INCREMENTARON 6.6 % PRECIOS DE AUTOS
En el primer trimestre, los precios de los automotores registraron un incremento anualizado del 6.6 %, y aun cuando continuarán a la alza en el resto del año, se estima la comercialización de un millón 800 mil unidades en el mercado mexicano; 315 mil 126 unidades se vendieron en el periodo de referencia.
En tanto, las tasas de interés de financiamiento automotriz se ubican en promedio entre el 18 % y 20 % al primer trimestre, como consecuencia de los ajustes de la TIIE del Banco de México, para frenar el incremento en los precios; se espera sigan aumentando a la par de los nuevos ajustes del banco central, que podrían ser altos en los puntos base como lo ha registrado en los últimos meses, destacó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA en conferencia de prensa conjunta con José Zozaya, presidente de la AMIA, y Omar Martínez, gerente de Equipo Original y de Repuesto de INA
Las empresas financieras de marca apoyaron a los consumidores en la adquisición de 86 mil 8 unidades en el periodo enero-febrero, representando el 79.2 %; los bancos 20 mil 810, el 19.2 %, y mil 819, el 1.7 %, las autofinancieras.
La tendencia de alta demanda de automotores se mantendrá hasta este primer semestre del año, como efecto de los pedidos solicitados desde el año pasado y desahogo de lista de espera de entregas. A partir del segundo semestre se registrará una menor demanda por las condiciones macroeconómicas, control de inflación y altas tasas de interés, enfatizó Rosales.
Con relación al comercio internacional, Odracir Barquera, director general de AMIA, puntualizó que México mantiene su dinamismo luego de que en el periodo de referencia se exportaron 741 mil 306 unidades, de las cuales el 84.7 % fueron destinadas al mercado de Norteamérica -77.& % a Estados Unidos y 7.2 % a Canada-, correspondiendo Alemania el tercer mercado de destino con el 5.3 % de producto.
José Zozaya, presidente de la AMIA, destacó que las marcas chinas son bienvenidas con la relevancia del cumplimiento de la normatividad doméstico, y que la marca Chirey ya se incorporó como miembro del organismo, en tanto que otra está en proceso de negociación.
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