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Por Lulú Sierra A.

Empresarios de autopartes de EU, detienen inversiones en México


Mientras que empresarios de autopartes de Estados Unidos detienen inversiones en México, por la reforma judicial, la AMDA convocó a la mayoría calificada de senadores frenarla para que el gobierno de Claudia Sheinbaum analice  las propuestas de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para un sistema integral de seguridad pública y justicia.  

 

“Hay inquietud y preocupación por la reforma judicial y la recomendación fue esperar”, enfatizó Julio César Galván Cruz, gerente de Estudios Económicos del INA, al explicar la expresión de sus contrapartes estadunidenses en una reunión sostenida hace unas semanas en Washington, con el objeto de tratar los temas de la reforma judicial y el nuevo gobierno.

 

El analista destacó que esperarán “como suceden las cosas” y mantendrán el diálogo y comunicación con sus contrapartes estadounidenses e industria en México para “estar siempre alineados”.

 

 A junio del presente año, llegaron 33 empresas chinas y la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de $1,634 millones de dólares en el primer semestre de 2024, EU es el principal inversor, y se proyecta cerrar el año con una producción con un valor de $126,149 millones de dólares, un crecimiento del 4.12% con respecto al 2023, pero si en el futuro hay repercusiones ya se aplicarán los ajustes necesarios en la proyección, dijo.

 

La reforma pondría a las empresas pequeñas y medianas en posición de desventaja para hacer valer sus derechos, por eso se hace un llamado a la mayoría del Senado para que la frene y de oportunidad a escuchar a la sociedad civil, organismos empresariales y estudiantes en sus propuestas para una renovación del sistema, enfatizó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

 

Por otra parte, precisó que la regularización de 2,406,837  “autos chocolate” por la presente administración del 19 marzo de 2022 al 22 de julio de 2024 vehículos, tiene un impacto negativo en las ventas del sector distribuidor del país; la “legalización”  equivalentes a 6,017 millones 92 mil 500 pesos; corresponde a los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Baja California los que absorben el 51% del total de regularizaciones, mismos que reflejan caídas de ventas de automotores nuevos.

 

Asimismo, informó que en el pasado agosto se comercializaron 127 mil 684 unidades y que al cierre del año se estima la colocación de 1,525,880 unidades, lo que representaría un incremento del 11.9 %, también impulsado por los reportes que ya registra la marca Jetour al INEGI.

 

“No existe argumento válido del por qué ” el resto de las marcas no reportan sus ventas al INEGI, si el organismo es garantía de confiabilidad en su trabajo, puntualizó.

 

Las marcas que no entregan reportes al INEGI de su actividad comercial en el mercado mexicano, a pesar de que tienen meses operando son SEV, GEELY, BYD y GAC, entre otras.

 

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