top of page
Buscar
Foto del escritorRedacción

Kardian, dinámico y protector en la conducción placentera

Actualizado: 18 jun 2024


Tsukán, Santuario de Vida,  me impresionó por su enorme cenote de 30 metros de diámetro de agua azul turquesa con 50 metros de profundidad, ubicado al centro de una  gruta de largas rocas como gotas arenosas multicolor. El nombre significa "Serpiente cabeza de Caballo", guardián protector de ríos y cenotes. Si, tan protector como Kardian, el compacto de Renault, cuya plataforma  porta la deportiva y robusta carrocería resguardando la seguridad de sus ocupantes.

 

Arribar al mítico lugar enclavado entre manglares de Yucatán, fue confortante. Nativos de los ancestrales Mayas, dieron la bienvenida con deliciosas aguas frescas de frutos rojos para calmar la sed, provocada por la candente temperatura de 38 °C a la 1 pm. Con bebida en mano, inicié el recorrido por la vereda  que separa exuberantes hierbas y flores de aromas dulces, hasta llegar al sanador “Árbol de Pich”, especie milenaria en Mayab, la “tierra de los pocos, de los escogidos”. El joven Chamán, vestido en manta y sonrisa armoniosa, inicio el “Rito de Purificación”, con el incensario humeante de Poom, mejor conocido como copal, incienso sagrado transformado en humo blanco que al elevarse lleva a los cuatro puntos cardinales y cosmos, oraciones e  intenciones de los presentes, limpia el aura; libera a la persona de energías negativas, dota de claridad espiritual. Poom es un “dios protector”, los antiguos mexicanos también lo llamaban Iztacteteo, “dios blanco”.

 


Decenas de periodistas y generadores de contenido invitados por  Renault, callamos y nos dejamos envolver por el sublime aroma de Poom. Terminado el rito, abracé al “Árbol de Pich”, de 300 años para convertirnos en unidad de energía vibrante; acaricié su textura y besé su corteza, le agradecí la oportunidad de tocarlo, conocerlo y por darme oxígeno. Agradecí a Dios y universo, sentir paz.


Y vaya que traíamos cierta energía negativa y necesitábamos paz. Requeríamos  transmutación energética y conexión con la esencia espiritual, ya que en la lineal carretera Yokdzonot-Pisté, un tráiler con productos alimenticios, se impactó en la valla que divide los sentidos viales, quedando la cabina del tractor volteada sobre un costado en el carril que transitábamos, en tanto la caja cruzó la pista contraria. Muy lamentable accidente. El Kardian, con motor turbo de 115 caballos de fuerza que alcanza velocidad máxima de 180 km, de seis velocidades de cambio automático instantáneo, automáticamente bajo la velocidad, así se programó el sistema de proximidad que establece distancia con relación al auto de enfrente. ¡Resguardó nuestra seguridad!

 


De hecho, el modelo Premiere Edition EDC de 1.0 l turbo, cuenta con 13 sistemas de asistencias a conducción: alerta de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo que activa los frenos si te acercas demasiado al auto de enfrente, y acelera cuando el camino está despejado; asistencia de arranque en pendiente, que previene el retroceso; cámaras multivista, de reversa y sensor de parque trasero que facilitan estacionarse evitando la colisión. Los mecanismos entraron en función en el trayecto del Aeropuerto Internacional de Cancún del que partimos a las 10: 30 am rumbo a Tsukán. Me sentí segura, en este deportivo que tiene un precio de 355,000 MN la versión Evolution a $ 450,000 MN la Premiere Edition EDC.

 

El compacto es para cinco personas, su aire acondicionado, vestiduras,  tablero y asientos ergonómicos con materiales y acabados de alta calidad, en color gris  con finas líneas y el símbolo romboide de la marca en color naranja, contribuyen a una emotividad placentera, más aún por una diversidad de mecanismos de control bien distribuidos entre la pantalla multimedia moderna y el volante deportivo, que hacen muy práctica la manipulación; facilitan mucho la conducción e hicieron un trayecto tranquilo y emotivo del aeropuerto de Cancún a  Tsukán, Santuario de Vida.

 


El volante es multifuncional porque contiene el  control crucero adaptativo con limitador de velocidad, paletas al volante para cambios precisos y rápidos así como para el control del volumen de bocinas cuya nitidez de sonido permite disfrutar de las melodías favoritas. Una muy buena funcionalidad para el preciado celular es que tiene cargador inalámbrico para Smartphones, en una cavidad abajo del tablero con su propio aire acondicionado para evitar el calentamiento del aparato lo que es un plus muy bueno de la marca francesa para quienes viven en estados con temperaturas muy altas como las de Yucatán;  además hay de puertos USB delanteros y traseros para otros dispositivos electrónicos.

 

Cuenta con freno de estacionamiento electrónico, facilita maniobras y arranques de pendientes, porque el botón está al alcance de la mano en la consola central. No se necesita la llave para acceder y arrancar la unidad, basta con portarla en el bolsillo para que la unidad lo detecte y haga la función.

 

Otro factor importante que distingue al SUV, que se produce en Brasil para los mercados Latinoamericanos,  es su plataforma modular de diseño y materiales que en colisiones no permite la magnificación del impacto por lo que es fuerte mecanismo de protección a los ocupantes, genera confort acústico ya que no permite el acceso a cuidos, y lo más relevante para el consumidor y estrategia de negocio para Renault, es adaptable a siete tipos de carrocerías incluso de pick ups, por lo que será la base de otros modelos para la región. Lo que enorgullece a Antonio Fleischman, VP de Ingeniería Renault LATAM, y Magdalena López, directora general y presidenta de Renault México.

 


No en balde  que le nombraran Kardian, que manifiesta protección, intensidad,  agilidad dinámica, adrenalina e impulso, como lo que este hábitat de Tsukán, Santuario de Vida, entre cuyos manglares el jaguar camina sigiloso, el venado es expectante a los visitantes y el cocodrilo se sumerge en las aguas. Aquí la vida transcurre tranquila entre los nativos orgullosos de su origen y afables en su trato con quienes llegan a conectarse con la naturaleza y tener una experiencia mística.

 

Con Kardian y en Tsukán vives la adrenalina pero también tienes la protección que te genera paz, algo que disfruté muchísimo al reencontrarme con la maravillosa y espiritual cultura Maya y los sanadores cenotes,  "portales sacros" de conexión del mundo de los vivos con el Xibalba, el inframundo espiritual.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


negociom63-web.jpg
image1.png
bottom of page