top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Gestión de riesgo, esencial para combatir el robo al transporte de carga en México



En México el costo de los delitos de carga es mucho más alto y complejo que solo el valor monetario por el robo de cualquier envío FTL (Full Truck Load, camión completamente lleno). Manejar este riesgo cada vez mayor no se trata solo de prevenir el robo de carga, sino de garantizar las operaciones de los transportistas en el país. De acuerdo con Overhaul, una solución de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro basada en software para las marcas líderes en el mundo, manteniendolas a la vanguardia respecto al robo de carga se necesita visibilidad de transporte multimodal de próxima generación y una red de socios adecuados.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y diciembre de 2022 ocurrieron un total de 13,199 robos contra el transporte de carga, lo que significó un incremento de 6.7% respecto al mismo lapso de 2021 y un promedio de 36 robos diarios.

Gestión de riesgo de delitos relacionados con la carga

El delito de carga es un riesgo latente en el envío de productos en México, debido, entre otros factores, a la actividad del crimen organizado, la escasez de programas de gestión de riesgo por parte de los transportistas y el ineficiente monitoreo de las flotas. Por lo general, la gran mayoría de la carga robada en México sucede mientras el envío está en tránsito y mediante el secuestro de camiones. En este sentido, la clave no está solo en recuperar la carga, sino en reducir la oportunidad de que los delincuentes ataquen en primer lugar.



Los robos, que generalmente se concentran en los estados del centro de México, son considerablemente difíciles de recuperar, pero un eficaz accionar, basado en datos, puede ayudar a mejorar drásticamente las posibilidades de recuperación. Soluciones globales y multimodales como las ofrecidas por Overhaul abordan la prevención del robo desde múltiples ángulos, utilizando una combinación de tecnología SaaS (Software as a Service), servicios de inteligencia y asociaciones con entidades gubernamentales, como la Guardia Nacional, para:

  • Reducir la oportunidad de intentos de robo mediante la gestión proactiva de los conductores en tránsito.

  • Alertar sobre los principales indicadores de un robo en tiempo real y permitir una intervención rápida y eficiente.

  • Recuperar las cargas en las que el robo era inevitable, trabajando con las entidades encargadas de garantizar la seguridad.

  • Mejorar el cumplimiento general de los transportistas para tener programas de transporte y entrega más sólidos.

Alianzas estratégicas

Overhaul promueve alianzas estratégicas para generar la visibilidad necesaria, en tiempo real, al transporte de carga, además de proveer una gestión de riesgos que ayuda a reducir la posibilidad de ataques. Por ejemplo, Overhaul mantiene una alianza de colaboración con LoJack México, que tiene disponibles más de 50 especialistas en recuperación en todo el país.



Gracias a esto, se logran respuestas promedio menores a 6 minutos en incidentes delictivos, una tasa de recuperación de 96% en robos al transporte de carga, y más de $230 millones de dólares ahorrados gracias a la intervención en tiempo real de envíos de alto riesgo.


3 casos de éxito en México, con 100% de recuperación de la carga (2022)

Accidente en Querétaro: la plataforma de Overhaul alertó sobre un posible accidente que involucró a varios camiones que viajaban en un convoy. Overhaul envió al equipo de respuesta para apoyar a los conductores y a la Guardia Nacional. Una vez que se remolcó el camión averiado, los otros dos camiones en el convoy continuaron su ruta y fueron entregados con éxito.

Intento de secuestro en Tepotzotlán: después de recibir una alerta automática de posible robo de un envío, Overhaul se comunicó con el transportista, identificó un intento de robo y, con apoyo de la Guardia Nacional, volvió a poner el envío en camino para llegar a destino con la carga intacta.

Accidente en Guanajuato: cuando el envío de electrónicos de alto valor marcó una parada no planificada en su viaje a Izcalli, el equipo de Overhaul confirmó un accidente que involucró a uno de los tres camiones. La Guardia Nacional se movilizó y protegió el camión accidentado, mientras que Overhaul facilitó un medio de transporte de reemplazo para el cliente, lo que permitió una entrega exitosa con toda la carga intacta.

37 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page