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  • Por Lulú Sierra A.

Estaciones de carga eléctrica


Por Lulú Sierra A.


México es un mercado potencial de automotores eléctricos que registra crecimientos de ventas del 66 % anual. La demanda alentada por el incentivador marco tributario que empieza con el Impuesto General de Importación (IGI) que es 0 %, incluso para las motocicletas que son importadas en piezas y ensambladas en el país, no pago de tenencia, deducibilidad en Impuesto Sobre la Renta (ISR), medidores preferenciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y recargas eléctricas gratuitas en zonas urbanas y algunas carreteras de conexión interestatal financiadas por Tesla y BMW; se estiman más de dos mil estaciones en el país.


CRECE 66% DEMANDA DE AUTOS ELÉCTRICOS

Continuará el incremento ventas en este 2021, por la acelerada carrera de electromovilidad de las marcas y por el apoyo del gobierno federal, al grado que la CFE contempla el proyecto magno de construcción de estaciones de recarga a lo largo del territorio nacional, en el primer trimestre del año; el propósito es motivar el uso de este tipo de unidades en traslados largos, sostuvo Marco Antonio Sánchez Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos (ANVE).


BENEFICIOS DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS

La demanda alentada por el incentivador marco tributario que empieza con:

Impuesto General de Importación es 0%.

Excento de pago de tenencia.

Deducibilidad en ISR.

Medidores preferenciales de la CFE.

Recargas eléctricas gratuitas en zonas urbanas y algunas carreteras de conexión interestatal financiadas por Tesla y BMW.

CONSUMO ENERGÉTICO

El beneficio económico en el bolsillo del consumidor es de mediano plazo; el ahorro depende de la batería y marca; la autonomía estándar es de 200 a 500 kilómetros. Quien usa 225 kilowatts/ hora pagará $ 690.00 mensuales de recibo de luz, pero prácticamente la unidad se utiliza a todas horas. El consumo de kilowatt/hora es de 32 centavos por kilómetro, de gasolina es de 80 centavos el litro por kilómetro recorrido. La electricidad es 40 % más económica que la gasolina.


Importantes plazas como CDMX, EDOMEX, Guadalajara y Monterrey, cuentan con estaciones gratuitas de recarga en sus zonas urbanas

Un incentivador adicional para el segmento de mercado, lo planteó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), con una solicitud directa a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: la deducibilidad del ISR del 100 % en unidades eléctricas, en híbridos para un monto de 428 mil pesos; y actualización en la deducción por arrendamiento de híbridos de 712.50 pesos y 100 % en eléctricos.


El problema es en las motocicletas

Los beneficios tributarios, permiten la entrada de “motos de desecho”. La importación con cero aranceles a partir de agosto del 2019, abate costos, es un ahorro para la industria en el país, puntualiza Sánchez Contreras al explicar que incide en el comercio desleal de quienes las importan con sus fallas y las venden en portales de internet que cierran posteriormente.

Las fallas son comunes en las baterías porque ya cumplieron su ciclo, y no se tiene infraestructura de mantenimiento. Hay marcas de prestigio que califican bien en sus servicios de post-venta en el mercado, entre las que se cuentan Yamaha, Grupo Itálica y Zoco. La empresa Aima, “marca china”, su servicio de post-venta es regular, destacó.

Esta condición y la reducción de costos operativos de grandes empresas, en especial por el “reparto de producto o negocio de última”, y el compromiso ambiental de revertir el cambio climático con el uso de energías limpias, propician un parque de vehículos 100% eléctricos de 1,150 unidades, híbridos enchufables de 64,786 unidades, híbridos no enchufables de 6,928 unidades y motocicletas eléctricas de 500 unidades, aproximadamente, de acuerdo al INEGI.

REFINERIA DOS BOCAS

El rescate del gobierno federal de la refinería de Dos Bocas, es comprensible. Hay gasto en la extracción de petróleo, enviarlo a EU e importarlo procesado en gasolinas para abastecer a 30 millones de vehículos de combustión interna que aumenta año con año. La producción de gasolinas es ahorro multimillonario para el Estado, los clientes finales serán los beneficiados, finalizó el presidente de la ANVE.

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