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  • Por Lulú Sierra A.

Incrementa 10 % capacitación en hojalatería y pintura, autos chinos


La incursión de marcas automotriz chinas en el mercado mexicano, genera nuevas oportunidades de negocio en el rubro de capacitación y adiestramiento de profesionales de hojalatería y pintura, cuyo impacto para Cesvi  implica 10 por ciento de crecimiento en el presente año sobre las 10 mil personas atendidas en el 2023.


Ante ello, el organismo especializado elaboró el manual "Buenas Prácticas" para post venta dirigido a las marcas de automóviles, ya que es en este rubro en el que se fideliza la firma, destacaron Augusto Bagase y Jorge González, director general y director de Operaciones de Cesvi, respectivamente.


La guía contempla temas relevantes como identificación del vehículo, red de reparación de pos venta, capacitación personal reparador, cálculo demanda de refacciones, gestión de reparaciones y centro de distribución de refacciones, entre otros, explicó Jorge González.


Un proyecto paralelo del organismo, es el desarrollo de " semilleros que se pretenden desarrollar en diversas ciudades del país, a efecto de capacitar a nuevos talentos como jóvenes en las nuevas tendencias que se generan en la materia a raíz, como consecuencia del impacto de nuevos modelos automotrices de las marcas chinas, explicó Augusto Bagase.


Destacó que el organismo ha realizado hasta el momento análisis de “craesh test”, análisis de impacto, a seis modelos de autos chinos  a baja y media velocidad, en específico los de 30 km por hora a fin de determinar el grado de reparación que requieren y delo tipo de disponibilidad de componentes afectadas. Esta información resulta útil para quienes integran el mercado de hojalatería y pintura, misma que están en disposición de proporcionar para la profesionalización de negocios.


Precisó que algunos puntos detectados, es que los modelos chinos tienen un mayor número de componentes con respecto a los modelos de autos de las marcas que ya prevalecían en el mercado; la información es relevante, por el tema de disponibilidad de refacciones y la clase de refacciones.


Por otra parte, Lieto Morales, subdirector de Marketing de Cesvi, informó de la realización de Expo Cesvi 2024, a efectuarse del 6 al 8 de junio próximo,  esperan la asistencia de más de 8,500 personas, cantidad superior a los 7 mil asistentes del año pasado, debido a la incorporación de nuevas actividades como el concurso de personalización de autos, entre otros. Hasta el momento, se tiene cubierto el 95 % del piso de exhibición de la exposición a realizarse en el World Trade Center.

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