top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Julie Mehretu diseñará el arte del BMW Art Car. Mehretu



En el Museo Solomon R. Guggenheim en la Ciudad de Nueva York, BMW anuncia colaboración con la internacionalmente reconocida artista Julie Mehretu, para crear el 20° BMW Art Car. Mehretu fue elegida por unanimidad por un jurado internacional de directores y curadores de museos y recibirá total libertad para diseñar la siguiente entrega de la legendaria colección de BMW de “esculturas rodantes”. BMW ingresará el BMW M Hybrid V8 Art Car de Mehretu en la carrera de 24 Horas de Le Mans en junio de 2024.

Esto continúa una tradición de casi 50 años que ha deleitado no sólo a entusiastas del automovilismo sino a todo aquel interesado por el diseño o las artes, la tecnología y la movilidad. Desde 1975, artistas tales como Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Jenny Holzer, Jeff Koons, Cao Fei, y John Baldessari han creado vehículos de carreras para BMW.

“He amado los autos la mayor parte de mi vida: como juguetes, como objetos, como posibilidades. Desde ese lugar es que estoy realmente más emocionada que nada por trabajar en el siguiente BMW Art Car”, afirmó Julie Mehretu, quien reside en Nueva York. “La emoción de la velocidad, la carrera de 24 Horas de Le Mans y lo que es posible inventar en vehículos híbridos y totalmente eléctricos como futuras formas de jugar y llegar a nuevos terrenos de transporte y automovilismo”.

“La Colección BMW Art Car es un elemento central de nuestro compromiso cultural global, el cual ha estado en marcha durante más de 50 años”, afirmó Ilka Horstmeier, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Recursos Humanos y Bienes Raíces, en la presentación en Nueva York. “La combinación de tecnología y arte, de diseño y automovilismo, despierta una fascinación atemporal. He admirado el trabajo de Julie Mehretu desde hace muchos años. Me complace particularmente que nuestra cooperación tendrá un largo impacto cultural que va más allá del vehículo que ha diseñado, especialmente en África”.

Acerca de la artista Julie Mehretu.

Julie Mehretu nació en Addis Abba, la capital de Etiopía, en 1970. Junto con su familia se mudó a los Estados Unidos a los 7 años. Estudió el bachillerato en el Kalamazoo College, Michigan, y se graduó de la Escuela de Diseño de Rhode Island con una Maestría en Bellas Artes en 1997; así mismo, también pasó un año estudiando en la Universidad Cheikh Anta Diop, Dakar Senegal. Al explorar palimpsestos de historia, desde la era geológica hasta la fenomenología social de la era moderna, sus pinturas, grabados y dibujos introducen al espectador a una articulación visual dinámica de la experiencia contemporánea, una representación del comportamiento social y la psicogeografía del espacio.

Mehretu dirige un estudio en Nueva York desde 1999. Ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el MacArthur Award y el US Department of State Medal of Arts Award. Una muestra representativa de su trabajo se exhibió en LACMA (Los Ángeles), el High Museum (Atlanta), el Museo Whitney de Arte Estadounidense (Nueva York) y el Museo de Arte Walker (Minneapolis) de 2019 a 2023. En 2021, Julie Mehretu se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y la Academia Nacional de Diseño.

Julie Mehretu está representada mundialmente por la Galería Marian Goodman y también exhibe con White Cube, Londres, y Carlier Gebauer, Berlín.

El lienzo para el 20° Art Car: el BMW M Hybrid V8.

El lienzo para el 20vo BMW Art Car es el BMW M Hybrid V8. El nuevo vehículo de competencia de BMW M GmbH en carreras de resistencia cuenta con un sistema de tracción híbrida con cerca de 640 hp, cuyo motor V8 de 4.0 litros está respaldado por un motor eléctrico (velocidad máxima: hasta 345 kph/215 mph, dependiendo del diseño de la pista). Esto convierte al vehículo prototipo de carreras, el cual pesa solo 1,030 kilogramos, en el modelo del típico rendimiento de M y la fascinación de los vehículos electrificados.

El BMW M Hybrid V8 actualmente está compitiendo con éxito en la clase GTP (Grand Touring Prototype) de la serie de carreras de resistencia IMSA de Norteamérica. BMW M Motorsport también regresará al Campeonato FIA World Endurance en la temporada de 2024. En la carrera del Campeonato FIA World Endurance oficial, el BMW M Hybrid V8 enfrentará una competencia de primer nivel en la categoría de Hypercars. Esto significa que el BMW M Hybrid V8 también competirá en la carrera de 24 Horas de Le Mans – el primer prototipo de BMW M Motorsport desde que el BMW V12 LMR ganó el clásico en 1999.

La colección BMW Art Car.

Desde 1975, artistas reconocidos de todo el mundo han diseñado los BMW Art Cars. La iniciativa provino del piloto de carreras francés y amante del arte Hervé Poulain quien, en colaboración con el entonces Director de BMW Motorsport Jochen Neerpash, pidió a su amigo artista Alexander Calder que pintara un automóvil. El resultado fue un BMW 3.0 CSL que compitió en la carrera de 24 Horas de Le Mans en 1975, en donde se convirtió en un favorito de la gente. Éste fue el nacimiento de la BMW Art Car Collection.

En los años siguientes, artistas reconocidos tales como Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Esther Mahlangu, David Hockney, Jenny Holzer, Ólafur Elíasson y Jeff Koons añadieron otros BMW Art Cars a la colección, cada uno con su estilo individual. Más recientemente, Cao Fei, artista multimedia de China y John Baldessari, de los Estados Unidos, presentó cada uno un BMW Art Car con base en el BMW M6 GT3 en 2016 y 2017. Los BMW Art Cars no se muestran solo en su hogar, el Museo BMW en Múnich, sino también viajan por el mundo como parte de exhibiciones internacionales.

Un concepto artístico que va más allá del vehículo: “Translocal Media Workshop Series” (“Talleres de Medios Translocales”) en 2025.

La colaboración entre BMW y Julie Mehretu no sólo dejará su marca en la pista de carreras de Le Mans. Existen muy pocos espacios en el continente africano donde los artistas puedan reunirse, intercambiar y experimentar maneras que fomenten la colaboración en contextos locales. Julie Mehretu y Mehret Mandefro, Productor nominado a los premios Emmy (Escritor y Cofundador del Instituto Realness, el cual tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de los medios en África) organizarán una serie de reuniones en 8 ciudades africanas en un transcurso de 9 meses para abrir espacios para que artistas; en los cuales se puedan reunir, intercambiar y colaborar de formas translocales. Estos talleres tienen la única intención de abrir un foro para que los artistas consideren nuevas formas de implementar futuros cívicos en sus comunidades locales respectivas y aprovechar el poder del colectivo translocal.

La metodología de estos talleres se basa en el Exodus Media Workshop (EMW), el cual es un laboratorio de educación artística iniciado por Denniston Hill, el cual se enfoca en las invenciones interdependientes de la creación y representación de imágenes en los medios. El taller inicia a partir de la intención compartida de que debemos desentrañar al ser propio de su representación mediatizada y que nuestras identidades puedan ser reclamadas y reformadas mediante nuestros propios estándares.

Los resultados del taller serán presentados junto con el 20° BMW Art Car en el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África en Ciudad del Cabo en 2025.

Comentarios del jurado que eligió a Julie Mehretu de forma unánime.

Julie Mehretu fue elegida de manera unánime para diseñar el 20° BMW Art Car en 2018, por un jurado internacional del mundo del arte con una reputación sobresaliente con base en su experiencia y conocimientos en posiciones de liderazgo en museos y galerías de renombre. Este jurado estuvo conformado por las siguientes personalidades:

  • Cecilia Alemani, Donald R. Mullen, Jr. Director y Curador en Jefe, High Line Art, Nueva York

  • Richard Armstrong, Director, Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim, Nueva York

  • Anton Velov, Director, Museo Garage de Arte Contemporáneo, Moscú

  • Anita Dube, artista y curadora Kochi-Muziris-Biennale 2018

  • Yilmaz Dziewior, Director, Museo Ludwig, Colonia

  • Okwui Enwezor (1963 – 2018), ex-Director, Haus der Kunst, Múnich

  • Massimiliano Gioni, Adlis Neeson, Director Artístico, New Museum, Nueva York

  • Madeleine Grynsztejn, Pritzker Director, Museo de Arte Contemporáneo, Chicago

  • Koyo Kouoh, Director Ejecutivo y Curador en Jefe, Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo

  • Matthias Mühling, Director, Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau, Múnich

  • Hans-Ulrich Obrist, Director Artístico, Galerías Serpentine, Londres

  • Hervé Poulain, Iniciador de la BMW Art Car Collection y CEO de Artcurial

  • Stephanie Rosenthal, Directora, Guggenheim Abu Dhabi

Madeleine Grynsztejn, Pritzker Director, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago:

“Julie Mehretu es la artista perfecta para estos inicios del siglo XXI. Fusionar su trabajo con la forma de un vehículo de velocidad es realmente una alineación de perfección. Durante años, Julie ha pintado la velocidad y durante mucho tiempo ha trabajado a escala de manera muy exitosa. Esto significa para mí que ella será capaz de crear una forma que se pueda ver desde lejos porque con muchas de sus grandes obras, necesitas retroceder para realmente disfrutarlas. Julie tiene un gran entendimiento del espacio y de la velocidad, el cual es el socio perfecto para el BMW Art Car”.

Koyo Kouoh, Director Ejecutivo y Curador en Jefe, Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo:

“Creo que la práctica de Julie Mehretu combina una visualidad en expansión con un trasfondo político. Ella será la artista perfecta para realmente moderar esta tensión acerca de carreras, tecnología, autos, velocidad y llevarla a una forma que sea legible para un público más amplio”.

Okwui Enwezor (1963 – 2019), ex-Director, Haus der Kunst, Múnich:

“Las obras de Julie Mehretu encapsulan diferentes cuestiones de movimiento. Ella expresa el dinamismo dentro de una forma. Es un entendimiento muy claro y sólido de cómo actúa un objeto en el espacio. Y creo que esto realmente hace una propuesta muy emocionante el tener a una artista de su calibre que tiene gran experiencia para asumir este proyecto”.

Hans Ulrich Obrist, Director Artístico, Galerías Serpentine, Londres:

“Julie Mehretu crea pinturas que, con mucha frecuencia, va más allá del lienzo. Su práctica es muy interdisciplinaria y, por supuesto, eso es exactamente lo que sucederá con el BMW Art Car. Los artistas no solo desarrollan ideas solos en su estudio, sino en un diálogo con muchas personas en la compañía y particularmente con los ingenieros, los inventores y los diseñadores”.

Cecilia Alemani, Donald R. Mullen, Jr. Director y Curador en Jefe, High Line Art, Nueva York:

“Creo que Julie es una maravillosa artista que ha sido capaz de llevar la tridimensionalidad de nuestra realidad a la bidimensionalidad de las pinturas y superficies planas. Ella es una persona que ha estado observando en nuestras ciudades la velocidad de nuestra cultura, vectores y rapidez y todos éstos son temas que resuenan con el BMW Art Car. Su proyecto para el BMW Art Car será convincente y contará con todos estos aspectos en esta maravillosa plataforma”.

Stephanie Rosenthal, Directora, Guggenheim Abu Dhabi:

“Julie Mehretu es conocida principalmente por obras bidimensionales de gran escala, las cuales se basan en la velocidad, el espacio, la creación y la imaginación del espacio. Y ahora, trabajar con el BMW Art Car, realmente extenderá, creo, su experiencia de trabajar con un objeto tridimensional e implementar su idea de espacio y también tal vez convertirse en una forma de arquitectura futurista como exploración de tecnología. Por consiguiente, creo es una elección brillante”.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page