top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Guanajuato muestra su grandeza en el Tianguis de Pueblos Mágicos



La grandeza de Yuriria, Salvatierra, Dolores Hidalgo CIN, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, y Comonfort, se promueven en la 5ta. Edición de Pueblos Mágicos con sede en Pachuca de Soto, Hidalgo.


A partir de ayer, miércoles 22, y hasta el 25 de noviembre, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en conjunto con los Ayuntamientos Municipales, los prestadores de servicios y los comités de los seis Pueblos Mágicos de la entidad muestran los productos, los atractivos, la cultura, las tradiciones y las expresiones artísticas.


Acompañado del sector turístico, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, cortó el listón inaugural del stand de los Pueblos Mágicos de Guanajuato, destinos que han registrado de enero a septiembre del presente año a 967 mil 536 visitantes y 135 mil 589 turistas.


En los stand se exponen productos “Marca GTO” como artesanías, instrumentos prehispánicos, cerámica mayólica, molcajetes, madera tallada, nieve, dulces tradicionales, crochet, artículos pintados a mano.



Así como sellos ceremoniales, joyería de fibra de ixtle, artesanía de bronce, botellas de vino y mezcal, muñecas con trajes típicos, tejido de tule, prendas con bordados, bisutería con piedras naturales, mermelada y licor, y bisutería.


Rodeados de un ambiente folclorico, los asistentes -durante los cuatro días del Tianguis- aprecían las expresiones artísticas de la Danza Guamares, de la Danza Chichimeca Jonaz, y los Guerreros del Sol. Además, en el stand gastronómico la cocinera tradicional, Eli Jaralillo, brinda degustaciones gastronómicas; y en el stand de medicina tradicional participan Ma. del Carmen Hernández Mata, y Sanjuana Lino Robledo.


Asimismo, los Comités de Pueblos Mágicos y los Ayuntamientos atienden una agenda de citas de negocios con prestadores de servicios turísticos y tour operadoras de México y el mundo, a fin de comercializar las bondades turísticas de estos encantadores destinos.

En los Pueblos Mágicos de Guanajuato, los visitantes encuentran atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, y cotidianidad. Hoy, estos destinos son considerados como un importante motor de desarrollo para la industria turística.


Sectur GTO presenta modelo de sustentabilidad y cadenas productivas de Pueblos Mágicos

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, presentó el Modelo de Sustentabilidad, único en su tipo a nivel nacional, que se desarrollará en los Pueblos Mágicos del Estado a fin de salvaguardar el patrimonio y la biodiversidad natural.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato

Así como las 12 experiencias turísticas nuevas enológicas, culturales, de naturaleza y de romance generadas por ocho cadenas productivas instaladas y con la participación de 83 prestadores de servicios turísticos.

Ambas acciones “permiten fortalecer la competividad del sector turístico y que los Pueblos Mágicos continúen siendo referente mundial”, apuntó Álvarez Brunel.


Mediante un trabajo transversal entre la SECTUR Guanajuato con dependencia estatales, municipios, Comités de los seis Pueblos Mágicos (PM), y habitantes, este Modelo de Sustentabilidad impactará de manera positiva en la integración de la sociedad, el desarrollo económico, y el cuidado del medio ambiente.


Este programa de Modelo de Sustentabilidad -que viene a reforzar los Objetivos de Desarrollo Sostenoble, los objetivos del Programa de Pueblos Mágicos a nivel Federal, y los Objetivos de la estrategia estatal para Pueblos Mágicos de Guanajuato- contempla seis proyectos con acciones estratégicas para atender áreas de oportunidad comunes entre los seis destinos.

En cuanto a las cadenas productivas, las 12 experiencias están disponibles en la página de sectur.guanajuato.gob.mx y guanajuato.mx, contribuyen a la diversificación productiva, comercialización de servicios y productos de la localidad.


12 visualizaciones0 comentarios
autoamericas-2024-banners-728-90.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
bottom of page