top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Hyundai y escuela de diseño Rhode Island por una vida colaborativa a futuro


Hyundai Motor Group y la escuela de diseño Rhode Island (RISD) anunciaron la última fase de trabajo en RISD x Hyundai Motor Group Research Collaborative, una alianza de varios años que explora la relación entre la naturaleza, el arte y diseño.


Ahora en su cuarto año, la alianza reúne a miembros de la facultad de RISD y estudiantes investigadores que están ayudando al Grupo a explorar la reciprocidad, el futuro de los espacios y estrategias de sustentabilidad bajo el tema de "Collaborative Future Living”.


"En el ámbito del diseño y sustentabilidad se vuelve primordial ya que reconocemos que siempre podemos aprender de la naturaleza" dijo Karim Habib, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Centro de Diseño Global de Kia. "Al observar y estudiar lo complejo que son los sistemas y soluciones que nos brinda la naturaleza, podemos crear futuros espacios de vida que no solo armonizan con la tecnología, humanidad y el medioambiente, sino que también se inspiren en la sabiduría de la naturaleza en sí".


El Grupo y RISD han estado estudiando en conjunto el futuro social y del medio ambiente desde 2019. La alianza refleja el compromiso que tiene El Grupo por fomentar una sociedad sustentable que de la mano destaca la experiencia de los miembros de la facultad de RISD y la creatividad experimental de los estudiantes para concebir futuras realidades.

"Cuando pensamos en diseñar para futuras generaciones, los sistemas naturales y procesos están presentes para recordarnos lo vital y vulnerable que nuestro medioambiente es" dijo Sang Yup Lee, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño Global de Hyundai. "Por medio de esta colaboración, hemos sido capaces de entender a la naturaleza y comprender más sobre el diseño que nos beneficia a todos sin dañar al medioambiente y a través de esto se convierta en una oportunidad para tener una perspectiva más amplia donde la naturaleza y los humanos pueden coexistir”.


"RISD y Hyundai Motor Group comparten una profunda curiosidad sobre el mundo, el cual te permite que ambas organizaciones puedan explorar y examinar ideas e innovaciones a profundidad" dijo Crystal Williams, Presidenta de RISD. "Este trabajo prioriza la educación de los estudiantes por el futuro, implementando sus prácticas creativas actuales a los desafíos más críticos de la actualidad. Estas contribuciones requieren de tiempo y espacio para reflexionar la renovación, experimentación e innovación. Le agradecemos a Hyundai Motor Group por continuar invirtiendo en esta asociación.”


Este año 25 estudiantes examinaron el tema de " Collaborative Future Living" a través de dos cursos. En el curso "Coexistencia en Crisis" impartido por el crítico de arquitectura Leeland Mcphail, los estudiantes examinaron la arquitectura como un cuerpo, refugio y comunidad para identificar los sistemas naturales. La escala de estas propuestas permitió un estudio enfocado de ensamblajes orgánicos naturales y la observación cercana sostenida de la tierra y sus ecosistemas. Este estudio desafía la relación entre los refugios coloniales y el cambio climático. Al hacerlo, requiere un enfoque de todo el sistema que involucre material político, climático, biótico, geológico y geográfico y lo más importante, el ecosistema.


En 'Espacios futuros y vehículos autónomos', impartido por la profesora asociada de Diseño de Muebles Patricia Johnson, los estudiantes exploraron los espacios futuros de los vehículos autónomos utilizando metodologías científicas combinadas con pensamiento de diseño. Se centraron en los interiores orgánicos y la gestión de la energía, específicamente en la estrategia biológica en la naturaleza.


En su puesto como miembro de los programas biológicos de Hyundai Motor Group, el artista y ecologista Dr. Felipe Shibuya participó en ambos cursos patrocinados. Este nuevo formato lleva los procesos de biodiseño empleados por los estudiantes a un nuevo nivel, llamando la atención sobre muchas preguntas críticas sobre los espacios futuros, la reciprocidad, la convivencia en crisis y el diseño inspirado en la naturaleza. Los cursos ofrecen diferentes perspectivas y herramientas tecnológicas para explorar la sostenibilidad bajo un marco común de talleres compartidos, críticas, lecturas y conferencias invitadas, explorando una variedad de escalas y alcances, desde relaciones y dinámicas espaciales interpersonales hasta globales.


“El futuro de la investigación radica en la colaboración dinámica entre líderes de la industria como Hyundai Motor Group y la Escuela de Diseño de Rhode Island”, dijo Anais Missakian, rectora de RISD. “Juntos, encendemos una poderosa sinergia que trasciende los límites tradicionales, combinando naturaleza, tecnología y creatividad. A través de esta alianza, nacen ideas innovadoras, empujando los límites de la innovación y dando forma a un futuro donde el arte y la ciencia convergen para el mejoramiento de la sociedad”.

La investigación se complementa con la experiencia y las metodologías de científicos capacitados en el Laboratorio de Naturaleza Edna W. Lawrence de RISD, dirigido por la bióloga marina y directora interina del laboratorio, la Dra. Jennifer Bissonette. El equipo de Nature Lab trabaja con profesores y estudiantes de RISD en temas de biodiseño, que incluyen biomimética, biomateriales y aplicaciones de biosistemas con recursos que incluyen más de 100,000 especímenes individuales y tecnologías de imágenes de alta velocidad.


A lo largo de los cuatro años de esta alianza, la facultad de RISD y las contrapartes del Nature Lab han guiado a los estudiantes a través de varios modos de investigación, donde se incluyen estudio de materiales, principios científicos, comportamiento ecológico y ética ambiental. Los diseñadores de Hyundai y Kia han brindado la información y los comentarios necesarios sobre los proyectos durante todo el proceso. El apoyo adicional en las actividades de investigación proviene del apoyo del personal experto de trabajo en conjunto con el laboratorio interdisciplinario de investigación y fabricación de RISD centrado en tecnologías emergentes.


Los grupos de investigación de 2023 reflejan siete programas de grado de RISD (Arquitectura, Cerámica, Digital + Medios, Diseño de Muebles, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Textiles) y el programa de Maestría en Artes en Ingeniería de Diseño (MADE) de RISD-Brown.


Este verano, 12 estudiantes de este grupo continuarán trabajando con los dos líderes de la facultad, pasando ocho semanas de actividad continua e intensiva en la expansión de la investigación 'Colaborative Future Living' en colaboración con los equipos de diseño de Hyundai y Kia.


3 visualizaciones0 comentarios
autoamericas-2024-banners-728-90.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
bottom of page