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  • Por Lulú Sierra A.

Estado de Derecho y 100 % deducibilidad en autos eléctricos: industria automotriz


A efecto de mantener a México como el 4to productor mundial de autopartes, 7mo de vehículos ligeros, 5to productor de pesados y generador de 2.5 millones de empleos en cadena, las cúpulas Amda, Amia, Anpact e INA demandaron a los candidatos presidenciales instaurar el Estado de derecho, generar certidumbre a la inversión, ajustar del marco fiscal con tasa cero de IVA y deducibilidad del 100 % en todos los segmentos de autos eléctricos, reformar el Registro Público Vehicular (REPUVE) y una revisión justa del  T-MEC.


La propuesta "Diálogo con la Industria Automotriz 2024, conduciendo hacia un futuro sustentable", refleja el compromiso del sector automotor hacia un futuro sostenible, destacando dos pilares fundamentales: la descarbonización y la importancia de la renovación de la flota con instrumentos financieros. Con una visión integral, el sector apuesta por tecnologías limpias y una coordinación esencial con el Gobierno de México, lo que es crucial para mantener el liderazgo en producción y exportación, fortalecer el mercado interno y reducir las emisiones, precisó Virginia Olalde,  directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, en conferencia de prensa.


En el 2023, la balanza comercial del sector fue de 107 mil 965 millones de dólares y representó el 4.7 % del PIB. Ello refleja la relevancia del sector en la economía, de ahí que quien encabece el próximo gobierno le tocará resolver temas importantes de la agenda como alcanzar una revisión positiva del T- MEC, consolidándolo como un pilar fundamental para nuestro país; debe recordarse que en el 2022 un panel de solución de controversias falló a favor de México en materia de reglas de origen vs prácticas de EU, y éste no las ha implementado. “Se trata que lleguemos al menor número de controversias en el 2026”, destacó Odracir Barquera, director general de la Amia.


Con relación al 100 % de arancel a los autos eléctricos chinos en el mercado de Estados Unidos, instruido por Joe Baiden, es una medida que se contextualiza en posición partidaria y política por las elecciones presidenciales que tiene el país en el próximo noviembre, y es respetuosa su decisión, calificaron Barquera y Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.


Tomando en consideración el peso de la industria en la economía y la importancia de los compromisos contraídos por el gobierno en materia de cambio climático así como los objetivos planteados por las marcas en la eliminación de la huella de carbono, la AMDA en voz de Rosales demando ajustar del marco fiscal con tasa cero de IVA y deducibilidad del 100 % en todos los segmentos de autos eléctricos.


Propuso la actualización a valores reales en las deducciones por compra de autos de combustión interna, tomando en cuenta la inflación anualizada y que actualmente es para las unidades con un monto de 175 mil pesos; para el caso de los autos eléctricos es de hasta 250 mil pesos, pero estas cifras datan desde el 2008. La propuesta para los eléctricos es una deducción del 100 % de modelos de todos los segmentos, lo que beneficia al consumidor e incentiva la demanda, puntualizó Rosales.


Propuso reformas como la del Registro Público Vehicular (REPUVE) y una reforma administrativa para agilizar trámites. “Un ejemplo de esto es la urgencia por modificar el sistema de prevención de lavado de dinero a cargo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) facilitando el cumplimiento a los Sujetos Obligados”, puntualizó.


Por su parte, Armando Cortés, Director General de la INA, resaltó la crucial necesidad de contar con energías limpias y adecuadas para asegurar el crecimiento sostenible del sector en diálogo con el próximo gobierno.


Subrayó la importancia de la facilitación aduanera y comercial como elementos vitales para mantener la competitividad global, simplificando procesos y reduciendo barreras comerciales para impulsar aún más el crecimiento económico de México en el mercado internacional.


El documento, fue presentado a Claudia Sheunbaum, candidata de la coalición MORENA, PT y PVEM, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición opositora PRI, PAN y PRD, con quien sí tuvieron oportunidad de reunirse para hablar directamente de las propuestas y situación del sector industrial.


La industria automotriz en representación de las cúpulas empresariales integran 37 Plantas de vehículos ligeros instaladas en 12 estados de la República mexicana de las cuales 20 producen  automotores,  10 motores y 7 transmisiones, por 13 marcas: kia, GM, STELLANTIS, Audi, VW, Hyundai, Honda, Toyota, Ford, Nissan, Infiniti, Mazda y Mercedes Benz. En tanto que de vehículos pesados y motores, están asociadas 15 marcas: 14 armadoras, una de motores, con 12 plantas de manufactura en diez Estados de la República.   

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