top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Jake Dennis al borde del primer título mundial de Fórmula E


El británico Jake Dennis está a punto de conseguir su primer título de campeón del mundo, ya que el piloto del equipo Avalanche Andretti de Formula E llega a las dos últimas carreras de la temporada del campeonato ante de su afición, en un circuito en el que ya ha ganado dos veces.


Una repetición de su suprema victoria en las calles de Roma la última vez sería suficiente para sellar un primer título de campeonato mundial para Dennis en la carrera doble inaugural del Hankook London E-Prix 2023 el sábado. Pero como esta temporada se ha demostrado una y otra vez, cualquier cosa puede suceder, y generalmente sucede, en la Formula E.


Las Rondas 15 y 16 de la Temporada 9 del ABB FIA Formula E World Championship resolverán lo que podría decirse que ha sido el más competitivo y entretenido en la historia de la Formula E. La introducción de la tercera generación de autos de carreras GEN3 este año, el auto de carreras eléctrico más rápido, liviano, potente y eficiente jamás construido, ha hecho que se rompan los récords en la Formula E, incluida la vuelta más rápida y la mayor cantidad de adelantamientos, cambios de liderazgo y diferentes líderes en una carrera.

Han habido siete ganadores diferentes que representan a seis equipos diferentes, y solo TAG Heuer Porsche pudo tener a sus dos pilotos como ganadores en la Temporada 9. Once pilotos llegaron al podio y 19 pilotos lideraron una vuelta, superando el récord de la Temporada 7 de Formula E. Así es como la base de fanáticos de la Formula E se está expandiendo rápidamente a medida que la naturaleza impredecible, emocionante, competitiva y entretenida del deporte se destaca entre la multitud.


Dennis es uno de los cuatro pilotos que se familiarizó rápidamente con su revolucionaria tecnología EV y luchó por la supremacía durante toda la temporada mientras el campeonato regresaba a los circuitos establecidos en Berlín, Ciudad de México, Diriyah, Yakarta, Mónaco y Roma, y el debut en nada menos que cuatro ciudades: Hyderabad, Ciudad del Cabo, São Paulo y Portland.

El piloto del equipo TAG Heuer Porsche Formula E, Pascal Wehrlein, marcó el ritmo inicial después de terminar segundo detrás de Jake Dennis en el debut de GEN3 en la Ciudad de México, seguido de una genial victoria doble en Diriyah. Wehrlein no volvería al podio hasta ganar la Ronda 10 en Yakarta, pero los puntos consistentes en las carreras intermedias lo mantuvieron en contacto en la cima.


Fue Nick Cassidy de Envision Racing quien tomó el control a mitad de temporada y obtuvo cinco podios en seis carreras de las Rondas 4 a 9, incluidas victorias consecutivas en Berlín y Mónaco para emerger como un fuerte contendiente al campeonato.


Mientras tanto, Mitch Evans de Jaguar TCS Racing ingresó a la imagen del título en la Ronda 6 en Brasil después de un comienzo frustrante en la era GEN3 para el neozelandés que lo mantuvo fuera del podio. Pero Evans continuó con el éxito de São Paulo con una victoria en la carrera inaugural de Berlín para abrirse camino en la conversación por el título.

Desde la mitad de la temporada, Cassidy, Dennis y Wehrlein lideraron el campeonato, a menudo separados por un solo punto, con Evans en una pelea cerrada.


Todo eso cambió en la última parada de la gira mundial de 10 ciudades de la Formula E antes de la final de Londres. En las sofocantes calles de Roma y lo que se considera el circuito más desafiante de la serie, el mayor accidente en la historia de la Formula E en la carrera del sábado fue el principal tema de conversación. Pero Evans aseguró una victoria impresionante en medio de la carnicería, mientras que el segundo lugar para Cassidy lo colocó un punto más allá de Dennis, quien solo pudo terminar cuarto.


Avancemos veinticuatro horas hasta el final de la segunda carrera de Roma y ni siquiera a los guionistas de la lucha libre profesional -inspirados por una contundente visita a la pista del luchador de AEW Claudio Castagnoli- se les habría ocurrido la historia.


Con Cassidy y Evans en formación cerrada persiguiendo a Dennis por el liderato de la carrera, un frenado brusco hizo que Evans perdiera el control de la parte trasera de su automóvil, golpeando a Dennis delante de él, antes de volar por los aires y golpear la parte superior del automóvil de Cassidy. Evans tuvo que retirarse mientras Cassidy cojeaba hasta la P14, perdiendo ambos puntos críticos.


Los dramáticos incidentes en Roma resaltaron la naturaleza excepcionalmente intensa y de alto riesgo de las carreras callejeras de pared a pared en la Formula E sin margen de error.

El impacto en el Campeonato Mundial de Pilotos fue igualmente significativo: Dennis de alguna manera logró evitar daños y entregó el desempeño más supremo de la temporada al reclamar un grand slam de Formula E: Julius Bär Pole Position, TAG Heuer Fastest Lap y la victoria de la carrera, mientras lideraba toda la carrera desde las luces hasta la bandera a cuadros.


El resultado impulsó a Dennis a lo más alto de la tabla de líderes con una ventaja de 24 puntos sobre Cassidy en segundo lugar. Evans está 44 puntos atrás en tercer lugar, mientras que Wehrlein todavía tiene una posibilidad matemática de ocupar el primer puesto a 49 puntos de Dennis.


Con 25 puntos por la victoria en la carrera y 18 puntos por el segundo (más tres puntos por la pole position y uno por la vuelta rápida), solo una victoria de Dennis el sábado será suficiente para reclamar el título con una carrera por delante. Una cosa es segura: Cassidy, Evans, Wehrlein y los otros 18 pilotos intentarán reescribir esa historia.

El Campeonato Mundial de Equipos también está abierto de par en par y es probable que llegue a la carrera final. Envision Racing lidera la tabla de equipos por 14 puntos sobre TAG Heuer Porsche, mientras que Jaguar TCS Racing ocupa el tercer lugar con 228 puntos.


6 visualizaciones0 comentarios
autoamericas-2024-banners-728-90.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
bottom of page