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  • Redacción

Hojas, lluvia y niebla: los retos del otoño



Es la estación de los colores. Los amarillos, naranjas y marrones de sus paisajes hacen del otoño una época de escapadas en auto. A su vez, es la que más retos plantea en la carretera, desde las hojas acumuladas en el pavimento a la niebla, pasando por el frío, la lluvia y el aumento de las horas de oscuridad. Fenómenos que exigen una puesta a punto del automóvil y una conducción adaptada a cada circunstancia. Un otoño sobre ruedas, en 10 claves.


1.Precaución milimétrica. El asfalto se enfría y se humedece en otoño, por lo que es vital revisar los neumáticos. La adherencia y la capacidad de frenado dependen de su buen estado. Los expertos recomiendan que su dibujo no baje de los 2mm, y en ningún caso debe ser inferior a 1.6mm, porque rodando sobre mojado a 90km/h se pierde casi por completo el contacto con el asfalto. Además hay que revisar una vez al mes que la presión sea la adecuada.


2.Las hojas, como la nieve. Son un espectáculo visualpero sobre el pavimento, las hojas, sobre todo mojadas, hacen que la adherencia sea tan baja como en una carretera en plena nevada.  Por eso, el piloto y experto en conducción Jordi Gené recomienda evitar zonas donde las hojas tapen totalmente la carretera y no realizar frenados bruscos. “En caso de encontrarlas en medio de una curva, no hay que hacer movimientos bruscos de volante y si se pierde adherencia, no se debe forzar la trayectoria hasta volver a disponer de dirección”, añade.


3.La regla de las 3V (Visibilidad, Vehículo delantero y Velocidad). Con niebla, si por ejemplo sólo alcanzamos a ver a 50 metros, debemos dejar esa misma distancia respecto al vehículo delantero y no se deben superar los 50 km/h. “Es la manera de garantizar que en caso de emergencia, la distancia de frenado será suficiente”,  explica Gené. El asistente de frenado automático Front Assist puede ser muy útil, ya que controla a cuantos metros estamos de otros vehículos y es capaz de frenar automáticamente si es necesario.


4.Evita el efecto espejo. Otra clave es hacerse ver con las luces antiniebla.

El piloto advierte que “en ningún caso deben usarse las altas, ya que a través de los cristales y con gotas en suspensión producen un efecto que nos impide ver la silueta de los vehículos que van por delante”.


5.Tus ojos bajo la lluvia. Conducir con los limpiaparabrisas en mal estado implica, según los expertos,  una pérdida de visibilidad de entre un 20 y un 30%. Hay que cambiarlos una vez al año y el otoño, precisamente por ser época de lluvias intensas, es la época más recomendable para hacerlo. Los cristales deben estar limpios, porque así es más difícil que se empañen. Orientar la calefacción hacia los cristales es otra medida para evitar que se empañen. Un asistente útil con poca visibilidad es el de carril, Lane Assist,  ya que avisa en caso de desviación e incluso realiza pequeñas correcciones en el volante.


6.Dobla la seguridad. No hace falta que llueva para que el asfalto sea resbaladizo, basta con la humedad y el descenso de temperaturas propias de la estación. “Por eso, hay que extremar siempre la precaución en zonas de sombra, sobre todo si son curvas”, asegura Gené. La distancia de seguridad en caminos mojados debe ser el doble. Además, es aconsejable tocar suave y periódicamente los frenos para secar la humedad de las pastillas y comprobar su eficacia.


7.En un aquaplaning, olvida el freno. En otoño, las lluvias suelen ser cortas e intensas, con lo que es la época del año donde es más posible sufrir aquaplaning“Ante esta situación, es muy importante no aplicar ninguna presión sobre el freno hasta que las ruedas no entren de nuevo en contacto con el asfalto, y una vez se vuelva a tener dirección corregir el deslizamiento con movimientos suaves de volante”, explica el piloto.


8.Firme contra el viento. El viento puede ser otro gran reto en la carretera, por eso es clave moderar la velocidad y tomar fuerte el volante al rebasar camiones, ya que por el efecto pantalla, puede desestabilizar la direccionalidad del automóvil.  


9.Sin miedo a las altas. Con la llegada del horario de invierno, se incrementan las horas de conducción nocturna. La correcta iluminación es determinante, ya que durante la noche se producen el 30% de los accidentes en Europa. En vías interurbanas con baja visibilidad, siempre y cuando no haya niebla, es aconsejable usar las luces altas, pero “muchos conductores no las utilizan por temor a deslumbrar a otro vehículo. Por eso es muy útil el asistente de cambio inteligente de luces de carretera”, explica Maite París, responsable de iluminación delantera de SEAT. Este sistema detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos y cambia de altas a cortas automáticamente.


10.Sin sorpresas bestiales. El otoño es temporada de apareamiento para muchos animales salvajes, que se mueven en pequeñas manadas y están más activos. Es muy importante reducir la velocidad en aquellas zonas marcadas con señales de peligro por fauna.


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