top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Firma ANERPV acuerdo regional para combatir el robo al transporte



Con el fin de combatir a nivel regional el robo al transporte de carga y a particulares, así como recuperar sus unidades en toda América Latina, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la Federación Colombiana de Empresas de Localización, Monitoreo y Tecnologías Afines (Fedetec), y la Asociación Brasileña de Empresas de Sistemas Electrónicos de Seguridad (ABESE) firmaron un convenio de colaboración.


El robo al transporte de carga es un fenómeno persistente en varios países de Latinoamérica. En México, en lo que va del año, la ANERPV ha registrado dos mil 286 asaltos de sus asociados, principalmente en las áreas cercanas a la ciudad capital y el bajío.


Brasil, por su lado, ha experimentado un alto nivel de robos, ya que por su vasta extensión territorial y su especialidad en la producción de materias primas es de las naciones más importantes y activas en materia logística en América Latina, pero también en una de las más peligrosas para el autotransporte. Según el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC, por sus siglas en inglés), durante 2022 se registraron más de 16 mil robos, siendo Sao Paulo y Río de Janeiro los estados con más reportes.


En tanto, en Colombia 90% de la carga es trasladada en camiones de carga. Datos de la Policía Nacional revelan que en lo que va de este 2023 sólo mil 900 casos de robo de vehículos fueron registrados de un total de cinco mil 299, y de acuerdo con la Federación Colombiana de Transportes de Carga (Colfecar) en estos nueve meses han muerto 13 operadores a manos de la delincuencia.

Por tal motivo, este acuerdo se orienta a desarrollar estrategias conjuntas e intercambiar información para monitorear y localizar las unidades de sus asociados que tengan un percance al transitar por las diferentes carreteras de la región.

David Román Tamez, presidente de la ANERPV, señaló que este convenio nace para abrir mercado y oportunidades en el cono sur, esto a partir del fenómeno del nearshoring, el cual consiste en reubicar las cadenas de producción de otros países, en particular de Asia, a regiones más cercanas a los grandes mercados, como en el caso de México con Estados Unidos

“La firma de este convenio con Fedetec y ABECE nos da la oportunidad de compartir nuestras experiencias, buenas prácticas y tecnología de punta con la que cada uno de los países representados hoy monitoreamos y localizamos las unidades de nuestros asociados, así como brindar un mejor servicio y seguridad al momento de circulan por la red carretera de América Latina”, apuntó.


Comentó que con más de 20 años de experiencia, así como la innovación digital y plataformas tecnológicas con las que cuenta la ANERPV es el organismo cúpula de la industria de localización y recuperación de vehículos robados en México, y la hacen un aliado valioso para complementar las estrategias de seguridad desarrolladas por las autoridades encargadas de salvaguardar la integridad y seguridad de quienes operan las unidades de transporte de carga y particulares.

Explicó que la plataforma Centinela de la Asociación recaba información en tiempo real de sus 70 asociados, y de las cerca de dos millones y medio de unidades con las que cuentan, para que la autoridad tome acciones oportunas enfocadas a la detención, aseguramiento y consignación de delincuentes en flagrancia, y a garantizar la recuperación de vehículo, bienes y mercancías siempre buscando la seguridad de las personas afectadas.

7 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page