030 se trabajará en conjunto con sus proveedores de acero ellos para producir "acero ecológico", que genere solamente un tercio de las emisiones de carbono que se generan actualmente.
Kia Niro, respetuoso con el ambiente
En su camino hacia ser una marca más sustentable Kia ha diseñado diversos vehículos con tecnología amigable para el medio ambiente, Niro es un claro ejemplo. Este SUV del segmento C se comercializa actualmente en México en su segunda generación y, gracias a la tecnología de consumo hibrido implementada por la marca, se ha convertido en uno de los autos ecológicos favoritos del mercado mexicano.
Kia tomó muy en serio su impacto al medio ambiente al momento de fabricar Niro. Utilizó materiales reciclados o de origen natural, por ejemplo, el techo se fabricó a base de papel tapiz reciclado y la tapicería de los asientos con poliuretano de base biológica, con fibras Tencel derivado de hojas de eucalipto. La pintura, por su parte, es a base de agua y no contiene benceno, tolueno ni xileno (BTX), componentes altamente contaminantes.
Este híbrido incorpora un motor de combustión de gasolina de 1.6 litros GDi con ciclo Atkinson y un eficiente motor eléctrico; ambas fuentes de poder dan como resultado 139 caballos de fuerza y 195 lb-pie de torque. En lo que respecta a consumo, Kia Niro tiene un rendimiento combinado de 28,0 km/l; uno de los más eficientes del mercado en su categoría.
Un mismo pensamiento
En 2022, Kia Corporation anunció una colaboración de 7 años con The Ocean Cleanup, una fundación que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos del mar.
La firma automotriz surcoreana se encargará de realizar contribuciones financieras para la construcción de máquinas que detienen y extraen el plástico fluvial antes de que llegue al océano, mientras que The Ocean Cleanup proveerá plástico reutilizable y compartirá los resultados de su investigación y los datos relevantes sobre la reducción de la contaminación marítima por dicho material.
Otro ejemplo es el contenido que produjo National Geographic CreativeWork, que presenta el trabajo del explorador Arthur Huang, quien busca tecnologías inspiradas en la naturaleza para dar paso a crear nuevos materiales y diseños para los próximos proyectos de Kia.
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