top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

GAZOO Racing no pudo obtener la victoria

La escudería de Toyota atraviesa un dramático final de temporada en el Rally de Japón


Toyota, Japón 13 de noviembre de 2022. El equipo de Toyota GAZOO Racing experimentó un desengaño en su objetivo de cerrar la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Rally de la FIA con una victoria en casa. El regreso del Rally de Japón al calendario del WRC desde 2010 supuso un gran reto para los equipos, los pilotos y los copilotos, con un evento totalmente nuevo celebrado en exigentes carreteras de asfalto en las montañas de Aichi y Gifu. GR YARIS Rally1 HYBRID tuvo un gran rendimiento desde el principio y ganó 11 de las 16 etapas del fin de semana. Lamentablemente, un puñado de pequeños incidentes en las complicadas carreteras resultaron costosos en términos de tiempo y, en última instancia, acabaron con las posibilidades de victoria del equipo. Elfyn Evans protagonizó una de sus mejores actuaciones de la temporada para luchar por la victoria hasta el último día, que comenzó a cuatro segundos del liderato, en una carrera de cinco etapas y de 69,82 kilómetros. En la primera etapa del día redujo esa diferencia a sólo 0,6 segundos, un logro espectacular para él y su copiloto Scott Martin. Sin embargo, en la siguiente prueba tuvieron que parar a cambiar una rueda y un neumático tras salirse en una curva a la derecha en bajada, lo que les hizo caer a la cuarta posición de la general. Este infortunio para Evans hizo que Takamoto Katsuta ascendiera a la tercera posición en su rally de casa con TGR WRT Next Generation. La lluvia cayó con fuerza en las dos últimas etapas de la prueba, pero Katsuta superó con seguridad las traicioneras condiciones para conseguir un podio especial, su segundo de la temporada junto a su copiloto Aaron Johnston. Sébastien Ogier demostró una excelente velocidad durante todo el fin de semana con su nuevo copiloto Vincent Landais, y podría haber ganado si la pareja no hubiera perdido 2m 44s en la primera etapa del viernes, en la que tuvieron que parar para sustituir un neumático. Ogier, el más rápido de todos en las etapas del sábado y del domingo, remontó desde la última posición para terminar cuarto en la general por delante de Evans, a sólo 2m 24s del ganador y consiguiendo cinco victorias de etapa por el camino. Después de una temporada récord en la que se convirtió en el campeón más joven de WRC, Kalle Rovanperä también estaba en la lucha por la victoria hasta el sábado por la mañana, cuando derrapó en una curva y entró en contacto con un muro, lo que les obligó a él y a su copiloto Jonne Halttunen a parar y cambiar una rueda. Después de perder mucho tiempo, trataron el resto del rally como una valiosa oportunidad para probar diferentes configuraciones del auto para las características únicas del evento. Jari-Matti Latvala (Director del equipo): "Al final no hemos tenido el fin de semana que queríamos tener aquí en el Rally de Japón. Podemos ver que teníamos la velocidad, ya que Seb fue probablemente el piloto más rápido a lo largo de la prueba y Elfyn fue líder durante gran parte del rally. Los incidentes de cada uno de los pilotos fueron los que, desgraciadamente, jugaron en nuestra contra. Las etapas aquí eran muy exigentes y estrechas, así que era probable que ocurrieran estas cosas. Al final de esta temporada podemos estar muy satisfechos de haber alcanzado nuestros objetivos al ganar los tres campeonatos, lo cual es fantástico. Ganar el rally de casa de TOYOTA GAZOO Racing habría sido muy especial, pero tener a Taka en el podio es casi igual de bueno. En los rallies, cada prueba supone un reto diferente y no puedes ganar todas". Sébastien Ogier (Piloto del auto #1): "Ha sido un final de rally difícil con la lluvia que sabíamos que iba a llegar. La elección de los neumáticos fue complicada esta mañana, con algunas etapas en seco y otras en mojado, así que optamos por comprometernos. Creo que hemos acertado en la elección, ya que hemos vuelto a ser los más rápidos del día. Ha sido un buen fin de semana en términos de rendimiento y velocidad, y en la primera vez con Vincent, que ha hecho un trabajo perfecto. Por supuesto, habría sido aún mejor si nos hubiéramos visto recompensados con el resultado, que creo que merecíamos, pero lamentablemente, la mala suerte nos golpeó. Todos estamos contentos de ver a Taka en el podio en casa y ha sido genial tener tanto apoyo aquí en Japón". Elfyn Evans (Piloto del auto #33): "Naturalmente, estoy muy decepcionado por lo de hoy. Ha sido una temporada dura en lo personal y teníamos una oportunidad aquí y lo dimos todo. Hoy hemos empezado muy bien, teníamos un buen ritmo y las cosas funcionaban. Pero en la segunda etapa nos salimos un poco y dañamos el neumático. Ha sido una gran penalización por un pequeño error, pero así es el juego. Las etapas de aquí son muy movidas, así que fue fácil hacerlo. Después de eso, la batalla por la victoria se acabó y entonces llegó la lluvia y los neumáticos que nos quedaban no eran óptimos para ello. Estoy muy contento de que Taka haya subido al podio en su prueba de casa: Ha trabajado duro todo el año y se lo merece". Kalle Rovanperä (Piloto del auto #69): "Ha sido un rally duro y desafiante, tal y como esperábamos. Este fin de semana no nos ha ido bien, pero a veces es así. Lo principal es que hemos llegado al final del rally y hemos aprendido algunas cosas para el futuro. Una vez más, hemos utilizado el día de hoy como un día de pruebas y queríamos mantener el equilibrio con los neumáticos para las etapas en seco, de modo que pudiéramos probar algunas cosas más con la configuración. Creo que hemos dado un paso positivo y hemos encontrado algunas formas agradables de conducir y al menos sabemos la dirección para el futuro. En general hemos tenido una muy buena temporada, así que podemos estar muy contentos con ello y gracias al equipo y a todos los que lo han hecho posible." CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, RALLY DE JAPÓN 1 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) 2h43m52.3s 2 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +1m11.1s 3 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m11.3 4 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m23.6s 5 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +4m05.1s 6 Gus Greensmith/Jonas Andersson (Ford Puma Rally1 HYBRID) +4m07.4s 7 Gregoire Munster/Louis Louka (Hyundai i20 N Rally2) +7m50.8s 8 Teemu Suninen/Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally2) +8m12.4s 9 Emil Lindholm/Reeta Hämäläinen (Škoda Fabia Rally2 evo) +8m25.6s 10 Heikki Kovalainen/Sae Kitagawa (Škoda Fabia Rally2 evo) +8m59.8s 11 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +10m40.8s #ToyotaGAZOORacing

10 visualizaciones0 comentarios
autoamericas-2024-banners-728-90.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
bottom of page