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Por Lulú Sierra A.

Gobierno igualará incentivos de automotrices mexicanas a los de EU

Actualizado: hace 7 días


En la defensa de la industria y comercio automotriz mexicana, el gobierno federal igualará los incentivos vamos con EU y Canadá para que el sector no esté en desventaja en toda su cadena, anunció Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía.

 

Se protegerá a la industria de autopartes, terminal y comercio en la medida de lo razonable en el contexto de la competencia internacional y mercado interno siempre en la competencia,  para lo cual se trabajará en conjunto con los sectores, para lograr el propósito de que México aumente su peso en el mercado de EU y en el mercado mundial, enfatizó en un mensaje a miembros del sector distribuidor  en el Foro Automotor AMDA 2024, organizado en la CDMX.

 

El sector no es oposición política ni enemigo del gobierno, “queremos ser aliados confiables y …en esa alianza también tener beneficios; no reclamamos excepción en el cumplimiento de responsabilidades, exigimos facilidad para cumplir con las obligaciones”, destacó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

 

Por lo que “abrazan” la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de una revolución del gobierno en la gestión administrativas para la creación de la Agencia de Gobierno Digital, para facilitar procedimientos y dejar de estar en riesgo de desaparecer empresas distribuidoras por multas de hasta 60 millones de pesos por no plasmar documentos como recibos telefónicos, o dejar pasar fecha de un aviso al SAT, expuso.

 

“Se requiere inversión tecnológica en el gobierno para el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y no seamos rehenes de la burocracia que aprovecha estos contextos para extorsionarnos”, puntualizó en su mensaje al termino del foro.

 

Reiteró la inconformidad del sector y la regularización de los “autos chocolate”, ya que de cada 10 vehículos nuevos en el país, ingresan 9 de contrabando. “No queremos ser más basurero de EU, por lo que no se renunciará al anhelo de que la presidenta Claudia Sheinbaum  decida dar “marcha atrás al  contrabando automotriz”.

 

En su mensaje a través de un video, el secretario Marcelo Ebrard manifestó que estará cerca del sector, que hay interés de escucharlos y apoyarlos porque hay interés en que las empresas crezcan y “juntos” enfrentarán retos como la electromovilidad y su elevación de número de automotores así como su infraestructura correspondiente.

 

Guillermo Rosales enfatizó que retomarán el canal de diálogo y que perciben que las puertas están abiertas, y que el eje conductor de la interrelación es la agenda de los temas propuestos.

 

Proyecciones de mercado

Por las condiciones macroeconómico del país, se estima que las ventas serás de 1 millón 400 mil automotores o 1 millón 500 unidades en el 2025; para el 2024, se estima cerrar en 1 millón 300 mil o 1 millón 500 mil. Se considera que 500 mil unidades corresponderán a autos de procedencia china.


La norma de reducción del 50  % de huella de carbono en el año 2035 en EU, implica dejar de producir vehículos de combustión interna. Esto implica que habrá presión para la venta de eléctricos e híbridos en México. No obstante, existe cautela de la adquisición de autos eléctricos debido a la falta de confianza de los consumidores mexicanos por las recargas que se deben hacer y su falta de infraestructura para ello, y por las necesidades de un aumento de autonomía de las unidades.


En este contexto, se registran incrementos en los precios de las unidades de combustión interna, como una estrategia de compensar el bajo precio de los automotores eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Las tasas de interés para la adquisición de unidades registrarán una disminución, como consecuencia de los recortes de puntos porcentuales de la TIIE, lo que facilitará las ventas, de acuerdo a Alejandro Cervantes Llamas, director ejecutivo de Análisis Económico en Grupo Financiero Banorte, y Guido Vildozo, director asociado de Consultoría Automotriz en Standard & Poors Global Mobility.

 

 

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